UEFA

Al estilo del futbol mexicano, la UEFA autoriza «multipropiedad» de equipos

https://www.futbolmundial.com/ Al estilo del futbol mexicano la UEFA ha anunciado oficialmente la admisión de varios clubes en las competiciones europeas de la próxima temporada. 

Aston Villa de Inglaterra y Vitoria Guimaraes de Portugal, así como Brighton de Inglaterra y Royal Union Saint Gilloise de Bélgica, han sido aceptados en los torneos continentales. Además, Milan de Italia y Toulouse de Francia, que comparten el mismo propietario, también han sido admitidos.

Esta decisión sigue a un proceso previo llevado a cabo por la Cámara Primera del Control Financiero de Clubes de la UEFA, en el cual se abrió un procedimiento contra estos clubes debido a un posible conflicto con la norma de multipropiedad de clubes establecida en el artículo 5 del reglamento de competiciones de clubes de la UEFA.

La UEFA prohíbe que dos o más clubes, gestionados por una misma empresa o propietarios, participen simultáneamente en competiciones europeas. En este caso, la UEFA identificó los casos del Aston Villa y Vitoria, Brighton y Union St. Gilloise, y Milán y Toulouse como situaciones que requerían una revisión.

Sin embargo, tras evaluar los cambios significativos implementados por los clubes y sus inversores relacionados, la Primera Cámara del CFCB (Cámara de Control Financiero de Clubes) decidió aceptar la admisión de los clubes mencionados en las competiciones de clubes de la UEFA para la temporada 2023/24.

La UEFA prohíbe que dos o más clubes, gestionados por una misma empresa o propietarios,

El CFCB encontró que los cambios implementados por los clubes permitieron cumplir con la regla de propiedad de múltiples clubes establecida por la UEFA. Estos cambios se centraron en la estructura de propiedad, gobierno y financiación de los clubes,

limitando la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club.

Algunas de las medidas significativas tomadas incluyeron la reducción de la participación accionarial de los inversores en uno de los clubes,

transferencia del control efectivo y la toma de decisiones a una parte independiente,

restricciones en la capacidad de proporcionar financiación a más de un club,

y la exclusión de la junta directiva y la capacidad de nombrar directores en más de un club. Además, se establecieron condiciones adicionales para asegurar la independencia de los clubes, como la prohibición de transferir jugadores entre ellos y la restricción de cualquier tipo de cooperación, acuerdos técnicos o comerciales conjuntos.

Es importante destacar que, de acuerdo con las normativas de la UEFA sobre este asunto,

cuando varios clubes pertenecen al mismo propietario, se otorga prioridad al equipo que obtuvo una mejor clasificación en su liga nacional en la temporada anterior. Esto implica que el equipo de menor rango corre el riesgo de ser eliminado.

La UEFA ha tomado medidas más claras en relación con la propiedad de varios clubes pertenecientes a un mismo propietario desde 2017,

cuando Leipzig y Salzburgo, ambos propiedad de Red Bull, se clasificaron para la Liga de Campeones. En aquel momento, la UEFA permitió que ambos equipos participaran en el torneo continental a pesar de su relación de propiedad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir