QATAR 2022

España con un precoz Gavi destrozó a Costa Rica

Copa del Mundo

Desde Pelé en 1958, nadie tan joven como Gavi había marcado un gol en la Copa del Mundo.El mediocampista de 18 años abrió el camino el miércoles cuando España logró la mayor victoria en la historia de los mundiales, derrotando a Costa Rica 7-0.

“Nunca podría haberlo imaginado”, dijo Gavi, quien fue nombrado el jugador más valioso del juego. “Sé que soy el más joven del equipo y respeto a todos, pero en el campo es diferente y saco lo mejor de mí”.

Pelé anotó dos goles en la final de 1958, cuando Brasil ganó su primera Copa del Mundo al vencer 5-2 a Suecia.

“Estoy orgulloso de estar en ese podio”, dijo. “Ni en mis sueños me había imaginado esto”.

Gavi solo logró marcar un gol el miércoles, pero sus compañeros agregaron muchos más.

No mucho después de que Japón sorprendiera a Alemania por 2-1 en el otro partido del Grupo E, la joven escuadra española evitó cualquier posibilidad de sorpresa con Dani Olmo, Marco Asensio y Ferran Torres anotando un gol cada uno en la primera mitad. Torres, Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata sumaron ventaja en la segunda mitad.

Además de la marca de Gavi, el gol de Olmo fue el 100 en Mundiales para “La Roja”, que se convirtió en la sexta nación en anotar más de 100 veces en el torneo.

Fue la primera vez que España anotó siete goles en un partido de la Copa del Mundo y la primera vez que un equipo completó 1.000 pases en un partido de 90 minutos en el torneo.

“Nuestro único objetivo es controlar el juego continuamente, y para eso necesitas tener el balón”, dijo el seleccionador de España, Luis Enrique.

Con Gavi y Pedri, de 19 años, como titulares, España también se convirtió en la primera nación europea con dos adolescentes en la alineación titular de un partido de la Copa del Mundo en 60 años, según la plataforma de estadísticas Opta.

Gavi y Pedri estaban entre los muchos jóvenes seleccionados por Luis Enrique en un equipo renovado en Qatar, el tercer equipo más joven entre las 32 naciones, después de Estados Unidos y Ghana.

La joven pareja ayudó a España a controlar el ritmo del partido desde el inicio en el Estadio Al Thumama. Torres, de 22 años, que sale con la hija del técnico Luis Enrique, marcó su primer gol en un Mundial desde el punto de penalti a los 31 minutos. Los otros llegaron durante la carrera del juego.

“Cuando las cosas salen así, el fútbol se vuelve maravilloso”, dijo Luis Enrique. “Jugamos excepcionalmente bien con y sin balón”.

Costa Rica lució abrumada durante todo el partido en su tercera campaña consecutiva en la Copa del Mundo, sin siquiera lograr un solo intento de gol. El equipo llegó a Qatar con la esperanza de repetir su sorpresiva carrera hacia los cuartos de final en 2014 en Brasil y evitar una repetición de su actuación sin victorias hace cuatro años en Rusia.

“No mantuvimos la posesión como deberíamos haberlo hecho”, dijo el entrenador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez. “No pudimos completar tres o cuatro pases”.

Los españoles lo hicieron fácil con el balón en los pies, acabando el partido con un 72% de posesión.

España, que no pasó de los octavos de final en Rusia, busca hacerse con un título importante tras llegar a la final de la Nations League y a las semifinales de la Eurocopa del año pasado. Este año, el equipo también se clasificó para la Final Four de la Liga de las Naciones por segunda vez consecutiva. El último gran triunfo de España se produjo en la Eurocopa 2012, dos años después de ganar su único título de la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Solo cinco países han marcado más goles que España en la Copa del Mundo: Brasil, Alemania, Argentina, Italia y Francia.

España se enfrenta el próximo domingo a Alemania, cuatro veces campeona de la Copa del Mundo, en uno de los partidos más esperados de la Copa del Mundo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir