Copa América

Uruguay de Bielsa elimina a Brasil en penales

Uruguay

Marcelo Bielsa sabía cuál sería la reacción del mundo después de que Uruguay y Brasil se abrieron camino en un partido de cuartos de final de la Copa América con 41 faltas, cuatro tiros al arco y ningún gol en juego abierto.

Bielsa sabe que el hermoso juego no fue tan atractivo el sábado por la noche, pero el entrenador famoso e inventivo que ahora dirige el banco de Uruguay solo se preocupó por las celebraciones en casa y en las gradas de Las Vegas cuando La Celeste obtuvo una victoria histórica.

Manuel Ugarte anotó el gol decisivo en la quinta ronda de la tanda de penaltis y Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa América con una victoria de penalti por 4-2 después de que los equipos empataran sin goles.

Uruguay y Brasil jugaron un partido intenso y entrecortado con muchas cosas difíciles, pero poco del fútbol impresionante por el que ambas potencias sudamericanas son conocidas. El uruguayo Nahitan Nández fue expulsado tras una tarjeta roja en el minuto 74 por una entrada peligrosa sobre Rodrygo, pero Brasil aún no pudo superar a su oponente de 10 hombres en los 21 minutos siguientes.

“Yo (prefiero) el fútbol ofensivo, pero en este partido creamos más oportunidades y defendimos bien”, dijo Bielsa a través de un intérprete. «Hicimos las cosas necesarias para tener éxito a este nivel».

Uruguay ganaba 3-1 después de tres rondas de penales cuando el portero Sergio Rochet detuvo a Éder Militão y Douglas Luiz estrelló en el poste. Alisson Becker salvó el tiro de José María Giménez en el cuarto asalto para mantener con vida a Brasil, pero Ugarte anotó el gol decisivo.

«Si me preguntas si estoy contento de que sólo hayamos creado tres oportunidades de gol, entonces no», dijo Bielsa. “Pero nuestro rival sólo tuvo dos oportunidades de gol. Tuvimos que trabajar duro para crear nuestras oportunidades… pero eso fue satisfactorio para nosotros”.

Después de la tercera tanda de penales en cuatro partidos de cuartos de final de la Copa América, Uruguay avanzó para enfrentar a Colombia en las semifinales el miércoles por la noche en Charlotte, Carolina del Norte. Colombia derrotó a Panamá 5-0 el sábado temprano, extendiendo su racha invicta a 27 partidos consecutivos.

«Creemos que estamos en buena forma para jugar contra cualquier oponente», dijo Bielsa.

El campeón defensor Argentina se enfrenta a Canadá en la otra semifinal el martes en East Rutherford, Nueva Jersey. La final es el 14 de julio en Miami Gardens.

Brasil jugó sin la estrella del Real Madrid Vinícius Júnior, que observó desde la grada sancionado tras acumular dos tarjetas amarillas. La Seleção ya no cuenta con Neymar, quien no ha jugado desde que se rompió un ligamento de la rodilla el otoño pasado durante la derrota de Brasil ante Uruguay en un partido de clasificación para la Copa del Mundo.

Esa victoria fue la primera de Uruguay sobre Brasil en 13 encuentros desde 2001, pero el grupo de Bielsa ahora venció a Brasil en partidos consecutivos por primera vez desde 1992.

Endrick hizo la primera apertura de su carrera en lugar de Vinícius Júnior, pero el fenómeno de 17 años que se dirigió al Real Madrid a finales de este mes no pudo sacar a Brasil de su crisis ofensiva. Excepto por una victoria por 4-1 sobre Paraguay, Brasil anotó un gol combinado y obtuvo solo una victoria en sus otros tres partidos de la Copa América, y la Seleção regresa a casa a pesar de nunca estar perdiendo en el torneo.

“Hubo aspectos positivos en cada partido”, dijo el técnico Dorival Júnior a través de un intérprete. “Es natural que después de un partido como este se descarte algo que consideraríamos positivo. Estoy al tanto. No jugamos a un alto nivel técnico, pero no pierdo ningún partido. Había dedicación, espíritu de lucha. Siempre fue un equipo valiente. Creo que tuvimos más aspectos positivos que negativos. Se analizará el hecho de que no aprovechamos (la oportunidad) a pesar de ser superados en número (Uruguay)”.

Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa América por primera vez desde que ganó el torneo en 2011, y eliminó a Brasil por primera vez en cuatro intentos desde 1995.

Ambos equipos jugaron con cautela y contención desde el principio. Durante una pausa en el minuto 17, Ronald Araújo empujó con el hombro a Endrick al suelo desde atrás mientras el adolescente se quejaba de una falta anterior. Raphinha respondió derribando a Araújo, pero se restableció el orden.

Araújo, el defensor del Barcelona frecuentemente lesionado, abandonó el partido con una aparente lesión en la pierna derecha en el minuto 31. Bielsa luego lo calificó de lesión muscular.

Después de 35 minutos con pocas oportunidades de gol, los equipos intercambiaron sus mejores oportunidades con 35 segundos de diferencia. Justo después de que Darwin Núñez fallara un cabezazo despejado en lo profundo del área de Brasil, Rochet detuvo a Raphinha a quemarropa.

Nández, un veterano de 28 años que recientemente dejó Cagliari para ir a la Saudi Pro League, fue expulsado después de una revisión en video de su entrada excesivamente entusiasta y con las piernas estiradas sobre Rodrygo.

Subir