Estados Unidos

Es oficial, Pochetino es el entrenador de Estados Unidos

https://www.futbolmundial.com/ La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha designado a Mauricio Pochettino como nuevo entrenador de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos.

Pochettino, de 52 años, un entrenador experimentado y muy respetado, ha tenido exitosas etapas con varios clubes europeos de primer nivel, incluidos Tottenham Hotspur, Paris Saint-Germain y Chelsea. Conocido por formar equipos con estilos de juego dinámicos, ahora tomará el mando de la selección nacional masculina de Estados Unidos, aportando su amplia experiencia y perspicacia táctica para liderar al equipo en la Copa Mundial de la FIFA 2026 en su propio país.

El director deportivo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Matt Crocker, dirigió un proceso de búsqueda global y tomó la decisión final de nombrar a Pochettino como entrenador en jefe.

«Mauricio es un ganador en serie con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad demostrada para construir equipos cohesionados y competitivos», dijo Crocker. «Su trayectoria habla por sí sola, y estoy seguro de que es la elección correcta para aprovechar el inmenso potencial de nuestro talentoso equipo. Estamos encantados de tener a Mauricio a bordo mientras nos embarcamos en este emocionante viaje para lograr el éxito en el escenario mundial».

«La decisión de unirme a U.S. Soccer no fue solo por el fútbol para mí; se trata del viaje que este equipo y este país están haciendo», dijo Pochettino. «La energía, la pasión y el hambre de lograr algo verdaderamente histórico aquí, esas son las cosas que me inspiraron. La oportunidad de liderar a la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, frente a fanáticos que son tan apasionados como los jugadores, es algo que no podía dejar pasar. Veo un grupo de jugadores llenos de talento y potencial, y juntos, vamos a construir algo especial del que toda la nación puede estar orgullosa».

«Mauricio es un entrenador de clase mundial con una trayectoria comprobada en el desarrollo de jugadores y el logro de éxitos en los niveles más altos», afirmó la presidenta de la Federación Estadounidense de Fútbol, Cindy Parlow Cone. «Su pasión por el juego, su enfoque innovador en el entrenamiento y su capacidad para inspirar y conectar con los jugadores lo convierten en la persona perfecta para este puesto. Estamos entusiasmados de tenerlo al frente de nuestra Selección Nacional Masculina».

«Contratar a Mauricio es un paso adelante en nuestra misión de competir al más alto nivel y dejar una marca duradera en el panorama mundial del fútbol», dijo el director ejecutivo de U.S. Soccer, JT Batson. «Su profundo conocimiento del juego, su compromiso con el desarrollo del talento y su incansable impulso por la excelencia son exactamente lo que necesitamos mientras nos preparamos para la Copa Mundial de 2026. Mauricio entiende el potencial único de este equipo y este país, y comparte nuestra creencia de que U.S. Soccer está a punto de lograr algo verdaderamente especial.

«Este anuncio es parte de una era histórica para U.S. Soccer, que llega poco después de la inauguración del Centro Nacional de Entrenamiento Arthur M. Blank de U.S. Soccer, el lanzamiento de la Soccer Forward Foundation, la contratación de Emma Hayes para liderar nuestro Equipo Nacional Femenino y la obtención del oro olímpico», continuó Batson. «Estamos construyendo un programa que no solo gana en el escenario mundial, sino que inspira a la próxima generación de jugadores y fanáticos del fútbol estadounidense, y estamos encantados de que Mauricio desempeñe un papel clave en ese viaje».

Como parte del proceso de transición, Crocker designó a Mikey Varas como entrenador interino para los partidos contra Canadá el sábado pasado y Nueva Zelanda esta noche. Varas, un ojeador de oponentes de la selección nacional de Estados Unidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 y asistente desde 2023, fue contratado originalmente como entrenador en jefe de la selección nacional sub-20 en noviembre de 2021 y entrenó a la selección nacional sub-20 hasta la cima de su grupo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 en Argentina.

Pochettino aporta una gran experiencia de su tiempo en Europa. Comenzó su carrera como entrenador con el Espanyol en La Liga antes de pasar a la Premier League, donde tuvo un impacto significativo con el Southampton y más tarde con el Tottenham Hotspur. En los Spurs, guió al equipo a su primera final de la UEFA Champions League en 2019 y logró constantemente resultados entre los cuatro primeros en la Premier League.

Después de su exitosa etapa en Inglaterra, Pochettino tomó las riendas del Paris Saint-Germain, donde ganó el título de la Ligue 1, la Copa de Francia y el Trofeo de Campeones, y además llevó al equipo a las semifinales de la UEFA Champions League.

Además de sus logros en el campo, Pochettino es conocido por su capacidad para gestionar y motivar a jugadores de alto perfil y su dedicación al desarrollo de jóvenes talentos. Muchos jugadores que han trabajado con él han elogiado su capacidad para fomentar su crecimiento y maximizar su potencial. Este enfoque en el desarrollo de jóvenes se alinea bien con la estrategia a largo plazo de la Federación Estadounidense de Fútbol de construir una sólida reserva de talentos para la selección nacional.

El nombramiento de Pochettino está respaldado en gran parte por una donación filantrópica de Kenneth C. Griffin, fundador y director ejecutivo de Citadel y fundador de Griffin Catalyst. Scott Goodwin, cofundador y socio gerente de Diameter, y varios socios comerciales han brindado apoyo adicional.

Nacido en Murphy, Argentina, Pochettino tuvo una distinguida carrera como jugador como defensor central, ganando 20 caps para la Selección Argentina. Jugó para clubes como Newell’s Old Boys, Espanyol, Paris Saint-Germain y Bordeaux.

Pochettino tiene una licencia UEFA Pro y habla español, francés e inglés con fluidez. Trabajará en estrecha colaboración con el personal de U.S. Soccer para garantizar una transición sin problemas y sentar las bases para el éxito en las próximas competiciones.

Subir