Champions League

Shakhtar Donetsk califica a la UCL, clubes rusos vetados

Shaktar

Shakhtar Donetsk se dirige directamente a la próxima fase de grupos de la Liga de Campeones después de que el Villarreal fuera eliminado en las semifinales el martes.

En medio de tanta agitación en el fútbol ucraniano, la mejora debería garantizar decenas de millones de euros (dólares) en premios de la Liga de Campeones la próxima temporada para el Shakhtar, que ha estado de gira por Europa jugando partidos benéficos en el exilio de la invasión rusa.

La derrota global de 5-2 del Villarreal ante el Liverpool aseguró que el título lo ganará un equipo que ya se clasificó para la Liga de Campeones de la próxima temporada a través de su final en la liga nacional. Real Madrid y Manchester City juegan el miércoles el otro partido de vuelta de semifinales.

La entrada en la competición de la próxima temporada que la UEFA protege para el vigente campeón puede pasar ahora a la liga nacional mejor clasificada que no tiene ya plaza directa en la fase de grupos a partir de septiembre.

Ese país es Ucrania, que ocupa el puesto número 12 del ranking, y su principal club es el Shakhtar, que estaba programado para ingresar a la ronda de playoffs en agosto.

Shakhtar lideró la clasificación de la Premier League de Ucrania cuando la temporada se suspendió el mes pasado sin que se otorgara ningún título oficial. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, un día antes de que se reanudara la liga después de un receso invernal de dos meses.

La UEFA debería confirmar formalmente la asignación de inscripciones a competiciones europeas de Ucrania en unas semanas.

La seguridad financiera que ofrece el fútbol de la Liga de Campeones debería ayudar al Shakhtar a encontrar estabilidad en medio de la incertidumbre del fútbol ucraniano. No está claro cuántos jugadores, especialmente del exterior, podrá retener y fichar para la próxima temporada, o dónde practicará y jugará la plantilla.

Aún así, el Shakhtar vive con la incertidumbre en el exilio desde hace ocho años. El equipo no ha jugado en Donetsk desde 2014, cuando se vio obligado a retirarse por el conflicto respaldado por Rusia en su región natal del este de Ucrania. Ahora es el escenario de intensos combates en el tercer mes de la guerra.

Jugar en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20 le valió al Shakhtar 43,1 millones de euros (45,4 millones de dólares) de la UEFA en premios y una parte de los derechos de televisión.

En la misma temporada, Dynamo Kyiv recibió solo 7,5 millones de euros (7,9 millones de dólares) por jugar en la Europa League de segundo nivel.

Dynamo fue segundo en la clasificación ucraniana suspendida y actualmente está listo para comenzar la Liga de Campeones en julio en la etapa de la segunda ronda de clasificación. Dynamo, que también está de gira jugando juegos de caridad, necesitaría vencer a tres oponentes para llegar a la fase de grupos.

La UEFA eliminó a los clubes rusos de las competiciones europeas de la próxima temporada debido a la guerra, y eso también ayudó a mejorar al Shakhtar.

El lugar en la fase de grupos del campeón ruso Zenit St. Petersburg fue otorgado esta semana a Escocia, el 11° clasificado, elevando a Ucrania para ser el próximo en la fila si el Villarreal no gana la Liga de Campeones.

Zenit podría sumarse a las apelaciones de la federación rusa de fútbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra la UEFA y la FIFA que impiden a las selecciones nacionales y de clubes participar en competiciones internacionales.

Rusia ya perdió fallos provisionales en CAS en esos casos de apelación en marzo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir