Eurocopa

España pasó sobre Georgia y está en cuartos de final

España

España se recuperó de conceder un autogol temprano para vencer a Georgia 4-1 por un lugar en los cuartos de final de la Eurocopa 2024, poniendo fin a una de las historias de perdedores más convincentes del torneo.

Los goles de los centrocampistas Rodri y Fabián Ruiz devolvieron a España al partido después de que un autogol de Robin Le Normand en el minuto 18 le diera a Georgia una sorprendente ventaja. Nico Williams y Dani OImo sacaron el partido del alcance de Georgia con dos goles más al final del partido mientras caía una fuerte lluvia.

Después del pitido final, Williams y Lamine Yamal, de 16 años, se reunieron en el campo para un juego improvisado de piedra, papel y tijera, aparentemente para decidir quién bebía primero de una botella de agua.

Fue un momento que resumió la imprevisibilidad y la sensación de diversión de una selección española que antes había sido propensa a retirarse a un juego aéreo no amenazante, como en su derrota ante Marruecos en la misma fase del Mundial de 2022.

Enfrentar a Georgia fue una prueba de nervios para España, dijo Rodri.

“Fue un partido duro. Lo sabíamos antes. Tal vez no tengan grandes nombres, pero nos lo pusieron difícil”, dijo, y agregó que su gol “fue clave porque estábamos un poco nerviosos en ese momento… Tenemos cosas que mejorar”.

Su propia actuación recibió elogios del seleccionador español Luis de la Fuente, quien llamó a Rodri «una computadora andante, una computadora perfecta» en el mediocampo español, en comentarios traducidos.

España jugará contra la anfitriona Alemania en los cuartos de final el viernes en Stuttgart.

“Obviamente, Alemania en casa va a ser muy fuerte, pero no tenemos miedo. Tenemos nuestras propias armas”, dijo Rodri.

La derrota pone fin a la primera campaña de Georgia en un torneo importante, que incluyó una sorprendente victoria por 2-0 sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo.

A pesar del desigual marcador del domingo, el portero de Georgia Giorgi Mamardashvili tuvo otro partido destacado con nueve salvamentos para evitar una goleada.

España había vencido a Georgia por 7-1 en la fase de clasificación del año pasado, pero este partido fue muy reñido hasta los últimos 20 minutos y fue un testimonio de la rápida mejora de Georgia bajo la dirección del entrenador Willy Sagnol.

En su cuarto partido de la Eurocopa 2024, España aún no había encajado un gol en todo el torneo.

Eso pronto cambió cuando Otar Kakabadze avanzó por el flanco derecho hacia Georgia y cruzó raso. Le Normand pasó el balón con el pecho más allá de su propio portero, y el defensor aparentemente se distrajo cuando Khvicha Kvaratskhelia llegó detrás de él para recibir el centro.

España se tomó su tiempo para volver al juego, pero Rodri, que regresaba de una suspensión de un partido, empató el marcador a los 39 con un disparo raso desde fuera del área.

Georgia siguió siendo una amenaza en la contra, incluso con un disparo audaz desde la línea media de Kvaratskhelia, pero el mediocampista español Ruiz puso el 2-1 a los 51 cuando se levantó sin marca para recibir un centro de Yamal.

Necesitando un gol, Georgia tuvo que abrir su compacta formación defensiva y concedió dos veces más cuando Williams anotó a los 75, corriendo a través de la mitad georgiana en el descanso antes de disparar por encima de Mamardashvili. El suplente Olmo añadió el cuarto ocho minutos más tarde.

Sagnol dijo que su equipo podría haber vencido a España después del autogol de Le Normand, pero la combinación del empate de Rodri y la lesión de Otar Kiteishvili poco después les dejó sin aliento.
«Pensamos que podríamos tener una oportunidad», dijo Sagnol. «Perdimos mucho en esos 20 o 30 segundos».

Después del pitido final, los jugadores de Georgia se reunieron frente a sus fanáticos para un cántico de palmas lentas que recordaba a otro perdedor de la Eurocopa, Islandia, cuando derrotó a Inglaterra en 2016.

Subir