Your SEO optimized title

AMERICA POR EL MILAGRO, TOLUCA A REMONTAR, SEMIFINALES LIGA MX

Este domingo 13 de mayo se disputarán los partidos de vuelta de las semifinales del Torneo de Clausura de la Liga MX, en donde los panoramas para los equipos que actuarán como locales lucen algo complicadas, por no decir que imposibles.

Éste es el caso de las Águilas del América luego de que fueran vapuleadas por el Club Santos Laguna por marcador de 4-1 en la ida, resultando casi una calca de lo que le sucedió al equipo de Miguel “Piojo“ Herrera en las semifinales de la Concachampions cuando sucumbieron ante Toronto FC.

Además pesa sobre las Águilas la estadística de que en las cinco series anteriores solo lograron acceder a la siguiente fase en una ocasión.

En el Verano 1999 se dio el primer enfrentamiento Santos-América en Liguilla. En la ida, jugada en Torreón, los locales se impusieron 3-0 y calificaron a semifinales a pesar de que perdieron la vuelta 2-0 en el Estadio Azteca. En el Apertura 2002, laguneros y azulcremas empataron a tres en el extinto Estadio Corona, contra todos los pronósticos, los Guerreros se llevaron la victoria 2-1 en el Coloso de Santa Ursula y dieron cuenta de los de Coapa.

Para encontrar la única victoria del América en una serie ante Santos hay que remontarnos al Clausura 2005. Aunque en esa ocasión los dos partidos terminaron empatados, 2-2 y 1-1, los de Coapa avanzaron por su mejor posición en la tabla general. Cinco años más tarde, en el Apertura 2010, estas escuadras se volvieron a encontrar y los de Torreón salieron airosos. Tras ganar 2-1 en el Estadio Azteca y empatar a tres tantos ya en el TSM, los Guerreros se metieron a la final de aquel torneo pero no se pudieron coronar.

La historia no fue tan distinta en el Clausura 2014, semestre donde Santos y América se vieron las caras en cuartos de final. La ida se la llevaron 5-3 las Águilas, pero en la vuelta se toparon con la casa de los laguneros y cayeron 3-1, aunque el marcador fue de 6-6 global, los Guerreros clasificaron a semifinales por los goles de visitante.

Ahora, en el Clausura 2018, Santos Laguna volvió a dar cuenta del América en el TSM y tras un contundente 4-1 ya sueña con la final del campeonato. Un marcador que le beneficiaría a las Águilas es el mismo 4-1 que recibieron la noche del jueves, el cual ya le marcaron a los Guerreros en la jornada 10 del Apertura 2014 en el TSM.

En la otra semifinal los Xolos de Tijuana hicieron valer su condición de locales al vencer a los Diablos Rojos del Toluca por marcador de 2-1, un marcador que se antoja que no será suficiente para que los perros salgan airosos de la capital del Estado de México.

Hay dos antecedentes en liguilla de enfrentamiento de ambos cuadros: En la final de ida del Apertura 2012 los Xolos derrotaron 2-1 a Toluca en el Estadio Caliente; en la vuelta, en el mismísimo infierno, los mexiquenses eran favoritos para coronarse y alcanzar con 11 títulos a Chivas y rebasar en éxitos al América en ese entonces.

Sorpresivamente, en un minuto los caninos derrotaron 2-0 a los escarlatas y levantaron su único campeonato.

En el Clausura 2014, casi dos años más tarde, Diablos y Xolos se volvieron a ver las caras en la fiesta grande del fútbol mexicano, solo que en esta ocasión en los cuartos de final del torneo Clausura 2014.

En el primer enfrentamiento, empataron a cero goles en la frontera; y en el segundo, los del Estado de México le pegaron 3-1 a los de Tijuana, cobrando 'revancha' por el título perdido.

Dentro del Clausura 2018, en la jornada 17, los caninos derrotaron en el Estadio Caliente 1-0 a Toluca, que salió con un cuadro alterno para cerrar la fase regular. Además, los jugadores que han vivido estos antecedentes en Liguilla son Alfredo Talavera y Antonio Ríos, por parte de los mexiquenses; mientras que por parte de los fronterizos estuvo presente Pablo Aguilar en el Apertura 2012, ya que en el Clausura 2014 el paraguayo pertenecía al América.

Transmisión de deportes en vivo y originales de ESPN solo en ESPN+ por sólo $4.99 al mes. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¡Suscríbete, Por Favor!

Portada del Día

The Mundial Group © 2019 All Rights Reserved - Fútbol Mundial Deportes Digital