LaLiga

Barcelona acusado de sobornar árbitros en España

Barcelona

El Barcelona, el equipo que alguna vez asombró al mundo del fútbol con su hermoso estilo en el campo y su compromiso social de ser “más que un club”, corre el peligro de empañar su reputación con un escándalo que él mismo creó.

Aunque el club niega haber hecho algo malo, un fiscal estatal español investiga el pago de millones de dólares por parte del Barcelona durante varios años a una empresa que pertenecía al vicepresidente del comité de arbitraje en España.

El fútbol español ha estado tambaleándose desde que la estación de radio SER Catalunya diera a conocer a principios de esta semana que el Barcelona había pagado 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) entre 2016 y 2018 a una empresa perteneciente al exárbitro José María Enríquez Negreira, quien formaba parte de la Comité de arbitraje de la Federación Española de Fútbol de 1994 a 2018. Barcelona dice que el dinero fue para informes técnicos sobre árbitros y jugadores juveniles. Esos pagos, que aún no se han relacionado con ninguna actividad ilegal o indebida del club, salieron a la luz como parte de una investigación fiscal a la empresa.

En respuesta a ese informe inicial, Barcelona emitió un comunicado diciendo que estaba “al tanto de las investigaciones sobre pagos de empresas externas”. El club dijo que había contratado a la empresa como consultora externa para producir «informes en formato de vídeo de jugadores juveniles de otros clubes de España» y para «informes relacionados con el arbitraje profesional».

Conseguir informes sobre los árbitros es una práctica habitual y los clubes pueden pagar a otras empresas o encargarlos internamente, como hace ahora el Barcelona. No se sabe si otros clubes también las obtuvieron de la empresa de Enríquez Negreira.

Pero el viernes surgieron nuevos informes de que fluía aún más dinero de las arcas del Camp Nou a Enríquez Negreira en los principales periódicos españoles El País y El Mundo.

Según El País, los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira alcanzaron los 7 millones de euros (7,5 millones de dólares) y comenzaron en 2001. De ser así, eso significaría que el Barcelona siguió pagando a Enríquez Negreira durante diferentes presidencias de clubes, incluso de 2003 a 2010 bajo la primera mandato del actual presidente Joan Laporta, que volvió a asumir el cargo en 2021.

Mientras tanto, El Mundo informó que Enríquez Negreira había amenazado al entonces presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, con crear un “escándalo” cuando el club decidió dejar de pagar los servicios de su empresa en 2018.

En una entrevista con el diario español ABC el viernes, Bartomeu dijo que rescindió el contrato con la empresa para reducir costos y que el club nunca trató de buscar el favor de los árbitros. Agregó que a cambio del dinero el club recibió informes arbitrales “por escrito y en DVD” de cada partido de su primer equipo y de su equipo “B”.

“Parece que con este servicio pedíamos más penaltis a nuestro favor o que quisiéramos condicionar la decisión de los árbitros, pero no es cierto. Esta persona (Enríquez Negreira) tenía cero poder de los árbitros”, dijo Bartomeu.

El expresidente del club, Joan Gaspart, que dirigió el Barcelona entre 2000 y 2003, cuando supuestamente comenzaron los pagos, ha negado tener conocimiento de ellos.

Barcelona le dijo a The Associated Press que comenzó su propia investigación con ayuda externa para “garantizar la máxima eficiencia”.

La Fiscalía estatal no quiso confirmar la información publicada por El País y El Mundo al ser consultada por AP. Limitó su respuesta a decir que las investigaciones oficiales han estado en curso durante meses.

Laporta ha defendido a su club y ha dicho que “no es casualidad que esto salga ahora que las cosas van bien para el equipo”, que lidera la liga española y busca su primer título liguero desde 2019.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, incluso intervino en el caso.

“Vamos a esperar a que los órganos de gobierno de la liga española aclaren la situación que lamentablemente estamos conociendo por los medios de comunicación”, dijo Sánchez al ser consultado sobre el asunto en Eslovenia el viernes.

La Federación Española de Fútbol y su comité de árbitros han dicho que colaborarán plenamente con la investigación. La federación dijo que Enríquez Negreira no ha tenido ningún papel en la organización desde que cambió de administración en 2018.

Luis Medina, quien arbitró de 1998 a 2009 y ahora es el jefe del comité que asigna árbitros a los juegos, dijo que este era un momento terrible para su gremio.

“He estado involucrado en el arbitraje durante 40 años y este es el momento más triste por el que he pasado”, dijo Medina el jueves, y agregó: “Pondré mis dos manos en el fuego por cada generación de árbitros que lo han dado todo en la cancha”. campo.»

Medina dijo que mientras arbitraba activamente nunca recibió presión de ningún tipo por parte de Enríquez Negreira ni de nadie para influir en un resultado o favorecer a un equipo. Dijo que Enríquez Negreira tuvo un papel menor y que “era un

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir