QATAR 2022

David Ramos, una mirada desde las alturas del Mundial

David Flores

Con un incómodo arnés que le sirve de protección a más de 20 metros de altura sobre la tribuna del Estadio Lusair, el español David Ramos, fotoperiodista de Getty Images, la agencia fotográfica autorizada de la Copa del Mundo Qatar 2022 de la FIFA, sigue a detalle a los mejores futbolistas del planeta.

“Este año FIFA nos ha dejado (estar en los andamios)… solamente a las agencias internacionales. Solamente hay cinco fotógrafos arriba, máximo, porque la operación es compleja. Es un espacio de seguridad, con arnés y casco. Trabajar arriba no es fácil. Estamos exactamente encima del público. Todo nuestro equipo tiene que estar atado. O sea, todos elementos, cámaras, todo pasa por el arnés. En caso de que algo se suelte, se queda colgando. No es fácil”, cuenta Ramos, uno de los fotoperiodistas con más experiencia, no sólo en el futbol, sino en coberturas especiales.

Nacido en Barcelona, David ha tenido coberturas en la Franja de Gaza, Líbano, Kosovo, Nepal, Israel y Japón, que le han valido los premios World Press Photo, POYLatam, Pictures Guild’s Editors, Getty Images Awards e Istambul Photo Awards, entre muchos otros.

“Tienes que hacer un par de cursos para trabajar arriba. Eso es un proceso, pero el resultado es fantástico. O sea, es un punto de vista diferente. Muchas celebraciones las ves desde otro punto de vista. En el caso de la celebración de Francia creo que es, bueno… es mía la foto —dice con cierta humildad–, pero creo que es una gran foto. Ves en el campo el trazo de las rodillas en el césped”, comenta.

A pesar de su talento para retratar las más complejas condiciones humanas, Ramos tiene un amorío especial con el futbol, deporte que practicó y que ha presenciado por décadas.

“Mi formación, no sólo académica, sino a nivel profesional, pues creo que tiene mucho de un fotógrafo de noticias o reportaje, que sigue aquí… mi mirada sigue siendo esa.
Es una visión de reportaje, de noticias de…”, se detiene un segundo, cepilla su barba y retoma el camino, “pero desde hace, pues 12 años más o menos, estoy muy centrado en deportes”.

Las imágenes de David para Getty Images sobre futbol han dado vuelta al planeta, desde aquella en la cual Pogba sostiene la copa de campeón mundial en Rusia 2018, parado de manera heroica, hasta la de Messi cargado en hombros por sus compañeros, el pasado domingo, tras la final de Qatar 2022, que Argentina venció a Francia, en penales.

Pero, ¿qué hace que, tras más de una década en las canchas, cada foto sea distinta?

  • No nos podemos centrar solamente en lo que está pasando en el césped. Creo que tienes que estar mirando lo que pasa detrás tuyo. Lo que está pasando en la grada. Lo que pasa fuera de los estadios, la atmósfera que envuelve a este torneo. Al final es un torneo donde 32 naciones visitan una misma ciudad, en este caso… Son 32 diferentes culturas, naciones, simbologías, color y creo que para seguir una cobertura exitosa tú, como fotógrafo, debes incorporar esas imágenes, ese color dentro de tu set final o de tu cobertura final. Quiero dar toda la información posible a través de mi fotografía. La fotografía tiene un límite. Es un espacio de 2D sin sonido, sin movimiento. Bueno, utilizo mis herramientas para explicar lo que yo he estado viendo durante un partido. Por eso mis coberturas suelen tener siempre un 10, 20% de atmósfera de detalles. El detalle de una bota, el detalle de una camiseta. El detalle de un tatuaje.

“Si tú tienes a Messi, a Ronaldo, a Neymar, a Mbappé en la cancha. Tú tienes que estar preparado para esos creadores de historia… que no pierdas ese momento. Puede ser un gesto, un simple gesto, un gol, un gol histórico. Recuerdo la mano de Dios, de Maradona. Es sólo eso. Si tú ves el video, ¿Cuánto duró esa mano? ¿Medio segundo? En aquella época, con película, foco manual. Es una obra de arte, de conseguir ese momento. Y creo que todos los que estamos aquí ahora mismo tenemos ese objetivo. Yo quiero. Quiero no perderme ese momento. Quiero tenerlo grabado para que la gente lo pueda ver. Para que yo lo pueda tener.

¿Para qué? Para que quede ese registro histórico. Cada partido aquí es importante».

Y vaya que lo consigue. Sus fotografías de los partidos de Argentina han sido reproducidas en periódicos y revistas de todo el mundo. ¿Qué hace que sus imágenes en acción sean tan atractivas?

“Yo te diría… Suena tópico, pero gráficamente… es Messi, en acción, cuando está corriendo a tope con la pelota y está luchando con alguien, su cuerpo, su posición de cuerpo es muy compacta. Y me gusta mucho su físico en acción. Me gusta mucho porque hay otros jugadores que son más abiertos. Tiene un tipo de anatomía y de cómo el corre, cómo protege la pelota, que es muy atractivo. Lo recuerdo cuando él empezaba, cuando ya estaba en 2008, que era un chaval, joven, que decíamos ‘es que le queda bien la foto’. Y queda bien. Y aparte, porque el acompañante, la comparsa, que le quiere quitar la pelota, también va muy a tope. Entonces te da mucho, es mucho choque ahí”.

Al platicar sobre el Mundial de Messi, el fotoperiodista de Getty Images, voltea hacia el cielo, como recordando los cientos de partidos en los que le ha visto, gracias a su residencia en Barcelona: “Es como… un jugador diferencial… Argentina necesita mucho a Messi”.

Minutos antes de terminar nuestra charla, es inevitable la pregunta: ¿Ves a Messi en la portada de todo el mundo? Y su respuesta es contundente.

“No solo de la portada del día siguiente, sino de portada de todo el año”, afirma con el conocimiento pleno de la figura e importancia del argentino.

Al preguntarle sobre las sorpresas de Qatar 2022, no vacila ni un segundo y afirma: “A ver, el futbol me encanta, me apasiona. El deporte del futbol me emociona. Es un deporte tan injusto, que es justo. Como pasó con esto de Arabia, que le ganó a Argentina. Es justo. Ellos ganaron… es justo”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir