CONCACAF

Callejas, dispuesto a someterse a la Justicia de Honduras o EE.UU.

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- La defensa del expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, acusado por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en la FIFA y solicitado en extradición por Estados Unidos, dijo hoy que el exgobernante está dispuesto a someterse a la Justicia.

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- La defensa del expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, acusado por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en la FIFA y solicitado en extradición por Estados Unidos, dijo hoy que el exgobernante está dispuesto a someterse a la Justicia.

El expresidente hondureño «está anuente a someterse a la justicia sea la hondureña o la estadounidense», dijo el abogado defensor Tito Hernández en declaraciones a los periodistas.

Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), máximo órgano de dirección del fútbol mundial, fueron acusados por corrupción el día 4 por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch y los responsabiliza de «secuestrar» al deporte para enriquecerse durante 24 años.

El abogado defensor enfatizó que el camino que tiene el expresidente «es muy estrecho» ya que solo tiene dos opciones, «o se somete a la Justicia hondureña o se entrega voluntariamente a la Justicia norteamericana».

Señaló que hasta ahora oficialmente no tienen información sobre los delitos que le imputan a Callejas, quien fue presidente del país centroamericano de 1990 a 1994.

«Tenemos que valorar el contenido de la acusación, aún no esta determinado si vamos a entrar en el proceso de extradición o si se le va recomendar tomar otras decisiones», subrayó Hernández.

Apuntó además que el exgobernante está «preocupado» por la acusación en su contra y la petición de extradición por parte de Estados Unidos.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras celebra este miércoles una sesión para nombrar al juez que conocerá la solicitud de extradición de Callejas, quien fue presidente de la Federación de Fútbol de este país hasta el pasado 1 de agosto, cuando fue sustituido por Alfredo Hawit, quien también es titular de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Hawit, uno de los vicepresidentes de la FIFA, fue detenido el día 4 en Zúrich, Suiza, a donde había viajado para una reunión de esa Federación, también por presuntos vínculos con el escándalo de corrupción.

Las autoridades de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (Oabi) de Honduras tomaron posesión en las últimas de tres cuentas bancarias congeladas este lunes a Callejas y a Hawit.

Las autoridades de la Oabi también tomaron posesión de una cuenta bancaria de María Asfura, esposa de Hawit, indicó ayer a periodistas la portavoz de esa institución, Claudia Solorzano.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir