Eurocopa

Hooligans, la sombra de la violencia se cierne sobre la Euro

https://www.futbolmundial.com/ Enfrentamientos entre aficionados armados. Peleas organizadas entre cientos de seguidores. Ataques nocturnos. Lesiones potencialmente mortales.

Un reciente aumento de la violencia en torno a los partidos de fútbol está contribuyendo a las preocupaciones sobre la seguridad cuando Alemania sea sede de la Eurocopa.

«Nos estamos preparando para todos los peligros imaginables con altos niveles de despliegue de todas las autoridades de seguridad», dijo la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, quien dijo que el país se está preparando para todo tipo de amenazas, desde hooligans hasta terroristas y ciberdelincuentes. «La policía tendrá una presencia muy visible», dijo.

El ministerio de Faeser confirmó que unos 22.000 agentes de policía estarán de servicio cada día durante el torneo, sin vacaciones.

«Para la policía federal es el mayor despliegue desde su fundación en 1951», dijo a The Associated Press el portavoz del ministerio, Lars Harmsen.

La policía alemana contará con el apoyo de la policía de los países participantes en el torneo y ya se han reintroducido temporalmente los controles en las fronteras internas.

Un desafío formidable

La AFA está "preocupada" por la violencia tras la gresca entre futbolistas

Los jugadores de Estudiantes de la Plata de Argentina salen del campo de juego luego de perder ante Atlético Nacional de Colombia, el 9 de abril de 2015, durante un partido por Copa Libertadores en el Estadio Único ciudad de La Plata (Argentina). EFE/Archivo

La Eurocopa 2024 presenta partidos en 10 ciudades, incluidas cuatro en la densamente poblada región metropolitana del Rin-Ruhr, fácilmente accesible desde países vecinos con algunas de las mejores conexiones ferroviarias de Europa.

El torneo presenta múltiples oportunidades para la violencia relacionada con el fútbol, que ha aumentado constantemente en Europa desde 2021. La temporada pasada, un aficionado en Grecia y otro en Francia murieron en peleas. La temporada comenzó y terminó con enfrentamientos que llamaron la atención e incluso vio intensas rivalidades futbolísticas trasladadas a otros deportes.

En 2022, la policía británica informó de más arrestos en cualquier temporada desde 2013-14, y en 2023 informó haber emitido más órdenes de prohibición que en cualquier otro momento desde 2010-11, así como un aumento en los arrestos con respecto a la temporada anterior. En Francia, más de 100 agentes de policía resultaron heridos en incidentes relacionados con el fútbol durante la temporada 2022-23. La violencia continuó la temporada pasada con múltiples incidentes, incluidas peleas preestablecidas y entrenadores que transportaban fanáticos siendo arrojados con objetos.

Entre los incidentes recientes, rivales de Lyon y Paris Saint-Germain libraron una batalla campal en una parada de autopista antes de la final de la Copa de Francia el mes pasado.

Ese mismo fin de semana, los aficionados del club holandés Utrecht se enfrentaron violentamente con la policía. Un oficial necesitó tratamiento hospitalario y otros fueron atendidos en el lugar.

También ese fin de semana, la rivalidad futbolística se extendió a las finales de la Euroliga de baloncesto en Berlín con ataques coordinados a altas horas de la noche por parte de aficionados del Olympiakos y aliados serbios del Estrella Roja de Belgrado contra los seguidores del Panathinaikos, rival griego del Olympiakos. La policía llegó y encontró a hombres cubiertos de sangre, muchos de ellos heridos por bates y porras de béisbol y uno en condición de peligro de muerte. El Estrella Roja ni siquiera jugó en el torneo y llegó sin ser detectado.

Páginas: 1 2 3 4 5

Subir