Eurocopa

Inglaterra se enriquece con el ‘plan Bellingham’

https://www.futbolmundial.com/ Los batacazos de Inglaterra en el Mundial 2014 (eliminados en fase de grupos) y en la Eurocopa 2016 (apeados por Islandia en octavos) llevaron a Gareth Southgate a los ‘Three Lions’. Y al nuevo seleccionador le preocupó no tener futbolistas ingleses compitiendo en el extranjero.

«Tenemos que ampliar nuestros horizontes. Los jugadores ven la Premier y piensan que somos el centro del mundo. Y no lo somos. Es una realidad bastante cruda. Hay una característica nacional de no marcharse fuera. Las finanzas de nuestra Liga no van a ayudar en eso, pero sería interesante», reflexionó Southgate cuando asumió el cargo.

Los batacazos de Inglaterra en el Mundial 2014 y en la Eurocopa 2016 llevaron a Gareth Southgate a los ‘Three Lions’

Sin embargo, en su primera lista para una fase final (Mundial 2018), el exjugador no convocó a ningún futbolista que jugara fuera de la Premier, siguiendo la tendencia marcada una década atrás. En los cuatro torneos anteriores a su llegada (Copa del Mundo 2010 y 2014 y Eurocopa 2012 y 2016) sólo hubo un ‘foráneo’ (Forster (Celtic).

Los futbolistas ingleses se habían vuelto a acomodar en su Isla. Atrás quedaba el final del siglo XX y el principio del XXI en el que Lineker (Barcelona), Keegan (Hamburgo), Gascoigne (Lazio), Ince (Inter), Platt (Juventus), Owen, McManaman y Beckham (Real Madrid), Hargreaves (Bayern)… competían en las mejores Ligas del viejo continente. Las últimas estrellas de Inglaterra (Rooney, Lampard, Gerrard, Terry…) consumían lo mejor de sus carreras en el ‘football’.

Todo ha cambiado. Inglaterra se está enriqueciendo con el ‘plan Bellingham’. «Jude, por ejemplo, compite en un club como el Real Madrid con la presión de ganar todas las semanas y entrena cada día con futbolistas destacados. Antes, maduró viviendo en Dortmund. Está ganando partidos para uno de los clubes más grandes del mundo, lo que es excepcional», pregonó Southgate.

Bellingham es la punta del iceberg de una tendencia imparable. En septiembre, ante Ucrania, Inglaterra alineó a tres jugadores (Kane (Bayern), Henderson (Al-Ettifaq) y Jude(Real Madrid) que competían fuera de la Premier, algo que no sucedía desde 1993, cuando frente a Noruega estuvieron en el once de Taylor Gascoigne, Platt y Walker, todos ellos compitiendo en la Serie A.

Subir