Futbol Mundial.- Según Edgardo Codesal, árbitro de la final del Mundial de 1990 entre Argentina y Alemania, consideró expulsar a Diego Maradona incluso antes de que comenzara el partido, debido a que Maradona insultó al público durante la interpretación de los himnos nacionales.
Codesal declaró que decidió no mostrarle la tarjeta roja para preservar la importancia y la trascendencia del partido.
La escena a la que se refiere el exárbitro ocurrió mientras el público abucheaba el himno nacional argentino. En ese momento, las cámaras captaron a Maradona insultando a la multitud.
Para Codesal, esa actitud podría haber sido sancionada con una tarjeta roja, pero decidió no intervenir, cambiando así el curso del partido. “Decidí no hacerlo para preservar el contexto y la magnitud del partido”, comentó en una entrevista para el podcast Pasión.
El partido final del campeonato se decidió con un penalti pitado por Codesal tras una jugada entre Roberto Sensini y Rudi Völler. Durante años, esta jugada fue objeto de análisis, críticas y debates, pero para el árbitro, su decisión fue la correcta.
“Veo penalti porque Sensini no llega al balón; es un pase en profundidad. Si lo hubiera tocado, el balón habría cambiado de dirección, pero siguió su trayectoria. Y lo toca (a Völler) con el muslo, pero (Völler) no cae por el contacto con el muslo, sino por algo que nadie ha querido aceptar: es con el antebrazo, mientras Sensini cae, a la altura de la cintura. Esa es la falta. Lo desequilibra por completo”.
Para Codesal, no había lugar a dudas. Su explicación busca cerrar, desde su perspectiva, un debate que aún divide a los aficionados al fútbol en todo el mundo.