LaLiga

Policía en España busca pruebas de corrupción contra el Barcelona

https://www.futbolmundial.com/ La policía española allanó el jueves las oficinas de la federación de fútbol del país como parte de una investigación sobre el pago de millones de dólares durante varios años por parte del Barcelona a un ex vicepresidente del comité de arbitraje de España.

La Guardia Civil confirmó que su policía había registrado las oficinas del comité de arbitraje en la sede de la federación cerca de Madrid. La policía dijo que no habían realizado arrestos y que estaban actuando por orden del juez Joaquín Aguirre, que está investigando el caso para un juzgado de Barcelona.

Los fiscales estatales acusaron formalmente al Barcelona de corrupción en el deporte

En marzo, los fiscales estatales acusaron formalmente al Barcelona de corrupción en el deporte, gestión fraudulenta y falsificación de documentación mercantil. Los fiscales dijeron que el club pagó a José María Enríquez Negreira, un exárbitro que formó parte del comité de arbitraje de la federación de 1994 a 2018, 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) de 2001 a 2018.

Las redadas se producen después de que la federación se viera sacudida por un escándalo de sexismo después de que su expresidenta besara a una jugadora en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación de la Copa Mundial Femenina el mes pasado.

También el jueves, Aguirre añadió formalmente una nueva acusación a la investigación, diciendo que hay indicios de que se produjo soborno entre Barcelona y Negreira. La acusación de soborno sustituye a la anterior acusación de corrupción en el deporte.

Los pagos fueron investigados inicialmente como parte de una investigación fiscal a una empresa dirigida por Negreira.

Barcelona ha negado cualquier irregularidad o conflicto de intereses, diciendo que pagó por informes técnicos de los árbitros pero nunca intentó influir en sus decisiones en los partidos.

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, que jugó en el Barcelona de 1998 a 2015, reiteró este jueves su defensa del club.

“Nunca he tenido la impresión de que los árbitros nos favorecieran”, dijo el excentrocampista español.

Durante los años investigados, el Barcelona ganó nueve títulos de la Liga española y seis trofeos de la Copa del Rey.

Las acusaciones van contra el Barcelona, Negreira, los expresidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del Barcelona Óscar Grau y Albert Soler.

Negreira no arbitró partidos durante los años que le pagaron el Barcelona. Sus funciones eran administrativas. Pero, según se informa, sí influyó en las decisiones sobre qué árbitros trabajaban en la máxima categoría o en las divisiones inferiores.

Subir