Un resbalón, un doble toque, un penalti fallado.
Así, el Atlético de Madrid sufrió otra dolorosa derrota ante su rival, el Real Madrid, en la Champions League.
Julián Álvarez resbaló y tocó dos veces el balón al lanzar su penalti en la tanda de penaltis contra el Madrid el miércoles, lo que resultó en la anulación del gol tras confirmarse la infracción por el videoarbitraje.
Habría empatado la tanda de penaltis 2-2. Pero el Real Madrid finalmente se adelantó 3-1 y ganó por un marcador final de 4-2, avanzando a cuartos de final y manteniendo vivas sus esperanzas de ganar de nuevo la Champions League.
«Sentí que tocó dos veces el balón y se lo dije al árbitro», dijo el portero del Madrid, Thibaut Courtois. «No es fácil verlo. Tuvieron mala suerte».
El árbitro no vio inicialmente el doble toque, pero los jugadores del Madrid se lo hicieron notar.
El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, afirmó no haber visto el doble tiro durante la ejecución del penalti, pero en las repeticiones «parecía que hubo un segundo toque con la zurda».
El entrenador del Atlético, Diego Simeone, afirmó no haber visto un doble toque por parte del internacional argentino, pero quería «creer que si el VAR intervino fue porque vio algo».
Resultaba difícil discernir en las imágenes si el pie izquierdo de Álvarez, que resbaló, provocó el primer o el segundo toque.
Según el reglamento, tras un primer toque, el lanzador del penalti «no debe volver a jugar el balón hasta que haya tocado a otro jugador». Si la infracción ocurre durante el partido, se concede un tiro libre indirecto al equipo contrario. En una tanda de penaltis, el gol no cuenta.
Conor Gallagher marcó en menos de 30 segundos de partido para dar al Atlético la victoria por 1-0 tras el tiempo reglamentario y la prórroga, dejando el marcador global 2-2. El Madrid ganó la ida por 2-1 en el Estadio Santiago Bernabéu la semana pasada.
Para el Atlético, que nunca ha ganado la máxima competición europea de clubes, significó otro duro revés contra el Madrid, el quinto consecutivo contra el rival de la ciudad.
El Atlético perdió dos finales de la Champions League contra el Madrid (en 2014 y 2016) y fue eliminado las otras dos veces que se enfrentaron en las rondas eliminatorias (en los cuartos de final de 2015 y las semifinales de 2017).
«Duele», dijo el portero del Atlético, Jan Oblak. «Hicimos un gran partido, pero lamentablemente tuvimos un poco de mala suerte. Es una pena. Duele mucho».
Simeone no quiso achacar la eliminación a la mala suerte.
«No hablaría de suerte. Hablaría de sentirme orgulloso del equipo que tenemos y de cómo siempre competimos», dijo Simeone. «El Madrid siempre nos ha ganado en la Champions, pero siempre ha sufrido». Estoy seguro de que siempre lo recordarán”.
