QATAR 2022

Marruecos histórico primer africano en semis

World Cup

África finalmente tiene un equipo en las semifinales de la Copa del Mundo, al igual que el mundo árabe. Marruecos protagonizó un momento trascendental en los casi 100 años de historia del mayor torneo de fútbol, al vencer el sábado 1-0 a Cristiano Ronaldo y su selección de Portugal en otro sorprendente resultado de la primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio.

Mientras un lloroso Ronaldo se dirigía directamente al túnel, y tal vez al retiro internacional, después del pitido final, los jugadores de Marruecos lanzaron a su entrenador por el aire y ondearon la bandera de su país mientras se unían de los brazos frente a los fanáticos que celebraban.

“Pellizquen, estoy soñando”, dijo el portero marroquí Yassine Bounou. “Marruecos está preparado para enfrentarse a cualquier persona del mundo. Hemos cambiado la mentalidad de la generación que viene después de nosotros. Sabrán que los jugadores marroquíes pueden crear milagros”.

Youssef En-Nesyri anotó el gol de la victoria en el minuto 42 para continuar una racha improbable que ha generado una gran cantidad de orgullo en el mundo árabe, inspirando muestras de identidad árabe por parte de aficionados de diferentes países.

África también se regocija de tener finalmente una nación que avanza a los niveles que normalmente solo alcanzan los equipos europeos o sudamericanos. Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010) llegaron a cuartos de final pero no avanzaron más.

Marruecos se ha abierto paso, organizando un partido de semifinales contra Francia o Inglaterra.

Ronaldo, de 37 años, uno de los mejores jugadores del fútbol pero ahora una fuerza que se desvanece, no fue titular por segundo partido consecutivo y entró como suplente a los 51 minutos. Perdió su única oportunidad de empatar en el tiempo de descuento.

El cinco veces jugador mundial del año está listo para terminar su carrera sin ganar la Copa del Mundo ni llegar a la final. Salió del campo después del pitido final, solo fue detenido brevemente por dos jugadores de Marruecos que deseaban estrecharle la mano y un espectador que lo confrontó cerca de la entrada del túnel y lloraba mientras se dirigía al vestuario.

Si este es el final de Ronaldo a nivel internacional, terminará con 118 goles, un récord en el fútbol masculino, y un título del Campeonato de Europa, pero no el premio más grande del fútbol. Solo llegó a las semifinales en la Copa del Mundo, en 2006.

“Nuestros jugadores están angustiados”, dijo el técnico de Portugal, Fernando Santos, quien se encogió de hombros ante las preguntas sobre su propio futuro y agregó que no se arrepiente de no haber sido titular de Ronaldo. “Cristiano es un gran jugador y entró cuando lo creímos necesario. Pero no, no me arrepiento”.

No hay ninguna razón por la que este equipo de Marruecos, dirigido por el francés Walid Regragui y compuesto por 14 jugadores nacidos en el extranjero, no pueda llegar al título. Encabezaron un grupo que incluía a Bélgica, segunda clasificada, y a la también semifinalista Croacia, y ahora derrotaron a dos de los pesos pesados de Europa en España, después de una tanda de penales en los octavos de final, y Portugal en los cuartos de final.

“¿Por qué no deberíamos soñar con ganar la Copa del Mundo?” Regragui dijo. “Si no sueñas, no llegas a ningún lado. No te cuesta soñar.”

La defensa de Marruecos aún tiene que conceder un gol de un jugador de la oposición en la Copa del Mundo de este año, el único que permitió fue un gol en propia meta, y sofocó a un equipo de Portugal que venció a Suiza 6-1 en los octavos de final para colocarse entre los los favoritos

En un partido disputado con un telón de fondo de silbidos y abucheos continuos por parte de la apasionada afición marroquí, el equipo se basó casi exclusivamente en los contraataques y marcó de uno de ellos.

Se lanzó un centro desde la izquierda y En-Nesyri saltó entre el portero portugués Diogo Costa y el defensor Ruben Dias para cabecear a puerta vacía.

Ronaldo, que tendrá 41 años cuando se celebre la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, apenas tocó el balón hasta el tiempo de descuento cuando se metió detrás de la defensa de Marruecos tras un pase largo adelantado. Su tiro raso lo detuvo Bounou.

“Tenía miedo de que pudiera jugar”, dijo Regragui sobre Ronaldo, “porque sé que puede anotar de la nada”.

Al suplente Walid Cheddira se le mostró una tarjeta roja para Marruecos al comienzo del tiempo de descuento por recibir una segunda tarjeta amarilla en otros tantos minutos.

Después de que el defensa central de Portugal, Pepe, rematara desviado desde dentro del área pequeña en el sexto minuto del tiempo añadido, Ronaldo cayó de rodillas abatido.

Si bien Lionel Messi estará en las semifinales con Argentina, el otro grande del fútbol de esta generación no lo estará.

LESIONES

Marruecos podría tener que arreglárselas sin sus dos centrales titulares en las semifinales. Nayef Aguerd se perdió el partido contra Portugal por una lesión en el muslo y Romain Saiss, el capitán de Marruecos, fue trasladado en camilla con una presunta lesión en el tendón de la corva izquierda. Otro miembro clave de la defensa, el lateral izquierdo Noussair Mazraoui, estuvo ausente por enfermedad

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir