QATAR 2022

Advierten a futbolistas de Irán de no apoyar protestas

Protestas

La Federación de Fútbol de Irán (FFIRI) advirtió este lunes de que castigará a los jugadores que hagan gestos de carácter político, un día después de que un futbolista iraní celebrase un gol haciendo como que se cortaba el pelo, un acto de apoyo a las protestas que sacuden el país persa.

“Los profesionales que no cumplan con las regulaciones de la República Islámica, el Código de Ética del Comité Olímpico y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) respecto al comportamiento político en los campos de juego serán tratados de acuerdo a las regulaciones”, indicó en un comunicado la FFIRI.

El futbolista Saeed Piramun celebró ayer su gol contra Brasil en la final de la Copa Intercontinental de Fútbol Playa en Emiratos Árabes imitando un corte de pelo, un gesto de apoyo a las protestas que sacuden Irán desde septiembre.

En ese encuentro Irán se impuso 2-1 a Brasil y se alzó con su cuarta Copa Intercontinental de Fútbol Playa, pero el gesto de Piramun eclipsó en parte la victoria.

El corte de mechones de pelo es un gesto de apoyo a las protestas en Irán, que ha sido secundado por mujeres de todo el mundo.

“Algunos oportunistas trataron de quitarle brillo a la victoria, pero no lo lograron”, dijo la FFIRI en el comunicado en referencia al partido contra Brasil.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida, libertad!» que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo.

En las primeras semanas, varios futbolistas mostraron su apoyo a las movilizaciones, como fue el caso de Irán-Senegal del 27 de septiembre, cuando los jugadores iraníes escucharon el himno con chaquetas negras.

Además, el delantero Sardar Azmoun apenas celebró el gol del empate, horas después de mostrar su apoyo a las protestas en un mensaje en redes sociales, que más tarde desapareció.

Sin embargo, el caso más sonado fue el de la escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en Seúl sin velo, una acción que causó un gran revuelo.

La deportista afirmó después que la falta del velo se debió a un despiste, pero ello no impidió que cientos de personas la recibiesen en el aeropuerto de Teherán al grito de “campeona”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir