En un duelo donde imperó el pragmatismo, Paraguay y Australia igualaron 0-0 la noche del jueves en el cierre del Grupo D. El resultado le otorgó el boleto directo a la ronda de eliminación a los «Socceroos» y dejó a la Albirroja pendiendo de un hilo, aunque con grandes esperanzas matemáticas de avanzar.
El nuevo formato del torneo ampliado a 48 equipos (donde clasifican los ocho mejores terceros lugares de los 12 grupos) propició un planteamiento extremadamente cauteloso por parte de ambas escuadras. Tanto guaraníes como oceánicos llegaron a este duelo con tres puntos en la bolsa, producto de sus respectivas victorias previas ante Turquía.
El premio del empate
El ganador de este choque tenía asegurado el segundo puesto del grupo, solo por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, el empate le bastó a Australia para quedarse con esa anhelada segunda posición, viéndose favorecidos por una mejor diferencia de goles.
Para Paraguay, sumar cuatro unidades lo posiciona sólidamente en la carrera por uno de los boletos como mejor tercer lugar. A menos que se produzca una serie de resultados extraordinariamente desfavorables durante los últimos dos días de la fase de grupos, el equipo sudamericano debería inscribir su nombre en la siguiente fase.
Un trámite espeso y sin brillo
Fiel al guion de «no perder», el partido ofreció pocas emociones en las áreas. Australia dominó las acciones de peligro en la primera mitad, exigiendo al arquero paraguayo, Orlando Gill, quien respondió con solvencia atajando un intento tempranero de Jackson Irvine y otra peligrosa llegada de Cristian Volpato en el tiempo de compensación del primer tiempo.
Para el complemento, la cautela se agudizó. Paraguay logró adueñarse un poco más de la posesión del esférico, pero la pólvora estuvo mojada. Las únicas emociones en los minutos finales fueron un remate desviado del australiano Jordan Bos al 90′, y un disparo raso y sin mucha potencia del paraguayo Mauricio en tiempo de reposición, que el portero Patrick Beach controló sin problemas.
Detalles que marcan el rumbo
- El hito australiano: El técnico de los Socceroos, Tony Popovic, realizó seis modificaciones en su once inicial. Destacó el debut mundialista de Lucas Herrington, jugador del Colorado Rapids de la MLS, quien con solo 18 años se convirtió en el futbolista australiano más joven en disputar un partido de Copa del Mundo.
- El futuro inmediato: Con este resultado, Australia avanza por tercera vez en su historia a los octavos/dieciseisavos de final. Jugarán el próximo 3 de julio en Arlington, Texas, frente al segundo lugar del Grupo G (que se definirá este viernes).
- Alarma en Paraguay: La mala noticia para la Albirroja es que el mediocampista Diego Gómez vio su segunda tarjeta amarilla del torneo. De concretarse el pase a la siguiente ronda, Gómez estará suspendido y se perderá el trascendental choque de dieciseisavos de final.
Paraguay tendrá que armarse de paciencia frente al televisor este fin de semana, esperando que los números jueguen a su favor para disputar su quinta ronda de eliminación directa en la historia mundialista.
¿A qué otra selección o grupo le estás prestando atención mientras se define la fase de grupos?
