Premier League

Manchester City y Guardiola lo hacen de nuevo

ManCity

El Manchester City consiguió un cuarto título consecutivo de la Premier League en un dramático último día de la temporada 2023/24.

Una victoria en casa por 3-1 sobre el West Ham United aseguró el sexto título para Pep Guardiola y el Manchester City en siete temporadas, un nivel de dominio sin precedentes en la historia de la competición.

El City sabía que una victoria en el Etihad Stadium era todo lo que necesitaba para mantenerse por delante de su rival por el título, el Arsenal, y consiguieron el trabajo gracias a dos goles tempraneros de Phil Foden, el primero de ellos sorprendente. Un espectacular tiro desde arriba de Mohammed Kudus asustó a los líderes, pero Rodri anotó a los 14 minutos del segundo tiempo para restaurar la ventaja de dos goles del City.

Foden metió dos goles para la victoria del City

«Es muy difícil expresar con palabras lo que hemos hecho hoy», dijo Foden, quien a sus 23 años es el jugador más joven en ganar seis títulos de liga. «Ningún equipo lo ha hecho nunca (cuatro seguidos). Ves lo que significa para los aficionados y para nosotros trabajar todo el año para este momento. Esta Premier League significa un poco más. Somos el primer equipo en hacerlo. Me quedo sin palabras.

«Pensé que hoy lucíamos confiados y simplemente jugamos nuestro fútbol, al final valió la pena. Fue un comienzo casi perfecto, a veces creo en marcar demasiado pronto. Conseguí el segundo, que nos ayudó un poco. Quiero esto sintiendo todo el tiempo, no hay mejor sentimiento, sólo quiero seguir ganando tanto como pueda».

El Arsenal luchó por conseguir la victoria que necesitaba, quedando atrás gracias a un tiro libre desviado de Idrissa Gana Gueye para poner al Everton al frente. Takehiro Tomiyasu empató a los dos equipos en el descanso y Kai Havertz anotó un gol tardío de la victoria, pero finalmente fue en vano para los Gunners cuando el City logró una victoria por 3-1.

«Todo esto sucede porque empezasteis a creer, empezasteis a ser pacientes, empezasteis a comprender lo que intentábamos hacer», dijo el técnico del Arsenal, Mikel Arteta, a los aficionados después del partido. «Todo el crédito tiene que ser para los jugadores y el personal, que son increíbles».

Arteta prometió que su equipo mejoraría pronto. «Creo que ahora es el momento de tomar un descanso, pensar, reflexionar, seguir empujando, seguir inspirando a este equipo», dijo. «No se conformen porque queremos mucho más que eso y lo vamos a conseguir».

Carrera por Europa
En la carrera por las plazas europeas, el Tottenham Hotspur se aseguró el quinto puesto y una plaza en la UEFA Europa League al vencer por 3-0 al Sheffield United.

El Chelsea se mantuvo en el sexto lugar con una victoria en casa por 2-1 sobre el AFC Bournemouth, lo que le vale al menos un lugar en la Liga de Conferencia de la UEFA la próxima temporada, aunque podría clasificarse para la Liga Europa de la UEFA si el Manchester City vence al Manchester United en la FA del sábado. Copa Final.

Un resultado así significaría que Newcastle, que ganó 4-2 en Brentford para terminar séptimo, se clasificaría para la Europa Conference League.

A pesar de su victoria por 2-0 en Brighton & Hove Albion, el octavo puesto del Man Utd es el más bajo en la historia de la Premier League.

Confirmado el descenso del Luton
En el fondo, el milagroso conjunto de resultados necesarios para que Luton Town se mantuviera arriba no se cumplió. Los Hatters necesitaban ganar en casa ante Fulham y que Nottingham Forest perdiera en Burnley con una diferencia de 12 goles, pero los Hatters sufrieron una derrota por 4-2, mientras que Forest consiguió una victoria por 2-1.

Esto significó que los tres equipos ascendidos descendieron, solo la segunda vez que esto sucede en las 32 temporadas de la Premier League. La otra vez llegó hace 26 años, en 1997/98.

El adiós de Klopp
En Anfield hubo una emotiva despedida para Jurgen Klopp, que salió victorioso del Liverpool con una victoria por 2-0 sobre el Wolverhampton Wanderers.

Récord de goles establecido
Mientras tanto, el récord de más goles marcados en una temporada de la Premier League se batió fácilmente. El récord de 1.222 goles de la primera temporada de la competición en 1992/93 se batió cuando Jarell Quansah marcó el segundo del Liverpool. Al final, el nuevo total más alto acabó en 1.246 goles.

premios de oro
En la carrera por la Bota de Oro Castrol, el delantero del Manchester City Erling Haaland retuvo el galardón, con 27 goles, a pesar de perder varias oportunidades contra el West Ham.

El premio Castrol Playmaker of the Season fue para Ollie Watkins, por registrar 13 asistencias en 2023/24.

Subir