Copa del Rey

Athletic de Bilbao campeón de Copa del Rey en dramática final

Athletic

Después de cuatro décadas y media docena de finales que terminaron en derrota, el Athletic de Bilbao pudo levantar un catártico trofeo de la Copa del Rey número 24 después de vencer al Mallorca 4-2 en los penales el sábado.

El equipo del norte de España fue el favorito para llegar a la final gracias a su rápido ataque, pero en lugar de eso tuvo que lograr una victoria contra el modesto Mallorca para finalmente cumplir con sus sufridos fanáticos.

Resumen del partido que terminó en tanda de penales para el Athletic

El portero del Athletic Julen Agirrezabala detuvo un penalti ejecutado por Manuel Morlanes, mientras que el mallorquín Nemanja Radonjic disparó alto. Raúl García, Iker Muniain, Mikel Vesga y Alejandro Berenguer, todos suplentes, convirtieron sus tiros penales que superaron al portero del Mallorca Dominik Greif.

La prórroga de la final terminó 1-1 después de que Dani Rodríguez le diera la ventaja al Mallorca en el minuto 21 y Oihan Sancet del Athletic empatara a los 50.

Muniain recibió el trofeo de manos del rey español Felipe VI antes de levantarlo en alto para que su equipo y sus aficionados lo celebraran.

«Esto es increíble. Nuestra afición siempre ha estado detrás de nosotros y ahora es el momento de disfrutarlo”, dijo el delantero del Athletic Nico Williams. «Llevamos mucho tiempo luchando por esto».

El Athletic ganó su Copa número 23 y última en 1984. Desde entonces había perdido seis finales consecutivas, incluidas las de 2020 y 2021. Para ganar ésta, primero tuvo que vencer al Barcelona y al Atlético de Madrid en cuartos y semifinales.

“Ahora es el momento de celebrar. Seguro que nos lo ponemos difícil hacer una fiesta, nos ha costado 40 años, pero ahora vamos a hacerlo”, afirmó el técnico del Athletic, Ernesto Valverde.

“Considerando todas las finales que hemos perdido y lo que significa la Copa para el Athletic, nada se compara con esto”.

Se espera que el club celebre el trofeo haciendo desfilar al equipo en una barcaza por el río que atraviesa Bilbao, una tradición de victoria que no se ha llevado a cabo desde hace cuatro décadas.

Mientras que otros equipos a menudo dan prioridad a la liga española y dan descanso a los titulares en la copa, especialmente en las primeras rondas, el Athletic prioriza el torneo eliminatorio a pesar de alinear jugadores sólo de o cerca de la región del País Vasco en España. Sólo el Barcelona y sus 31 Copas tiene más que el Athletic.

El gran jugador de la NBA Steve Nash, propietario minoritario del Mallorca, estuvo en el partido, así como Rafael Nadal, natural de la isla de Mallorca. Cada club tenía 20.000 entradas para los aficionados que viajaban al estadio de La Cartuja, con capacidad para 57.000 asientos. Se esperaba que unos 40.000 aficionados más, en su mayoría del Athletic, llegaran a Sevilla sin entradas.

Aunque el Athletic es quinto en la liga española y el Mallorca está en el puesto 15, hubo poca diferencia entre ellos en la final. Javier Aguirre, técnico oficial del Mallorca, consiguió anular el ataque más explosivo del Athletic de Valverde.

“Lo primero que tengo que hacer es felicitar al Athletic y a su afición. Llevan mucho tiempo esperando esto”, dijo el goleador del Mallorca Rodríguez. “Estoy conmovido porque estoy muy orgulloso de mis compañeros y de nuestra afición que nos acompañó. Nuestro sueño era ganar esta copa. Lo intentamos, pero no fue así”.

El Athletic no pudo evitar que el Mallorca metiera tres disparos consecutivos en su área tras un saque de esquina antes de que Rodríguez abriera el marcador. El centrocampista disparó al ángulo de la red después de que Antonio Raíllo controlara un rebote y dejara el balón a su compañero abierto.

El Athletic tardó en hacer clic finalmente en ataque, y cuando lo hizo, la mayor parte del daño lo hizo Williams. Al extremo español se le anuló un gol por fuera de juego antes de disparar al lateral de la red en el tiempo de descuento de la primera parte. Grief también salvó un disparo tempranero de Iñigo Galarreta, mientras que Gorka Guruzeta disparó desviado.

El delantero canadiense Cyle Larin tuvo la oportunidad de duplicar la ventaja del Mallorca segundos después del descanso, pero Agirrezabala salvó su disparo en el descanso.

Williams ayudó a producir el empate de Sancet cuando recuperó el balón y pasó un pase al mediocampista para vencer a Greif.

Pero el gol de Sancet no inquietó a la defensa del Mallorca, que volvió a tomar medidas drásticas tras Ag

uirre refrescó a su equipo con suplentes.

Después de un largo empate sin ninguna ocasión clara, Williams tuvo un disparo a quemarropa que rozó al defensa del Mallorca Pablo Maffeo y se estrelló en el poste.

Luego, Vedat Muriqi tuvo un cabezazo rechazado por Agirrezabala en el otro extremo y el juego finalmente cobró vida antes de pasar a la tanda de penaltis.

Muriqi y Antonio Sánchez convirtieron sus remates en la tanda del Mallorca.

“Fue una Copa del Rey maravillosa que no tuvo un final feliz”, dijo Aguirre. “Todo se redujo a penales, que sabemos que es un lanzamiento de moneda. Estuvimos muy cerca antes de quedarnos cortos”.

La final, que es uno de los eventos más destacados organizados por la Federación Española de Fútbol, se jugó con la federación en crisis después de que la policía española realizó siete arrestos y allanó propiedades, incluida la sede de la federación en Madrid, como parte de una investigación de corrupción y lavado de dinero. Esos arrestos incluyeron a empleados actuales de la federación y al ex presidente de la federación, Luis Rubiales.

Subir