Liga MX

Mohamed renunció a Pumas

https://www.futbolmundial.com/ Gustavo Lema fue presentado como director técnico del primer equipo varonil de los Pumas, en sustitución de Antonio Mohamed, de quien fue su auxiliar en el Club Universidad.

En conferencia de prensa efectuada en las Instalaciones Ing. Guillermo Aguilar Álvarez, Jr. (“la Cantera”), el presidente de la institución, Luis Raúl González, y Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo, dieron a conocer lo anterior, en compañía de los propios Gustavo Lema y Antonio Mohamed.

Gustavo Lema fue presentado como director técnico del primer equipo varonil de los Pumas

Luis Raúl González expresó: “Fue una decisión personal de Antonio Mohamed. Nos expuso el día de ayer sus razones y ayer mismo en el cuerpo directivo llegamos a la conclusión de que el proyecto continúe. Después de intercambiar puntos de vista, tomamos la determinación de que dirija Gustavo Lema, quien tiene una gran experiencia, ha estado en muchos torneos y ha asistido en varios campeonatos. Para el club, era importante que tomáramos una decisión de esta naturaleza y por eso le damos la bienvenida a Gustavo Lema y también le deseamos éxito a Antonio Mohamed. Que sus decisiones personales le permitan en el futuro retomar sus propios proyectos”.

Por su parte, Miguel Mejía Barón manifestó: “Yo pienso que uno tiene que estar preparado para lo que viene. Entiendo perfectamente las razones de Antonio, porque yo pasé también por un puesto como el de él y entiendo muy bien que uno necesita tranquilizarse y recargar baterías para ver un futuro. Quiero decirte, Antonio, que yo te entiendo perfecto y respeto tu decisión y confío en que la consecuencia, que es que Gustavo esté ahora al frente, nos va a permitir continuar en el camino de progreso que se inició con Antonio”.

El nuevo estratega auriazul, Gustavo Lema, subrayó: “Quiero agradecer, primero y principal, la generosidad de Antonio. Tuvimos un cierre que en algún momento iba a tener que pasar. Se dieron los tiempos muy rápido, pero coincidimos en que era una posibilidad de continuar con este proyecto. Estoy muy agradecido y comprometido con la dirigencia y con el club por darme esta posibilidad. Y agradecido por la generosidad de Antonio, porque fue quien me empujó a tomar una decisión que me encanta, me desafía y estoy con muchas ganas de llevar a cabo. Vamos a continuar por esta senda que inició Antonio, junto con el club”.

“No descubro nada si digo que estoy empapado de las ideas de Antonio, son veinte años trabajando juntos. Siempre hay una cuestión personal que pueda variar, pero las ideas son las mismas, las ideas son compartidas con la directiva y el conocimiento con los jugadores. Creo que es un punto de partida interesante para continuar con este proyecto. Esta decisión personal que, si bien produce un corte, nos da la impresión que la podemos continuar por las ideas que tenemos todos y por la manera de trabajar. Más allá de la de la impronta personal que obviamente está, hay una idea en común”.

Antonio Mohamed explicó la razón para dejar al equipo: “Es por un tema de descanso mental. Si es un año o lo que sea necesario para agarrar energía y volver a estar con todo… para estar en un club que te demanda tanta energía como Pumas. Entonces, ese es el motivo principal. No hay nada más, ni salud ni por ir a otro equipo. Quiero agradecer a la directiva y también doy una disculpa tanto a la directiva como a la afición por no haber terminado lo que habíamos pactado de antemano. Pero estoy seguro que sigue en buenas manos el proyecto y los ideales que tiene la directiva para para seguir creciendo, para seguir apuntalando el equipo”.

“Estoy en deuda total con el club. Y sí me insistieron hasta el día de hoy, pero es una decisión tomada porque, para estar en este cargo, se requiere mucha energía. Entonces sería muy injusto yo con la institución, con la afición, con los directivos, si no estoy con toda la energía puesta en este proyecto. Esperemos que esto traiga lo mismo que ha traído en otros años, cuando el doctor (Mejía Barón) le dejó el puesto al Tuca (Ferretti), cuando el Tuca se la dejó a Memo (Vázquez). Acá se la dejamos a Gustavo: que sea algo parecido”.

“En este caso, vuelvo a reiterar, lo mío es una decisión de descansar un poco, de liberar la cabeza. Siento que a veces la mochila se carga de más. Es a veces muy estresante y no llegaba con la energía para volver a empezar otra vez. La directiva propuso esta posibilidad de continuidad, Lo hablamos internamente en el cuerpo técnico y yo le di el OK para que continúe. Creo que es una gran decisión de la directiva. Y para que no haya especulaciones, no voy a trabajar en otro equipo. Así que voy a descansar, eso es solamente el motivo”, recalcó.

Y relató un poco lo vivido en la escuadra azul y oro: “Con respecto al proyecto, sigue en pie. A mí, la directiva me cumplió en todo. Con los jugadores que trajimos el torneo pasado, apuntalar la parte defensiva, con la columna vertebral, el equipo mejoró. De recibir treinta y pico de goles a pasar a 17, 18, a ser la tercera o cuarta defensiva. Ahora, el objetivo es traer jugadores en la parte más ofensiva, mediocampistas. El proyecto sigue igual. Ahora, la elección de los jugadores va a depender de la directiva y de Gustavo, pero el proyecto sigue igual. La directiva no ha dejado de escuchar, de trabajar y ha sido muy congruente con lo que se dice y con lo que se hace. Esperemos que el equipo se siga reforzando en todos los mercados para poder achicar cada vez más la brecha con los equipos que vienen hace tiempo con un plantel importante”.

“Creo que las cuentas que hicimos son buenas a secas. Obviamente que nos faltaron las semifinales y la final para que sean muy buenas, Y también haber avanzado un poco más en la Leagues Cup. Pero cuando haces el recuento de la columna vertebral del equipo, de cómo se paró en todos los escenarios en que fue a jugar, de la idea que trae, de la forma en que la afición se siente representada con el equipo, es muy bueno. La mentalidad de la directiva hace que estés pensando siempre en cosas mejores. Entonces, el proyecto es muy bueno y pinta para ser excelente”.

“El futuro es promisorio. Para Pumas, lo mejor está por venir. Gustavo tiene todas las ganas de hacerlo, que es lo más importante, tiene la capacidad, está preparado. Le ha tocado estar al lado al lado mío peleando el descenso, ascendiendo, peleando el descenso en Primera División, saliendo campeón en Primera División, perdiendo finales, ganando finales, copas internacionales, Mundial de Clubes, Copa Libertadores, Concacaf. Entonces, hemos dirigido en Europa, en Brasil, salió campeón en Brasil, en Argentina, en México. Tenemos títulos internacionales juntos, fracasos y triunfos. Hemos perdido un montón de finales, creo que más o menos las mismas que hemos ganado. Entonces, tiene todo el palmarés para poder tomar el cargo. Este cargo exige mucha presión, así que yo siento que de a poco lo va a ir aceptando en el tema mental y yo creo que le va a ir muy bien”, concluyó.

Gustavo Lema ahondó sobre las perspectivas que encarará: “Esto es compromiso, entrega, que han visto, Obviamente no está la figura de Antonio con todo lo que eso conlleva, pero el trabajo que vamos a proponer y a realizar es el mismo, es la continuidad de eso. La ilusión se hace partido a partido y con el recorrido y obviamente con los resultados. Eso lo tenemos claro, así que a seguir trabajando y a seguir por este camino”.

“Respecto del trabajo, de la planificación, de lo que es este camino de reforzar la parte baja del equipo y para después en una segunda etapa mirar más hacia adelante, se viene hablando, lo venimos charlando con la dirigencia y es a largo plazo, mediano y largo plazo que uno viene viendo hace rato. Las ideas son las mismas”.

“Contamos de inicio con un plantel que ha hecho una campaña muy buena. Entonces ya el puntapié es excelente. Afinaremos en lo que consideremos, un poco ya lo hablamos como parte del proyecto que se inició ya hace ocho meses. Iremos dando detalles en la medida en que avancemos en ese sentido”.

“No descubro nada, Pumas es un grande. Desde que pisas la Cantera, te das cuenta y el compromiso y la entrega que necesitan en Pumas es total. Uno lo asume y lo asimila apenas está aquí en la función que toque. A partir de hoy me toca una función distinta. Tengo todas las expectativas y todo el entusiasmo. Vamos a ir paso a paso, tranquilos, confiados y con muchas ganas”, finalizó.

Luis Raúl González reiteró la confianza en el trabajo que se realizará: “Tendrá todo el apoyo del cuerpo directivo. Estamos platicando los detalles y estamos también hablando del complemento de su propio equipo de trabajo como cuerpo técnico. Estamos afinando esas condiciones y en su momento daremos a conocer las mismas, pero partiendo de que contará, y lo digo para tranquilidad de la afición, con todo el respaldo del cuerpo directivo”.

“El presente es un equipo competitivo. Está en un buen momento. Respetamos la decisión personal de Antonio Mohamed. Hubo empatía en entender sus circunstancias, ya lo expresó, se los explicó y por eso creo que la apuesta de Pumas es por esa estrategia que se ha tenido en estos últimos siete u ocho meses, con un sello personal de quien ahora llega. Y eso es lo que queremos decirle a la afición: hay un equipo competitivo que se mostró y eso es lo que estamos planteando”.

Miguel Mejía Barón señaló: “Hoy estamos en proceso de superación y yo estoy con la esperanza de que podamos seguir caminando hacia adelante, porque estos son procesos que no son sencillos para rescatar posiciones como las que estaba acostumbrado el equipo de los Pumas”.

“Una de las cosas agradables que ha sucedido acá es que han aparecido algunos jugadores jóvenes, que, con la presencia de Antonio en su paso por acá, tuvieron la oportunidad de aparecer y pensamos que tienen un futuro y que van a ser soporte de nuestro equipo”.

Finalmente, Gustavo Lema fue enfático: “La vara está muy alta, por supuesto, pero la presión no la siento cuando uno tiene el gusto y las ganas de hacer lo que le gusta y está tan apasionado con lo que hace. En futbol, las cosas se pueden hacer bien, pero es por resultados. La única forma de llegar a esos resultados es el trabajo y a eso estamos acostumbrados. Hay que hacer las cosas bien, trabajar bien y después esperar que, como consecuencia, lleguen esos resultados”, concluyó.

Ficha técnica

Gustavo Alberto Lema.-Director técnico

Nació el 1 de noviembre de 1968 en Buenos Aires, Argentina.

Como jugador, formó parte de las fuerzas básicas de Ferrocarril Oeste y de River Plate. Su carrera de futbolista se extendió 15 años, hasta 2004, e incluso jugó en México, con Zacatepec. Sus otros equipos fueron Douglas Haig, Huracán, Lanús, Almirante Brown, All Boys, San Martín de Tucumán, Quilmes, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Los Andes, Tristán Suárez y Unión de Santa Fe. Tras su retiro, en 2005 se integró al cuerpo técnico de Antonio Mohamed en Huracán (Argentina) y continuó en Veracruz, Colón (Argentina), Independiente (Argentina), Tijuana, América, Monterrey, Celta de Vigo (España), Atlético Mineiro (Brasil) y Pumas. Además de obtener el título de la Primera B Nacional con Huracán (2007), también tiene campeonatos en México (en Liga MX: Apertura 2012 con Tijuana, Apertura 2014 con América y Apertura 2019 con Monterrey; en Copa MX: Apertura 2017 y 2019-2020 con Monterrey), Argentina (Copa Sudamericana 2010 con Independiente) y Brasil (Supercopa de Brasil 2022 y Campeonato Mineiro 2022 con Atlético Mineiro).

Subir