Guido Pizarro anotó un gol en el segundo tiempo extra el domingo y Tigres remontó una desventaja de dos goles para derrotar por 3-2 a Chivas y coronarse monarca del torneo Clausura 2023 de la Liga MX.
Roberto Alvarado marcó el primer gol del encuentro a los diez minutos y Víctor Guzmán amplió la ventaja del Guadalajara a los 20, pero los universitarios se acercaron a los 64 con un penal del francés André-Pierre Gignac y nivelaron con un tanto de Sebastián Córdova a los 70.
Fue el sexto tanto de Córdova en lo que va la liguilla, la máxima cifra de su carrera.
Tigres consumó su campeonato en el tiempo extra
En el alargue, Pizarro conectó con un remate de cabeza a los 109 para darle la victoria a Tigres, que con el resultado alcanzaron octava corona de su historia, primera desde el torneo Clausura 2019.
El partido de ida concluyó empatado sin goles.
Tigres alcanzó a León con ocho campeonatos como el quinto equipo más laureado del país, sólo superado por América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9).
El cuadro universitario logró el campeonato en un atípico torneo en el que tuvo tres entrenadores. El argentino Diego Cocca inició el torneo, pero se fue para dirigir a selección mexicana, Marco Ruiz tomó el relevo, pero fue cesado en la fecha 14 y el uruguayo Robert Dante Siboldi asumió el cargo.
Siboldi logró el segundo campeonato en México luego de conseguir el del Clausura 2018 cuando estaba al frente de Santos y superó al Toluca.
Chivas vio frustrado su deseo por alcanzar 13 campeonatos para empatar al América como los más ganadores en la historia de México.
El Guadalajara fue un equipo sensación porque logró llegar a la final en el primer torneo con el entrenador serbio Veljko Paunovic al mando.
El Rebaño Sagrado sólo había llegado a dos liguillas desde el Clausura 2017, la última vez que logró un campeonato de liga.
Chivas se puso al frente cuando Alvarado sacó un tiro de zurda dentro del área a los 10 minutos para adelantar al local apenas a los 10 minutos.
El Guadalajara amplió su ventaja 10 minutos después cuando el “Pocho” Guzmán conectó un remate de cabeza en una jugada de tiro de esquina y marcó con remate al poste izquierdo del portero argentino Nahuel Guzmán.
Gignac a pesar de sus fallas metió a los felinos en la final
Tigres recortó con un penal que Gignac convirtió por el centro del arco a los 64 minutos.
Córdova mandó el encuentro al alargue al marcar con remate de cabeza dentro del área a los 70 minutos.
Tigres estuvo cerca de completar la remontada a los 103 con un disparo de Gignac, pero el portero Miguel Jiménez realizó una gran atajada para evitar la anotación.
Los universitarios concretaron la remontada a los 109 con un remate de cabeza de Pizarro en una jugada de tiro de esquina en la que Pizarro superó en el salto a Guzmán y convirtió con remate de cabeza al poste derecho de Jiménez.