España

Rubiales renunció a su cargo en federación española

Rubiales

Luis Rubiales, el caído presidente de la Federación Española de Fútbol, finalmente cedió ante una inmensa presión el domingo y renunció tres semanas después de que su beso a una jugadora en los labios sin su consentimiento eclipsara el primer título de la Copa Mundial Femenina de España.

Rubiales había estado en el centro de un escándalo que había ido mucho más allá de las fronteras de España y del mundo del deporte después de besar a Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación televisada a nivel mundial después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney, Australia.

«Después de mi rápida suspensión por parte de la FIFA, y el resto de los casos que se acumulan en mi contra, está claro que no puedo volver al cargo», dijo Rubiales el domingo en un mensaje publicado en X, antes conocido como Twitter.

Ya había sido suspendido temporalmente de su trabajo por la FIFA por su conducta en la final y, después de que el organismo mundial del fútbol abrió un caso disciplinario, se mantuvo desafiante y hostil hacia quienes lo criticaban.

Luego vino la amenaza más grave hasta el momento contra Rubiales, cuando los fiscales españoles lo acusaron el viernes de agresión sexual y coerción tras el beso no deseado, dos días después de que Hermoso lo acusara formalmente de agresión sexual.

Rubiales, que alguna vez fue el hombre más poderoso del fútbol español, fue la causa de su propia perdición por un beso que, según insistió, se dio en un “momento de júbilo” y que era similar a uno que “le habría dado a sus hijas”. La opinión mayoritaria en España (de aficionados, jugadores y políticos) estuvo totalmente en desacuerdo y lo consideró un acto sexista y un abuso de autoridad.

“El ex presidente de la Federación Española de Fútbol ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo el secretario de Estado de Deportes de España, Víctor Francos, a la radio Cadena SER de España. “Creo que es lo que le había pedido prácticamente toda la sociedad española”.

Rubiales dijo que también renunció como vicepresidente de la UEFA debido al peligro para la reputación que el escándalo podría infligir a la candidatura conjunta de España para albergar la Copa Mundial masculina de 2030 junto con Portugal, Marruecos y posiblemente Ucrania.

Rubiales dijo que le había informado al presidente interino de la federación española, Pedro Rocha, quien lo reemplazó cuando Rubiales fue suspendido el 26 de agosto, de su renuncia el domingo por la noche. La federación española confirmó la dimisión de Rubiales en un comunicado y añadió que seguiría sus estatutos y convocaría elecciones para un nuevo presidente.

También el domingo, Rubiales dijo: «Voy a (renunciar), no puedo continuar con mi trabajo», en respuesta a una pregunta del presentador de televisión Piers Morgan en el programa británico TalkTV. Los clips del programa se publicaron el domingo en un momento similar al de la publicación de Rubiales en las redes sociales.

“Mi padre, mis hijas, hablé con ellos… y unos amigos muy cercanos a mí, y me dicen ‘Luis, ahora tienes que concentrarte en tu dignidad y seguir con tu vida, porque si no, probablemente van a dañar a las personas que amas y al deporte que amas’”, le dijo Rubiales a Morgan.

«En esta situación actual, (es) lo que tengo que hacer».

Hace dos semanas, se esperaba que Rubiales dimitiera en medio de la ola inmediata de críticas por su conducta en la final, que incluyó un gesto lascivo de agarrarse la entrepierna, con la reina Letizia de España y su hija adolescente, la princesa Sofía, cerca en las gradas. . En cambio, en un discurso desafiante el 25 de agosto ante la asamblea general de su federación, se negó a quedarse callado y afirmó que era víctima de una “caza de brujas” por parte de “falsos”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir