Your SEO optimized title

Thomas lidera un "legión española" que incluye hasta un jugador de Preferente

Túnez, 12 ene (EFE).- Solo la mitad de los equipos de LaLiga Santander perderán alguno de sus jugadores durante la XXXI edición de la Copa de Africana de Naciones, que se disputa a partir de este sábado en Gabón.

La representación "española" incluye también al exseleccionador José Antonio Camacho, que dirige a los anfitriones y favoritos, ocho jugadores de la Segunda División, uno de Tercera e incluso uno de Preferente.

Thomas Partey, centrocampista del Atlético Madrid, es el único de los grandes de la Liga que se perderá la cuesta de enero tras haber sido convocado por una de las grandes favoritas del torneo: Ghana, cuatro veces campeón.

Thomas ha sido llamado por el israelí Avram Grant para prestar su pulmón a un centro del campo íntegramente europeo en el que destacan también los veteranos Enmanuel Agyeman-Badu (Udinese), Wakasso Mubarak (Panathinaikos) y la joven promesa Bernard Tekpetey (Shalke 04).

Las "estrellas negras" están encuadradas en el grupo D junto a Mali, Egipto y Uganda, tres de los países que no tienen jugadores en el campeonato español, al igual que Togo, Zimbabue y Uganda.

El Málaga aporta dos jugadores -el defensa Bakary Koné, llamado por Burkina Faso-, y el delantero Yussef En Nesry -convocado por Marruecos- mientras que el Betis aporta uno -el defensa argelino Aissa Mandy.

Mandy apunta a titular en los "zorros verdes", favoritos gracias a su potente delantera -formada por las estrellas el Leicester Islam Slimani y Ryad Mehrez- al igual que Koné.

La defensa es, junto a la portería, el puesto más habitual entre los convocados de la Liga: a Mandy y Koné se suman el valencianista Ayman Abdelnour (titular en Túnez), el lateral del Gimnastic de Tarragona Mohamad Jtei y Enmanuel Mendy, jugador guineano del Pulpileño, un equipo del grupo 13 de la Tercera División con sede en Almería.

Un escalón más abajo juega su compatriota Papa Fall Nbaye, portero del Polideportivo Aguadulce, equipo de la Preferente andaluza, encargado de echar el candado de la portería de una de las cenicientas Guinea Bissau.

Otros cuatro guardametas alistados en equipos españoles estarán en Gabón: Fabrice Ondoa (Sevilla At) ha sido convocado por Camerún, otro de los favoritos.

Brima Razak (Córdoba) podría ser el elegido para guardar la meta de Ghana y Yassine Bounou (Girona) y Munir el Kajui (Numancia) se disputarán un puesto en la Marruecos de Herve Renard, el único entrenador con dos títulos africanos.

"Los leones de Atlas" son también los que más "españoles" han llamado a filas: además de los dos cancerberos y el delantero del Málaga En Nesry, Renard cuenta con el centrocampista del Deportivo de la Coruña Faysal Fajr y su colega de posición Mehdi Carcela-González (Granada).

Del Granada ha sido convocado también, esta vez por Costa de Marfil -defensor del título- el centrocampista Victorie Angham, que también apunta a titular, mientras que Papukouli Diop (Español) ha sido reclutado por "los elefantes" de Senegal.

Levy Madinda, centrocampista del Gimnastic de Tarragona, es el único representante de la Liga española convocado por Camacho en el equipo anfitrión.

En la faceta atacante, solo dos hombres dejarán sus equipos para tratar de brillar en Gabón: Jonathan Zango (Almería), segundo "español" de Burkina Faso, y Cedric Bakumbu, punta el Villarreal, que está llamado a ser una de las sensaciones de esta copa con Congo.

La escasa -en número y en calidad- representación de la Liga española contrasta con el importante peso de otros campeonatos europeos, en especial la Liga francesa, 48 jugadores juegan en el fútbol profesional francés, el que más aporta

E Inglaterra -32 jugadores- que cede también algunos de los que aspiran a ganar el campeonato o a convertirse en el jugador del torneo, como el argelino Ryad Mehrez, elegido el mejor futbolista africano de 2016.

En tercera posición se coloca Portugal, gracias sobre todo a los 13 que incluye Guinea-Bissau.

Italia, con 17 jugadores, la mayoría de ellos en equipos de segunda fila -excepto el egipcio Mohamad Salah (Roma) y el marroquí Mehdi Benatia (Juventus) y Alemania, con 10, entre ellos una de las grandes estrellas del torneo Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund)- le siguen a la zaga.

También hay una importante representación de jugadores de equipos de antiguos países colonizadores, como Bélgica y Holanda (17 entre las dos)

Turquía, Suiza y Grecia aportan asimismo numerosos representantes en una cita a la que acudirán dos jugadores enrolados en Corea del Sur y uno en China.

La "legión extranjera" es igualmente numerosa entre los entrenadores: además de Camacho, otros 11 de los 16 banquillos tienen un inquilino no africano.

Francia, con cuatro, encabeza una lista en la que hay un serbio, un portugués, un polaco, dos belgas, un israelí y un argentino.

Transmisión de deportes en vivo y originales de ESPN solo en ESPN+ por sólo $4.99 al mes. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¡Suscríbete, Por Favor!

Portada del Día

The Mundial Group © 2019 All Rights Reserved - Fútbol Mundial Deportes Digital