LaLiga

Real Betis rinde homenaje a Andrés Guardado

Guardado

La brillantísima etapa de Andrés Guardado en el Real Betis llega a su fin. A sus 37 años, el centrocampista mexicano vuelve a su país dejando atrás un inolvidable paso por el Club verdiblanco, con cuatro clasificaciones a competiciones europeas (2018, 2021, 2022 y 2023).

Además del título de la Copa del Rey logrado en 2022. Dice adiós el capitán, referencia en el vestuario y jugador extranjero que más veces se ha puesto la camiseta verdiblanca con 218 partidos oficiales. 

Gran legado de Guardado en el Betis

Guardado
Andrés Guardado cargado por sus ahora ex compañeros en el Real Betis

El Real Betis quiso dar un merecido reconocimiento al ‘18’ de las últimas seis temporadas y media. Al acto, que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, acudieron los integrantes de la primera plantilla, el cuerpo técnico, el excapitán y leyenda del Club, Joaquín Sánchez, el consejo de administración y familiares y amigos del futbolista, además de medios de comunicación, tanto nacionales como mexicanos. 

Ángel Haro, presidente del Club, abrió el acto con un emotivo discurso dirigido al capitán: “En el fútbol actual no es normal que un jugador permanezca siete años en el mismo equipo. Andrés llegó en julio de 2017 en un gran momento de madurez futbolística y, casi siete años después, se va como el extranjero con más partidos jugados y una Copa del Rey. Con su fútbol y liderazgo ha hecho felices a los béticos. Siempre ha sido un capitán leal y gran compañero. Aquí siempre tendrás las puertas abiertas”. 

Joaquín, leyenda del Club, y los actuales capitanes de la plantilla, Nabil Fekir y Germán Pezzella, campeones del mundo con Francia y Argentina, respectivamente, también se dirigieron de forma muy cariñosa a Andrés Guardado, que quiso ceder su testigo de manera simbólica a Nabil Fekir poniéndole el brazalete de capitán. “Se va una leyenda. Para el Betis es un jugador muy importante que se queda para la historia y para mí ha sido un orgullo y un honor jugar con él. He aprendido mucho de él. Será difícil olvidar a un capitán como Andrés”, comentó el jugador francés. Otro excapitán, Sergio Canales, también dedicó unas calurosas palabras al que fuera su compañero en el Real Betis.

Al acto de despedida se sumaron Javier Tebas, presidente de LALIGA, principal competición en la que ha jugado Guardado durante su carrera; e Iker Casillas, otro mito del fútbol español. “Te agradecemos de todos los que formamos la gran familia de LALIGA tu esfuerzo y tu entrega. Enhorabuena por tu trayectoria”, comentó el que fuera portero del Real Madrid y la selección española.

También Manuel Pellegrini mostró su reconocimiento a uno de los pesos pesados de su vestuario en estos años como entrenador del Real Betis. “Uno como técnico busca conseguir el compromiso de una plantilla y, cuando se consigue, es porque hay líderes en el plantel que son importantísimos. Los líderes se hacen a través de una personalidad, de una trayectoria. Tuve la suerte de contar con capitanes como Joaquín o Andrés. Eso es lo que nos ha permitido ser un equipo competitivo. Es mérito del plantel y de esos líderes. Nos costó mucho dejarlo ir, pero había hecho los méritos suficientes para abrirle las puertas para volver a México a un nuevo desafío. Sólo tengo palabras de agradecimiento”.

El epílogo lo puso Andrés Guardado con un discurso final de agradecimientos a técnicos, compañeros, personal y, obviamente, a su familia. “Conseguimos algo que nunca se consiguió en el Club. En seis años logramos cuatro clasificaciones a Europa. Hemos conseguido grupos muy sanos, fuertes, que siempre ha antepuesto el objetivo grupal al personal. Eso es de todos. Siempre intenté que la armonía y la fuerza del grupo se mantuviera”, explicó.

Y por supuesto, mandó un mensaje a todo el beticismo: “Me hicieron sentir bético desde el primer día. Durante 17 años llevé mi bandera de México y representé a mi país. Ahora me llevo mi bufanda bética y seré ‘Andrés el mexicano bético.’ Espero que la gente, cuando se acuerde de mí, diga ‘Andrés Guardado es uno de los nuestros’. Quiero mucho al club, a la ciudad, a la afición, pero repito, esto no es un adiós, es un hasta luego”.

Subir