Premier League

ManCity se lleva el título de la Premier en remontada

El Manchester City se adjudicó el domingo su sexto título de la Premier League en 11 temporadas al anotar tres veces en cinco minutos para remontar para vencer 3-2 al Aston Villa en la final y aguantar el desafío del Liverpool.

Después de comenzar el día en primer lugar, el City corría el riesgo de un estrangulamiento histórico cuando concedió dos goles para quedar 2-0 en casa ante el Villa. Fue necesario un cabezazo de İlkay Gündoğan para comenzar la remontada a los 76 y Rodri empató dos minutos más tarde al colocar el balón a través de un espacio estrecho en la esquina inferior.

El estadio Etihad estalló en celebraciones a los 81 cuando Gündoğan remató un centro de Kevin De Bruyne.

La importancia de ese gol se hizo más clara momentos después. El Liverpool estaba empatado 1-1 contra el Wolverhampton, pero Mohamed Salah puso al equipo del segundo lugar 2-1 al frente en el minuto 84. Ese marcador habría llevado al Liverpool al primer lugar si el City no hubiera montado su lucha para tomar la delantera.

El peligro seguía ahí, con Andy Robertson sellando la victoria de Liverpool por 3-1, mientras que City habría concedido el título si hubiera concedido un empate tardío.

Pero el equipo de Pep Guardiola se aferró a la victoria en un clímax emocionante, reteniendo el trofeo en el último día por un solo punto de una manera que fue más nerviosa de lo esperado considerando que City tuvo una breve ventaja de 14 puntos en enero.

El cuarto éxito del City en el campeonato en cinco temporadas produjo una primicia para Guardiola. Es la primera vez que el City ha sellado el título frente a sus propios fanáticos que se derramaron en el campo por miles en el pitido final contra Villa.

“Fue un partido increíble”, dijo Gündoğan. “Somos seres humanos y, después de perder 2-0, las posibilidades eran muy, muy pequeñas. Pero teníamos que hacer las cosas simples y marcar dos goles rápidamente y luego tener 10 minutos para marcar el tercero nos dio el empujón correcto.

“Se trataba de conseguir ese gol y luego el impulso estuvo de nuestro lado y pudimos marcar tres goles en solo unos minutos. Estos son los días a los que miras hacia atrás, fue un juego increíble”.

Aunque llegó hasta el final, este llegó sin la angustia de hace 10 años cuando el primer título de la Premier League del City solo se aseguró en los minutos finales de la temporada.

Ese éxito, que produjo la primera corona de campeonato del City en 44 años, con Roberto Mancini como entrenador, marcó el comienzo de la era de dominio que disfruta un club transformado por la afluencia de inversiones de Abu Dhabi.

El City ahora disfruta del flujo constante de títulos que alguna vez tuvo para ver a su rival del otro lado de la ciudad, el United, reunirse con Alex Ferguson. El ascenso del City coincidió con el retiro del escocés, que ganó la Premier League 13 veces entre 1993 y 2013, y el declive del Manchester United.

Los equipos ingresaron a la ronda final el domingo con el City 32 puntos por delante del United y con el Liverpool como la mayor amenaza para el equipo de Guardiola. En las últimas cinco temporadas, la única vez que el City no ganó el trofeo fue cuando la sequía de títulos de 30 años del Liverpool terminó en 2020.

Pero será otra temporada que terminará con el City incapaz de ganar el mayor premio del fútbol europeo, la Liga de Campeones, mientras que el Liverpool disputará la final contra el Real Madrid el 28 de mayo.

Mientras que el gasto neto en transferencias del Liverpool ha sido de alrededor de $250 millones en los últimos cinco años, el del City ha sido de más de $530 millones.

El poder financiero del City no fue suficiente para convencer al Tottenham de vender a Harry Kane antes de esta temporada, dejando a Guardiola para lograr este título sin un delantero reconocible. Sin embargo, el City pudo romper el récord de transferencias británicas al fichar a Jack Grealish por 100 millones de libras (139 millones de dólares) a pesar de que el mediocampista solo comenzó con moderación.

El City ya reforzó su ataque para la próxima temporada, con un acuerdo cerrado con el Borussia Dortmund para fichar a Erling Haaland por 60 millones de euros (63 millones de dólares), añadiendo a la plantilla a uno de los delanteros jóvenes más interesantes de Europa.

Aún así, los activistas de derechos humanos y los rivales menos ricos siguen preocupados por la propiedad del club en Abu Dabi y sus acciones.

Las violaciones de los derechos humanos por parte de los Emiratos Árabes Unidos son pasadas por alto por los aficionados del City que en gran medida pasan por alto cómo su club ha sido utilizado por un estado como una herramienta de poder blando que explota el glamour del deporte más grande del mundo para limpiar su imagen.

El propietario de la ciudad, Sheikh Mansour, solo ha sido visto en un juego durante sus 14 años como propietario. Mansour, quien es viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, fue condenado por el gobierno británico por recibir recientemente al presidente sirio Bashar al-Assad.

El City fue multado con 10 millones de euros (12 millones de dólares) en 2020 por obstruir una investigación de la UEFA sobre sus finanzas luego de filtraciones de correspondencia interna en el club. Pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló un Champio de dos años.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir