CONCACAF

La Federación de fútbol de Guatemala exige a su expresidente que se entregue

Guatemala, 16 dic (EFE).- La Federación de Fútbol de Guatemala exigió a su expresidente Brayan Jiménez, prófugo de la Justicia, entregarse a las autoridades «cuanto antes» para enfrentar las acusaciones en su contra por un caso de corrupción en la FIFA, conocido como «FIFAgate».

Guatemala, 16 dic (EFE).- La Federación de Fútbol de Guatemala exigió a su expresidente Brayan Jiménez, prófugo de la Justicia, entregarse a las autoridades «cuanto antes» para enfrentar las acusaciones en su contra por un caso de corrupción en la FIFA, conocido como «FIFAgate».

«Le recordamos al doctor Jiménez que al estar prófugo de la Justicia solo genera efectos negativos a la Fedefut y, por qué no decirlo, una situación desesperante a su familia», proclamó la entidad en una declaración pública.

Jiménez, reelegido en 2013 hasta el año 2017, está acusado, según la orden de captura en su contra, de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción dentro de la FIFA.

Jiménez está prófugo de la Justicia desde el 4 de diciembre, mismo día en que la entidad deportiva decidió cesarlo de sus funciones de manera temporal, al igual que a Héctor Trujillo, secretario general de la institución y magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto Trujillo, secretario general, y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno «de seis dígitos» por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.

Ante esta situación, la Federación de Fútbol de Guatemala, apelando a su «responsabilidad histórica» con el país, el deporte y las familias, exhortó a Jiménez a entregarse a las autoridades.

«Dr. Jiménez, tenemos una responsabilidad histórica con Guatemala, con el Fútbol y con nuestras familias, como hombres hay que asumirla», manifestó la entidad, quien dijo ser la principal interesada en que se resuelva esta situación que afecta al fútbol guatemalteco.

«Hacemos un llamado público y enérgico al doctor Brayan Jiménez, para que cuanto antes, se entregue a la justicia», reiteró la federación, quien se mostró preocupada porque esta situación desgaste a la entidad o la someta a «presiones» de distintos sectores.

«Nos indigna, que el Dr. Jiménez no dé la cara, así como lo prometió. Pues, es imperativo que los dirigentes deportivos seamos ejemplo, y que respondamos por nuestros actos», zanjó la entidad.

Trujillo, quien fue nombrado como magistrado suplente del Constitucional durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), está ya detenido en Estados Unidos acusado de dispensar «justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA», máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir