Bundesliga

Bayer Leverkusen termina maldición y es campeón en Alemania

Leverkusen

Ya no es «Neverkusen». Dirigido por Xabi Alonso, el Bayer Leverkusen ganó el domingo el título de la Bundesliga por primera vez, poniendo fin al reinado de 11 años del Bayern Munich como campeón.

Al final, ni siquiera estuvo cerca: Leverkusen lidera al Bayern, que ocupa el segundo lugar, por 16 puntos después de extender su récord alemán de invicto a 43 juegos en todas las competiciones esta temporada.

Florian Wirtz anotó un triplete cuando Leverkusen aplastó 5-0 al Werder Bremen y el partido terminó con una invasión de la cancha el domingo para asegurar el primer título de la liga alemana del club con cinco partidos restantes.

«Es indescriptible… No creo que sea posible, o personalmente ni siquiera puedo darme cuenta todavía», dijo Wirtz a la emisora DAZN.

“Necesito un poco más de tiempo en el vestuario para entender realmente lo que hemos logrado. Pero sí, hasta ahora ha sido agradable festejar afuera con los fanáticos y también tener un poco de fiesta en el vestuario”.

Los aficionados ya habían irrumpido en el campo cuando Leverkusen anotó su cuarto gol faltando siete minutos para el final, y los últimos minutos se jugaron entre el espeso humo rojo de la pirotecnia de los aficionados mientras los jugadores en el banquillo del Leverkusen aplaudían canciones, bailaban y se abrazaban unos a otros.

El quinto gol a los 90 atrajo a más aficionados al campo (cientos esta vez) y el árbitro finalizó el partido en medio de confusión y júbilo. Miles de aficionados llenaron el campo ondeando banderas, bengalas y copias en cartón del trofeo de la Bundesliga.

Leverkusen finalmente se deshizo de su reputación de eterno subcampeón después de cinco segundos puestos en la liga y uno en la Liga de Campeones.

Alonso, quien asumió el cargo de entrenador cuando Leverkusen estaba en la zona de descenso en octubre de 2022, reflexionó sobre cómo acabar con el dominio del Bayern.

“Quizás sea saludable para la Bundesliga, también para el fútbol alemán, que gane otro equipo”, dijo Alonso, que ganó tres títulos de la Bundesliga con el Bayern como jugador entre 2015 y 2017.

“Es una alegría muy grande y hay que disfrutarla. Necesitamos un poco más de tiempo para darnos cuenta de lo que hemos logrado. Pero es un súper momento y sí, veremos qué pasa después”, dijo Alonso, refiriéndose a los otros trofeos que su equipo puede ganar esta temporada. «Pero ahora es el momento de celebrar».

Victor Boniface, titular en un partido de la Bundesliga por primera vez desde diciembre debido a una lesión, calmó los nervios del Leverkusen con el primer gol de penalti antes de que Granit Xhaka realizara un audaz disparo de larga distancia para poner el 2-0 a falta de media hora para el final. .

Bremen se retiró después de eso cuando el suplente Wirtz anotó un gol muy similar al de Xhaka, luego otro en la contra a los 83 y un tercero para terminar el juego, el primer hat-trick de su carrera.

Leverkusen aspira a un histórico triplete de trofeos. El equipo de Alonso jugará contra el Kaiserslautern de segunda división en la final de la Copa de Alemania en Berlín el 25 de mayo y tiene una ventaja de 2-0 sobre el West Ham después del partido de ida de los cuartos de final de la Europa League.

El título pone el foco de atención en una ciudad industrial de poco menos de 170.000 habitantes, que ha sido eclipsada por vecinos más grandes y famosos.

“Ni en Colonia ni en Düsseldorf, no, aquí estamos en casa”, es la tercera línea de la canción del club que suena justo antes del inicio del partido. El fútbol es lo que distingue al Leverkusen.

El club comenzó como un equipo de trabajadores del gigante farmacéutico Bayer hace 120 años y es una rara excepción en Alemania, donde la mayoría de los clubes están controlados mayoritariamente por miembros bajo la llamada regla 50+1.

Bremen, duodécimo lugar, estaba en dificultades incluso antes del inicio, ya que el club acusó al mediocampista Naby Keita de abandonar el equipo después de estar decepcionado por no estar en la alineación titular. El portero del Leverkusen, Lukas Hradecky, aprovechó las pocas ocasiones creadas por el Bremen.

Al comienzo del partido, el gol de Ritsu Doan en la primera mitad fue suficiente para que Friburgo ganara 1-0 al colista Darmstadt, que se acercó al descenso automático.

Darmstadt, con 14 puntos, estaba a 12 puntos del puesto de playoff de descenso a falta de cinco partidos por jugar. Ningún equipo de la Bundesliga ha superado nunca semejante déficit a estas alturas de la temporada para sobrevivir.

Subir