Futbol Femenil

Confirma Jenni Hermoso denuncia contra Rubiales

Hermoso

La jugadora española besada en los labios por el presidente del fútbol en la final del Mundial femenino compareció este martes ante el tribunal para declarar en el caso de agresión sexual contra el exfuncionario.

Jenni Hermoso estuvo en Madrid para dar su versión del beso de Luis Rubiales tras la victoria de España sobre Inglaterra en la final de Sídney en agosto.

“Todo salió bien”, dijo Hermoso a los periodistas después. “El proceso judicial seguirá su curso y gracias por el apoyo que muchos de ustedes me han brindado”.

El incidente provocó indignación en todo el mundo del fútbol y desató una de las peores crisis en la historia del deporte en España. También llevó a un boicot a la selección nacional por parte de los jugadores ganadores de la Copa del Mundo, y a la eventual renuncia de Rubiales a pesar de negar haber actuado mal y alegar que el beso fue consensual.

Se esperaba que Hermoso reiterara ante el tribunal sus acusaciones de que el beso no fue deseado y Rubiales y su personal trataron de presionarla a ella y a su familia para que restaran importancia al incidente que empañó el primer título de la Copa Mundial Femenina de España.

El testimonio fue a puerta cerrada y el tribunal no reveló ningún detalle sobre sus declaraciones. Los medios españoles dijeron que Hermoso le pidió a la juez que mantuviera su comparecencia ante el tribunal lo más privada posible. Llegó vestida con un abrigo gris y saludó a los periodistas antes de ingresar al tribunal por una de sus entradas principales junto con sus abogados.

Los fiscales estatales españoles acusaron a Rubiales de agresión sexual y coerción, alegando que intentó convencer a Hermoso y sus familiares de que restaran importancia públicamente al beso.

El juez también está escuchando testimonios de otros jugadores, entrenadores y funcionarios de la federación ganadores de la Copa del Mundo, antes de decidir si inicia un juicio.
Entre los investigados por supuestamente intentar presionar a Hermoso se encontraba el ex entrenador de la selección femenina de España, Jorge Vilda, y otros ex funcionarios de la federación.

Rubiales previamente negó haber actuado mal ante el juez que le impuso una orden de restricción para no contactar a Hermoso.

Hermoso, de 33 años y goleadora récord de la selección femenina de España, dijo el año pasado que recibió amenazas a raíz del beso, aunque no dio más detalles.

Hermoso se convirtió en una especie de celebridad en España después de denunciar el beso y ayudar a promover el movimiento «Me Too» en el país. Fue una de las presentadoras de Nochevieja en la televisión pública el sábado, pidiendo un 2024 con más igualdad. Hermoso anunció esta semana que jugará en el club mexicano Tigres luego de un paso por Pachuca.

El boicot a la selección nacional terminó el año pasado después de que los jugadores recibieran garantías de cambio dentro de la federación tras la intervención de funcionarios del gobierno.

Subir