CONCACAF

Concachampions ya tienen todo listo para su sorteo

https://www.futbolmundial.com/ Concacaf ha confirmado detalles importantes acerca de la Copa de Campeones Concacaf 2024, incluidos los ocho clubes que serán cabezas de serie para las dos primeras rondas de la competencia y los bombos para el sorteo oficial..

La 59ª edición de la Copa de Campeones Concacaf, la principal competencia de clubes masculinos de la región, se jugará entre febrero y junio 2024. El torneo anual, que está compuesto de cinco rondas de eliminación directa y los mejores clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, coronará al campeón de clubes de la Confederación y es la única ruta de clasificación para los clubes de la región a la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Las primeras cuatro rondas de la competencia (Primera Ronda, Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinales) incluyen partidos de ida y vuelta, mientras que la final se juega a partido único.

Concacaf ha confirmado detalles importantes acerca de la Copa de Campeones Concacaf 2024

El Sorteo Oficial de la Copa de Campeones Concacaf 2024 determinará los enfrentamientos de las dos primeras rondas de la competencia y el camino de cada club para coronarse campeón continental, está programado para el miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 7:00 p.m. ET.

Los aficionados podrán seguir el evento a través de la red de socios de la Confederación, incluyendo, FOX Sports | Tubi (USA-inglés), TUDN | ViX (USA-español), Fox Sports México (México-español), ESPN | Star+ (Centroamérica, Caribe y Suramérica y actualizaciones en vivo en las plataformas de redes sociales de Concacaf, incluidas Facebook, Instagram y X.

Clubes participantes

Conchampions
Tigres parte como uno de los favoritos en la Concachampions del 2023

27 clubes se han clasificado a través de tres nuevas copas regionales en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, además de las ligas y copas nacionales de Canadá, México y los Estados Unidos. Estos clubes son, en orden alfabético por torneo (detalles adicionales están disponibles aquí):

Canadian Championship (1): Vancouver Whitecaps FC (CAN)
Canadian Premier League (2): Cavalry FC (CAN) y Forge FC (CAN)
Copa Caribeña Concacaf (3): Cavalier FC (JAM), Moca FC (DOM) y SV Robinhood (SUR)
Copa Centroamericana Concacaf (6): CA Independiente (PAN), Comunicaciones FC (GUA), CS Herediano (CRC), Deportivo Saprissa (CRC), LD Alajuelense (CRC) y Real Estelí FC (NCA)
Leagues Cup (3): Inter Miami CF (USA), Nashville SC (USA) y Philadelphia Union (USA)
Liga MX (6): CD Guadalajara (MEX), CF Monterrey (MEX), CF Pachuca (MEX), Club América (MEX), Deportivo Toluca (MEX) y Tigres UANL (MEX)
MLS (5): Columbus Crew (USA), FC Cincinnati (USA), New England Revolution (USA), Orlando City SC (USA) y St. Louis CITY SC (USA)
US Open Cup (1): Houston Dynamo FC (USA)
De los 27 clubes, 22 empezarán jugando en la Primera Ronda y cinco recibieron un pase directo a los Octavos de Final. Estos cinco clubes son los campeones de las tres copas regionales sancionadas por Concacaf y los campeones de las dos ligas masculinas mejor clasificadas de la región:

LD Alajuelense – Campeón de la Copa Centroamericana Concacaf 2023
SV Robinhood – Campeón de la Copa Caribeña Concacaf 2023
Inter Miami CF – Campeón de la Leagues Cup 2023
CF Pachuca – Campeón de la Liga MX 2022/23 con la mayor cantidad de puntos acumulados
Columbus Crew – Campeón de la MLS Cup 2023
Llaves de la Competencia

Como se anunció anteriormente, las llaves de la Copa de Campeones Concacaf 2024 ha sido diseñada para brindar el equilibrio más justo a todos los clubes participantes y al mismo tiempo recompensar el mérito deportivo.

Los tres clubes mejor clasificados de la Primera Ronda han sido preasignados a una llave de la Primera Ronda de la siguiente manera:

Timbers derrota a Dragón en Concachampions y disputará su pase con el Saprissa

En la imagen, jugadores del Portland Timbers de Estados Unidos. EFE/Archivo

Club América (mejor clasificado) – Enfrentamiento 3 (A3)
CF Monterrey (segundo mejor clasificado) – Enfrentamiento 9 (A9)
Tigres UANL (tercer mejor clasificado) – Enfrentamiento 7 (A7)
Los cinco clubes que recibieron un pase directo a los Octavos de Final han sido preasignados a una llave de los Octavos de Final, de la siguiente manera:

CF Pachuca (mejor clasificado) – Enfrentamiento Octavos de Final 1
Columbus Crew (segundo mejor clasificado) – Enfrentamiento Octavos de Final 5
Inter Miami CF (tercer mejor clasificado) – Enfrentamiento Octavos de Final 8
LD Alajuelense (cuarto mejor clasificado) – Enfrentamiento Octavos de Final 4
SV Robinhood (quinto mejor clasificado) – Enfrentamiento Octavos de Final 2
Bombos del sorteo

El sorteo de la Copa de Campeones Concacaf 2024 será ejecutado utilizando dos “Bombos de Clubes” (Bombos 1 y 2) y dos “Bombos de Posiciones” (Bombos A y B). Los Bombos 1 y 2 contendrán las esferas con los nombres de los clubes de la Primera Ronda que no han sido preasignados y los Bombos A y B las esferas con las posiciones disponibles en la Primera Ronda (excluyendo las ocupadas por los tres clubes preasignados).

Los 19 clubes de la Primera Ronda que no han sido preasignados serán divididos en los Bombos 1 y 2, según el Ranking de Clubes de Concacaf, de la siguiente manera (anunciados en orden de ranking por bombo):

Bombo 1 (8 siguientes clubes mejor clasificados que no han sido preasignados): Philadelphia Union, Deportivo Toluca, CD Guadalajara, Orlando City SC, Nashville SC, FC Cincinnati, New England Revolution y Houston Dynamo FC.
Bombo 2 (11 clubes peor clasificados que no han sido preasignados): Vancouver Whitecaps FC, Deportivo Saprissa, St. Louis CITY SC, CS Herediano, Comunicaciones FC, CA Independiente, Cavalry FC, Forge FC, Real Estelí FC, Moca FC y Cavalier FC.
Las 19 posiciones disponibles de la Primera Ronda serán divididas en los Bombos A y B de la siguiente manera:

Bombo A (8 posiciones): A1, A2, A4, A5, A6, A8, A10 y A11
Bombo B (11 posiciones): B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10 y B11
Procedimientos del sorteo

El sorteo comenzará sorteando una esfera del Bombo 1, seguida de una esfera del Bombo A, para determinar la posición del club. Este procedimiento se repetirá para las siete esferas restantes del Bombo 1, siempre utilizando las posiciones disponibles en el Bombo A.

Después de que todas las esferas de los Bombo 1 y Bombo A hayan sido sorteadas, comenzará el sorteo para los clubes en el Bombo 2. Siguiendo el mismo procedimiento, las esferas del Bombo 2 serán sorteadas seguidas de las esferas del Bombo B para determinar la posición de cada club.

El sorteo concluirá una vez que todas las esferas hayan sido sorteadas y todos clubes se les haya asignado una posición en la competencia.

Calendario de la competencia

Querétaro recibe al DC United y pone la mira en la Concachampions

Jugadores del Querétaro de México celebran una anotación en el Estadio Corregidora de la ciudad mexicana de Querétaro. EFE/Archivo

La Primera Ronda de la Copa de Campeones Concacaf 2024 se jugará en febrero, seguido de los Octavos de Final en marzo, los Cuartos de Final y Semifinales en abril, y la Final el domingo 2 de junio.

Primera Ronda: febrero 6-8 (semana 1), 13-15 (semana 2), 20-22 (semana 3) y 27-29 (semana 4)
Octavos de Final: marzo 5-7 (partidos de ida) y 12-14 (partidos de vuelta)
Cuartos de Final: abril 2-4 (partidos de ida) y 9-11 (partidos de vuelta)
Semifinales: abril 23-25 (partidos de ida) y abril 30 – mayo 2 (partidos de vuelta)
Final: domingo, 2 de junio (partido único)
Concacaf anunciará el calendario completo de la Primera Ronda, incluidos los horarios de inicio y otros detalles importantes en los días posteriores al sorteo.

En la edición anterior de la competencia, disputada en 2023 entre 16 clubes, el Club León (México) derrotó a Los Ángeles FC (USA) 3-1 en el marcador global de la final para conseguir su primera corona de Concacaf. El club mexicano representará a la Confederación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, que se llevará a cabo en Arabia Saudita entre el 12 y el 22 de diciembre de 2023. León hará su debut en el Mundial de Clubes el 15 de diciembre frente a los campeones de la Confederación Asiática de Fútbol 2023, Urawa Reds (Japón), si salen victoriosos, avanzarán a las Semifinales, donde se enfrentarán al campeón de la UEFA Champions League 2023, Manchester City (Inglaterra).

Además, por ganar la Copa de Campeones Concacaf 2023, el Club León también aseguró un lugar en la ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, uniéndose a los campeones de 2021 y 2022, CF Monterrey (México) y Seattle Sounders FC (USA), respectivamente. A estos tres clubes se les unirá el ganador de la Copa de Campeones de Concacaf 2024 como los cuatro representantes de la región en la ampliada a 32 clubes Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.

Subir