Copa Oro

Diego Luna brilla con doblete ante Guatemala y Estados Unidoa va a la final

ST. LOUIS, Missouri — No es el protagonista de Y tu mamá también, pero bien podría ser el de la próxima película del fútbol estadounidense. Diego Luna, el joven mediocampista de Estados Unidos, fue la figura de la noche al marcar un doblete en los primeros 15 minutos y darle a su selección la victoria 2-1 sobre Guatemala, clasificándola a la final de la Copa Oro 2025 de la Concacaf.

Luna, quien comparte nombre con el célebre actor mexicano, ha comenzado a escribir su propio guion en el fútbol internacional. Con este resultado, el conjunto estadounidense disputará su primera final del torneo desde 2021 y buscará su octava corona el próximo domingo en Houston, donde enfrentará al ganador entre México y Honduras.

Un arranque de película

El primer gol llegó temprano, al minuto 4. Tras una jugada colectiva que comenzó con Alex Freeman y pasó por los pies de Malik Tillman y Luca de la Torre, Luna remató de zurda tras un rebote del arquero Kenderson Navarro para abrir el marcador.

Once minutos más tarde, el mediocampista recibió un pase largo de Tillman, desbordó con un recorte elegante a José Carlos Pinto y definió con la derecha al primer palo. Un golazo que dejó sin reacción a la defensa guatemalteca.

Con estos dos tantos, Luna suma tres goles en dos partidos y se posiciona como una de las grandes revelaciones del torneo.

Guatemala luchó hasta el final

Pese al golpe anímico, Guatemala, número 106 del ranking FIFA, reaccionó con valentía. Dominó los últimos 30 minutos del primer tiempo con 13 disparos, aunque sin lograr igualar el marcador.

El gol del descuento llegó al minuto 80 por conducto de Olger Escobar, nacido en Massachusetts, quien anotó su segundo gol del torneo con una gran definición cruzada.

Guatemala incluso tuvo el empate en el tiempo de compensación, pero el arquero Matt Freese contuvo un disparo de José Morales en la última jugada del partido.

Histórico y simbólico

Curiosamente, dos titulares de Guatemala, Rubio Rubin y Aaron Herrera, fueron seleccionados previamente por Estados Unidos, antes de cambiar de camiseta en 2022 y 2023 respectivamente.

Estados Unidos jugará su decimotercera final de Copa Oro, de las cuales ha perdido cinco, todas ante México. La final será también su último partido competitivo antes de su debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Más Léidos

Subir