Futbol Femenil

Copa del Mundo será en Brasil en 2027

Brasil

Brasil será el anfitrión de la Copa Mundial Femenina de 2027 después de que una votación de todos los miembros de la FIFA prefiriera la candidatura sudamericana frente a una propuesta conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

El Congreso de la FIFA votó el viernes 119-78 a favor de Brasil en el campo reducido de dos candidatos para albergar el torneo de 2027 después de que una candidatura conjunta de Estados Unidos y México fuera retirada a fines del mes pasado, y Sudáfrica retiró su candidatura en noviembre.

Será la primera vez que el torneo mundial femenino, jugado por primera vez en 1991, se celebre en Sudamérica.

Brasil era el gran favorito para ganar desde octubre, cuando la FIFA negoció acuerdos para las Copas Mundiales masculinas de 2030 y 2034. Eso dejó a sus vecinos sudamericanos Argentina, Paraguay y Uruguay obteniendo solo un partido cada uno de los 104 del torneo de 2030, que en su mayoría será compartido. Los anfitriones son España, Portugal y Marruecos.

Un punto clave para la FIFA fue despejar el camino para que su estrecho aliado Arabia Saudita consiguiera la Copa del Mundo de 2034 sin oposición mediante un proceso rápido. El acuerdo del organismo de fútbol sudamericano CONMEBOL para quedarse con una pequeña parte del torneo de 2030 lo eliminó de la licitación posterior.

La decisión de Estados Unidos y México de optar por no participar y centrarse en la candidatura para la Copa del Mundo de 2031 (esa decisión debe tomarse el próximo año) fue otro indicador de la esperada victoria de Brasil.

La candidatura brasileña se abrazó y celebró en el podio tras anunciarse el resultado, y lo calificó como una victoria del fútbol femenino, de su país y de Sudamérica.

“Somos un país sudamericano que logró la victoria del fútbol femenino”, dijo el presidente de la federación brasileña de fútbol, Ednaldo Rodrigues, antes de reflexionar sobre las recientes inundaciones que han devastado partes del país. “Después de las cosas que afectan a todos los brasileños (una catástrofe debido al cambio climático), nuestro logro de hoy, la primera Copa Mundial Femenina en Sudamérica, nos ayudará a fortalecernos”.

Fue la primera vez que todas las asociaciones miembro de la FIFA tuvieron la oportunidad de opinar sobre la organización del torneo femenino. Anteriormente, lo decidía el Consejo de la FIFA, el comité de toma de decisiones del organismo rector.

Había 207 de los 211 miembros con derecho a votar en la votación electrónica que ofrecía tres opciones: Brasil, BNG o abstenerse.

Brasil era aún más favorito para ganar el concurso después de ocupar un lugar más alto en un informe de evaluación realizado por un panel designado por la FIFA.

Las próximas votaciones de la Copa del Mundo, para respaldar a las sedes de 2030 y 2034, se realizarán el 11 de diciembre en un congreso en línea celebrado de forma remota.

Subir