Futbol Femenil

Jugadoras de España mantienen boycott a la selección

https://www.futbolmundial.com/ La nueva entrenadora de la selección femenina de España tuvo que retrasar el anuncio de su primer equipo el viernes después de que casi todas las jugadoras campeonas del mundo del país mantuvieron su boicot a la selección nacional como parte de su lucha contra el sexismo en el fútbol.

La seleccionadora española Montse Tomé tenía previsto anunciar su plantilla el viernes. Pero 20 minutos antes de que se suponía que debía dar una conferencia de prensa, la federación dijo que se pospuso hasta un momento por determinar.

La federación dijo que los jugadores habían rechazado sus intentos de convencerlos de regresar al equipo el viernes temprano.

La nueva entrenadora de la selección femenina de España tuvo que retrasar el anuncio de su primer equipo el viernes

Eso deja a Tomé con la difícil decisión de seguir convocando a los jugadores rebeldes o seleccionar un equipo completamente diferente para los próximos partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza el 22 y 26 de septiembre. Según la ley deportiva española, los atletas deben responder la convocatoria de sus selecciones nacionales a menos que existan circunstancias que les impidan jugar, como una lesión.

Las mujeres españolas han tenido pocas oportunidades de celebrar su mayor logro futbolístico porque Luis Rubiales, el ahora ex presidente de la federación, causó revuelo cuando besó en los labios a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación en Sydney el 20 de agosto.

Los miembros del equipo, junto con docenas de otros jugadores, respondieron a su posterior negativa a dimitir en los días posteriores al beso anunciando que no volverían a jugar para su nación hasta que la federación se sometiera a reformas profundas y tuviera un nuevo liderazgo.

La federación ha estado agitada desde entonces. Rubiales fue suspendido primero por el organismo rector del fútbol, la FIFA, luego su reemplazo interino despidió al entrenador de la selección nacional femenina, Jorge Vilda, quien era impopular entre las jugadoras. El propio Rubiales finalmente renunció bajo una inmensa presión.

Muchos esperaban que el despido de Vilda y la salida de Rubiales despejarían el camino para el regreso de los jugadores, pero los jugadores quieren más cambios y, al parecer, más funcionarios y empleados que sean removidos de la federación.

ANUNCIO

Los jugadores, a través del sindicato de jugadores FUTPRO, emitieron el viernes un comunicado firmado por 21 de sus 23 campeones del mundo y otros 18 jugadores, explicando que “los cambios que se han hecho no son suficientes”.

En el comunicado, los jugadores dijeron que quieren que el presidente interino Pedro Rocha, quien fue elegido para sucederlo por Rubiales, también renuncie; el personal del equipo femenino será renovado; y que también se realicen cambios de personal en el gabinete de la presidencia y el secretario general de la federación, el departamento de relaciones con la prensa y marketing, y su departamento de integridad encargado de luchar contra la discriminación.

“Los cargos que especificamos a la federación se basan en mostrar tolerancia cero hacia personas que desde su posición en la federación han practicado, incitado, encubierto o aplaudido actitudes que discriminan a las mujeres”, se lee en el comunicado de las jugadoras.

Concluyeron su comunicado diciendo que “lo que más nos llena de orgullo es vestir la camiseta de la selección nacional”.

Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, ambas jugadoras del Real Madrid, fueron las dos únicas mujeres de la selección mundialista que no firmaron el comunicado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir