España

Abelardo: Deseo que gane la final el Atleti, pero creo que la ganará el Madrid

Adrian R. Huber

Adrian R. Huber

Gijón, 19 may (EFE).- Abelardo Fernández fue 54 veces internacional con España, selección con la que ganó el oro olímpico en los Juegos de Barcelona’92. Triunfó en el Barcelona tras hacerlo en el Real Sporting de Gijón, club en el que se formó y con el que acaba de firmar su segundo «milagro» como técnico.

Después de ascenderlo el año pasado, lo ha mantenido en Primera, sin haber podido fichar esas dos temporadas, por sanción.

En la segunda parte de una entrevista con la Agencia Efe que tuvo lugar en la Escuela de Fútbol de Mareo, la «huerta» de la que se nutre el club gijonés -y de la que proviene él, que debutó en Primera con 18 años-, el líder del Sporting comenta asuntos de la Liga recién acabada y de las finales de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey.

P: Fue una Liga rara. Parecía resuelta hace tiempo a favor del Barça y luego hubo que esperar al último partido. ¿Qué le pareció?

R: Sí. Fue raro, porque el Barça tenía nueve, diez u once puntos de ventaja y luego se desmoronó todo un poco. Creo que la derrota contra el Madrid fue un golpe anímico. No te puedes relajar. Por eso se celebró tanto el título. Parece fácil ganar la Liga cuando tienes tanta ventaja, pero cuando la pierdes, te das cuenta de que no es fácil ganar esta competición.

P: El Sporting no perdió con el Madrid en El Molinón, donde ganó al otro finalista de la Champions, el Atleti, y al Sevilla, flamante campeón -por tercera vez seguida- de la Liga Europa. Luego perdió con rivales en teoría mucho más flojos. ¿Cómo explica esto?

R: No lo sé. Es que, tal vez, somos un equipo que nos cuesta llevar el peso de los partidos. Somos un equipo de transiciones, de contras, de velocidad. No somos un equipo de posesión. Creo que, evidentemente, me hablas de equipos que normalmente llevan el peso de los partidos. Y eso no venía bien. Cuando nos tocaba llevar la iniciativa, nos costaba más.

Pero es verdad que los partidos en casa contra el Getafe, Espanyol, Rayo, incluso Betis, hicimos un primer tiempo fantástico. Y un segundo tiempo muy malo. Esto es Primera división.

Pero en la segunda vuelta creo que el equipo maduró y mejoró. Y conseguimos 24 puntos. Vi el otro día que, si contábamos sólo los últimos nueve o diez partidos, el Sporting hubiese sido sexto.

P: ¿Cómo ve la final de la Champions, entre Madrid y Atleti?

R: Me gustaría que la ganase el Atlético, pero creo que la va a ganar el Madrid. Me gustaría que la ganase el Atlético, no porque sea ‘culé’, sino porque creo que el Atlético se lo merece, porque es un equipo envidiable. Es un equipo espectacular, por cómo compite.

Con un entrenador que exige a sus futbolistas, que son muy importantes y buenos, pero que, sobre todo, creen en la idea del entrenador. Eso es muy importante. Eso les hizo ganar una Liga y jugar dos finales de ‘Champions’. Creo que la merecería ganar esta vez el Atleti. Pero, al final, el Madrid, no sé… creo que el Madrid tiene más calidad a nivel individual. Y, a lo mejor, está el partido muy igualado, pero viene Cristiano o Benzemá, y, en una jugada, define. Pero me gustaría que ganara el Atleti.

P: ¿Y la final de la Copa, entre el Sevilla y el Barcelona?

R: Hombre, está claro que voy con el Barça. Pero también es cierto que el Sevilla le va a poner las cosas difíciles. Aunque el Sevilla viene con el ‘handicap’ de que acaba de jugar y ganar la final de la Liga Europa. O mete el mismo equipo o tendrá que hacer rotaciones. Y puede llegar un pelín cansado, después de una temporada larga.

El Barça es el Barça. Y jugará con el equipo de gala, supongo. Yo doy como favorito al Barça.

P: ¿Cómo valora la temporada de Luis Enrique?

R: Buenísima. Ganando la Liga, aunque no ganase la Copa, que creo que la va a ganar, ya lo es. Si hace el ‘doblete’ será buenísima.

Para mí el título más importante es la Liga, aunque, obviamente, la Champions es importantísima y muy bonita. Y parece más grande.

Pero es más difícil ganar la Liga. En Champions, en la primera fase, en teoría, te tocan equipos asequibles. Y en los sorteos puedes tener buena o mala suerte. Si te sale un partido mal, estás fuera. La Liga son 38 partidos y la Liga española es una Liga de mucho nivel.

P: A Marcelino le ha caído una buena, por decir que deseaba que se salvara el Sporting. ¿Qué opina usted de todo esto?

R: La verdad es que fue un partido difícil para él; y no me hubiera gustado estar en su piel. Pero creo que dijo lo que sentía. Lo que no me han parecido correctas son declaraciones que he oído después. Pero las respeto, porque con el calentón de los partidos, que a mí también me pasa a veces, dices cosas algo fuera de lugar.

Pero algunas declaraciones que oí después no me gustaron. Nosotros tuvimos la suerte de que el Betis ganó su partido. Pero el Getafe dependía de sí mismo. Y el Rayo sí que es cierto que perdió una gran oportunidad en San Sebastián.

P: ¿Le molesta, indirectamente, porque se puede menospreciar su labor y la del equipo que usted dirige?

R: Yo no voy a entrar en esto. Porque hay otros partidos de equipos que han jugado con alineaciones también que pueden ser titulares o reservas… pero hay que respetar la decisión del entrenador, que pondrá siempre a quienes considere conveniente. Yo ahí no me voy a meter.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir