Eurocopa

Holanda remonta frente a Turquía y también está en semifinales

https://www.futbolmundial.com/ Holanda remontó para vencer 2-1 a Turquía el sábado y reservar su lugar en las semifinales del Campeonato de Europa.

Un gol en propia puerta de Mert Muldur en el minuto 76, sólo seis después de que Stefan De Vrij anulara un cabezazo de Samet Akaydin en la primera parte para Turquía, fue suficiente para los holandeses en el último de los cuartos de final.

Holanda se enfrentará a Inglaterra en la segunda semifinal en Dortmund el miércoles. España se enfrenta a Francia en el primero el martes.

Turquía no contó con el defensor Merih Demiral, quien fue suspendido por dos partidos por la UEFA por hacer un gesto nacionalista con la mano después de anotar en la victoria por 2-1 del martes sobre Austria. El gesto es utilizado por nacionalistas turcos y asociado con un grupo ultranacionalista.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estuvo en el partido después de cambiar sus planes debido a la disputa diplomática con Alemania por el gesto de Demiral.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, había dicho que Demiral utilizó su celebración “como plataforma para el racismo” y el ministro federal Cem Özdemir, un político alemán de ascendencia turca, dijo que el gesto “representa el terror y el fascismo”.

Holanda remontó para vencer 2-1 a Turquía

BERLIN, GERMANY – JULY 06: Memphis Depay of the Netherlands is challenged by Salih Ozcan of Turkiye during the UEFA EURO 2024 quarter-final match between Netherlands and T?rkiye at Olympiastadion on July 06, 2024 in Berlin, Germany. (Photo by Boris Streubel – UEFA/UEFA via Getty Images)

Muchos aficionados turcos hicieron el gesto de camino al Estadio Olímpico de Berlín y nuevamente durante el himno nacional de Turquía antes del partido.

Los holandeses tuvieron un mejor comienzo, pero los defensores turcos se atrincheraron para limitar el impacto de Cody Gapko, Xavi Simons y Memphis Depay. Turquía se alineó con cinco atrás sin balón, como en la victoria contra Austria, y poco a poco fue mejorando.

Akaydin recompensó un período de presión turca al anotar a los 35. Arda Guler lanzó un centro suave como la mantequilla para que el defensor rematara de cabeza por la parte inferior del travesaño.

Desencadenó salvajes celebraciones entre el cuerpo técnico y los aficionados de Turquía. Guler fue inundado en el área de entrenamiento con abrazos, mientras los fanáticos en el extremo oeste del estadio encendían bengalas. La mayoría se quedó de pie tras el gol.

Los partidarios turcos superaban con creces a sus homólogos vestidos de naranja en una ciudad que alberga una gran comunidad de personas con raíces turcas. La mayoría son descendientes de “trabajadores invitados” turcos que llegaron a lo que era Alemania Occidental para ayudar a reconstruir la economía de la posguerra. Alemania es el hogar de unos 3 millones de turcos o personas con raíces turcas, lo que los convierte en la minoría étnica más grande del país, y el equipo ha disfrutado de un apoyo febril en la Eurocopa 2024.

Los holandeses buscaron el empate antes del descanso entre un coro de silbidos.

El técnico holandés Ronald Koeman, que ganó la Eurocopa 88 como jugador con Holanda, reaccionó en el descanso enviando al gran delantero Wout Weghorst por Steven Bergwijn.

La presencia de Weghorst dio a los extremos holandeses un objetivo, lo que provocó un período de intensa presión.

Guler pegó en el poste con un tiro libre, pero fue un intento aislado mientras continuaba la presión holandesa.

Finalmente dio sus frutos a los 70, cuando De Vrij quedó libre para cabecear un centro de Depay.

De repente, se escuchó de nuevo a los aficionados holandeses, que volvieron a animar seis minutos más tarde cuando Gapko forzó el gol en propia puerta de Muldur al adelantarse al defensor tras un centro raso de Denzel Dumfries.

Subir