Saltar al contenido
Fútbol Mundial
Resultados
Cargando resultados…
Futbol Femenil

FIFA elige a Estados Unidos para Mundial Femenino 2028

Erick Monroy Oct 22, 2026 3 min de lectura

La FIFA confirmó que Estados Unidos será la sede de la primera edición de la Copa Mundial de Clubes Femenina, un torneo que se disputará del 5 al 30 de enero de 2028 y que contará con 19 equipos, entre ellos el Club América Femenil, Barcelona y Arsenal.

El anuncio se realizó este jueves, aunque el organismo rector del futbol mundial no reveló las ciudades que albergarán los partidos. Los Ángeles y San Diego han sido mencionadas en distintos reportes como posibles sedes, pero la FIFA evitó confirmar esa información.

Dame Sarai Bareman, directora de futbol femenino de la FIFA, explicó que la elección respondió a la experiencia de Estados Unidos en la organización de competencias internacionales, el interés por el futbol femenino y la infraestructura deportiva del país.

La designación amplía la presencia estadounidense como anfitrión de torneos internacionales, después de la Copa Mundial de Clubes masculina de 2025 y la Copa Mundial de 2026. Además, Estados Unidos será coanfitrión de la Copa Mundial Femenina de 2031, una candidatura que todavía espera la aprobación formal de la FIFA.

América Femenil ya tiene su lugar

Siete clubes ya aseguraron su clasificación para la edición inaugural del torneo, con representación de distintas regiones del mundo.

Los equipos confirmados son Arsenal Women FC, de Inglaterra; Club América Femenil, de México; FC Barcelona Femení, de España; Gotham FC, de Estados Unidos; Naegohyang Women’s FC, de Corea del Norte; SC Corinthians, de Brasil, y Wuhan Jiangda WFC, de China.

La distribución de plazas aprobada por la FIFA contempla seis lugares para la UEFA, tres para la AFC, tres para la CAF, tres para la Concacaf y tres para la CONMEBOL. La OFC contará con un representante.

El organismo también estableció que, si un club conquista varias ediciones de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA entre 2024 y 2027, las plazas adicionales se asignarán de acuerdo con la clasificación de clubes.

Ese sistema también servirá para determinar qué campeones de las confederaciones obtendrán su boleto a la competencia.

FIFA aumenta fondos para el Mundial Femenino 2027

Durante el mismo anuncio, la FIFA informó que cada federación participante en la Copa Mundial Femenina de 2027 recibirá 2.5 millones de dólares para preparar a su selección, la misma cantidad asignada a los equipos para el Mundial masculino de 2026.

La cifra representa un incremento considerable frente a los 960 mil dólares destinados a cada equipo para la preparación del Mundial Femenino de 2023.

La FIFA añadió que las futbolistas que participen en la edición de 2027 contarán con niveles de servicio equivalentes a los de sus homólogos masculinos durante la Copa Mundial de 2026. Asimismo, una parte específica de los fondos excedentes estará reservada exclusivamente para las jugadoras.

En el Mundial Femenino de 2023, cada futbolista tuvo garantizado un mínimo de 30 mil dólares por su participación.

Con la elección de Estados Unidos y los primeros clubes clasificados, la FIFA avanza en la organización de un torneo que reunirá a equipos de distintas confederaciones en enero de 2028.

SIGUE LEYENDO