Futbol Femenil

Estados Unidos las monarcas de la Copa Oro

Estados Unidos

Lindsey Horan anotó de cabeza en el tiempo de descuento del primer tiempo y Estados Unidos venció a Brasil 1-0 el domingo para ganar la Copa Oro Femenina de la CONCACAF.

Estados Unidos levantó el trofeo a pesar de quedar atónito por la derrota ante México en la fase de grupos del torneo. Fue la primera Copa Oro femenina y el evento se creó para brindar a los equipos de la región una competencia más significativa.

Era la cuarta vez que Estados Unidos se enfrentaba a Brasil en la final de un torneo. Los estadounidenses también ganaron los tres anteriores, incluidos los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

El partido atrajo a un lleno total de 31.528 espectadores al Estadio Snapdragon de San Diego, una multitud récord para un partido femenino de CONCACAF.

Horan anotó momentos después del tiempo de descuento con un cabezazo tras un pase elevado bien colocado de Emily Fox. Fue el tercer gol de Horan en el torneo; sus primeros goles fueron de penalti.

Lynn Williams estuvo a punto de anotar un segundo para Estados Unidos en el minuto 79, pero la jugada estaba en fuera de juego. Casey Krueger cabeceó un peligroso centro brasileño en los instantes finales.

Estados Unidos quedó atónito en la fase de grupos del torneo con una derrota por 2-0 ante México, apenas la segunda derrota en la serie de 43 juegos.

Los estadounidenses se recuperaron con una victoria por 3-0 sobre Colombia en los cuartos de final, antes de avanzar a la final por penales después de un empate 2-2 empapado por la lluvia con Canadá en las semifinales.

Brasil había ganado cada uno de sus cinco partidos en el torneo, incluida una victoria por 3-0 sobre México en las semifinales, anotando 15 goles. Las brasileñas permitieron sólo dos goles en total en el primer torneo competitivo del equipo bajo la dirección del entrenador Arthur Elias, quien reemplazó a Pia Sundhage después de la eliminación de Brasil en la Copa Mundial Femenina del verano pasado.

Del mismo modo, Estados Unidos jugaba su primer torneo bajo la dirección de la entrenadora interina Twila Kilgore, quien asumió su cargo después de que el equipo se separó del entrenador Vlatko Andonovski después de la eliminación más temprana de la Copa del Mundo.

Estados Unidos contrató a Emma Hayes como entrenadora del equipo, pero está concluyendo la temporada con el Chelsea en la Superliga femenina.

Tanto Brasil como Estados Unidos se han clasificado para los Juegos Olímpicos de este verano en Francia.

Subir