Balón de oro

Messi logra su octavo Balón de Oro; Aitana su primero

football

Esta lista dice 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y ahora 2023. Lionel Messi ganó el lunes el Balón de Oro masculino por octava vez, un récord, después de cumplir la ambición de su vida al llevar a su país al título de la Copa del Mundo en Qatar el año pasado.

Sumar a sus trofeos el único trofeo importante que se le escapó en su histórica carrera fue el factor decisivo en una temporada bastante mundana (para sus estándares) en el Paris Saint-Germain.

Messi, de 36 años, ganó por delante del delantero del Manchester City Erling Haaland y de su excompañero del PSG Kylian Mbappé.
Aitana Bonmati ganó el premio femenino por guiar a España a la victoria en la Copa Mundial Femenina en agosto. También ayudó al Barcelona a ganar la Liga de Campeones femenina y la liga española.

Un año después de quedar fuera de la terna del Balón de Oro 2022, y pese a dejar atrás el fútbol europeo de primer nivel, Messi ha recuperado su corona.

Ganó el mayor premio individual de este deporte gracias a su tremendo Mundial. En Qatar, Messi participó en 10 goles para Argentina, anotando siete y dando tres asistencias. Marcó dos goles en la final contra Francia.

Su última temporada con el PSG fue menos brillante. Aunque el PSG ganó su undécima liga francesa, un récord, volvió a salir de la Liga de Campeones en los octavos de final.
Desde que se mudó al Inter Miami en los Estados Unidos, Messi ya obtuvo su primera medalla allí al inspirar al equipo a la victoria en la Copa de la Liga de los Estados Unidos.

Messi sucedió a Karim Benzema.

Mbappé esperaba que otro francés pudiera ganar el Balón de Oro después de anotar un triplete en la final de la Copa del Mundo, aunque Francia perdió en la tanda de penales.

Haaland llevó al City a un triplete de trofeos la temporada pasada (Liga de Campeones, Liga Premier inglesa, Copa FA) y anotó 52 goles.

Aitana acompañó a Messi como ganadora en la rama femenil

Messi
Aitana Bonmati, ganadora del Balón de Oro en la rama femenil, junto con el presidente de su club, el Barcelona, Joan Laporta.

Bonmati ya había sido galardonada con el premio a la mejor jugadora de la UEFA y el Balón de Oro a la mejor jugadora de la Copa Mundial Femenina. Marcó tres goles y asistió dos veces en el torneo.
Bonmati siguió los pasos de su compañera Alexia Putellas, que se llevó los dos últimos premios.

Bonmati ganó por delante de Sam Kerr y Salma Paralluelo.

“Somos un país que vive intensamente el fútbol”, dijo Bonmati. “Tenemos un talento único en España”.

El año pasado, por primera vez, el trofeo otorgado por la revista France Football se basó en los logros de la temporada pasada. Anteriormente se otorgaba en función de las actuaciones a lo largo de un año calendario. Stanley Matthews ganó el primer Balón de Oro en 1956.

El trofeo femenino se creó en 2018 y ambos fueron cancelados en 2020 debido a la pandemia.

Subir