Chile

SEMIFINALES CLÁSICOS. TODO A SABER SOBRE EL ENCUENTRO CHILE-PERU

Este Miércoles 03 de julio, Perú y Chile se enfrentarán en el segundo partido de semifinales en la Copa América. El «Clásico del Pacifico» promete muchas sorpresas y por eso aquí te dejamos 5 datos que tienes que saber antes de este.

1. Históricamente el primer «Clásico del Pacífico» se llevó a cabo hace 82 años atrás en condiciones de rivalidad muy distintas a las actuales. Hoy los medios y los fanáticos se encargan de que la batalla no dejé a nadie vivo en ningún bando; pero parece ser que el 26 de enero de 1935 cuando ambas selecciones se enfrentaron por primera vez; el trato dentro y fuera de la cancha fue mucho más cordial. Ni los peruanos restregaron la victoria de 1-0; ni los chilenos a estos cualquier otra victoria.

2. La Roja y la Blanquirroja se han enfrentado 80 veces en su historia, en las cuales el seleccionado chileno ha acumulado unos 44 triunfos, mientras que los peruanos cuentan con 22 y el total de empates es de 14.

Ambas selecciones cuentan, sin embargo, con solo 2 títulos en la Copa América. Los peruanos habiendo obtenido el título en 1939, como anfitriones, y en 1975. Por su parte Chile ha ganado los suyos en las dos últimas ediciones de la Copa, en 2015, también como anfitrión; y en la edición del Centenario en 2016.

3. Ambos equipos luchan por convertirse en el mejor equipo de la costa del Pacífico de Suramérica , mientras que en el Atlántico pasa lo mismo entre Brasil y Argentina. Además, en términos futbolísticos, Chile y Perú disputan la invención y el nombre de el «chut de bicicleta».

Mientras que en Perú se le conoce como «chalaca», haciendo alusión al barrio de dónde dicen nació este estilo, el Callao; en Chile se le conoce como «chilena» y se reclama que fue allí donde se originó esta patada.

4. Un hecho que enfureció muchísimo a la escuadra peruana fue el mensaje de los Chilenos en uno de los vestuarios del Estadio Nacional en Lima, tras un partido de clasificación para el Mundial 2018. En este, Chile obtuvo la victoria con un 4-3 y en un muro escribieron: «¡Respeto! ¡Por aquí pasó el campeón de América!», pues recientemente habían obtenido el titulo en la Copa América 2015.

Tras no calificar al Mundial en Rusia, algunos abogados chilenos acusaron a Perú de conspirar con Colombia para eliminar a Chile. Aunque los partidos se jugaban al mismo tiempo, cuando la resolución del momento le iba a dar el pase a ambas selecciones, Perú y Colombia no se hicieron más goles . La FIFA rechazó la queja de Chile y Perú regreso al mundial tranquilamente luego de 36 años.

5. La rivalidad entre estos países va más allá del fútbol, que termina por convertirse en el escenario perfecto para reanimar las tensiones por las disputas territoriales entre ambos desde lo que fue la «Guerra del Pacífico». Otras de las discusiones que suelen encender la llama entre estos, son la del Pisco, la causa o el ceviche y cualquier otra comida. Cuando se trata de fútbol ambos países están dispuestos a batallar como si nuevamente Arica estuviese en juego.

Perú y Chile se enfrentan este 03 de julio en la Arena do Grêmio a las 8:30 de la noche, hora del este.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir