QATAR 2022

Mujeres en Qatar 2022 y el reto del código de vestimenta

Mujeres

Viniendo de Brasil para la Copa del Mundo en Qatar, Daniela Crawford estaba preocupada por los códigos de vestimenta conservadores. Pero como muchas mujeres que asistieron al torneo, dijo que no encontró problemas.

“En Brasil, la gente está acostumbrada, pero vinimos aquí y decidimos mostrar cómo somos”, dijo Crawford, en pantalones cortos, mientras se tomaba fotos con una bandera brasileña con su esposo y sus dos hijos afuera del Education City Stadium de Doha antes del Brasil. -Partido de cuartos de final de Croacia la semana pasada.

Mujeres
Aficionadas marroquíes en Qatar.

Esta es la primera Copa del Mundo celebrada en una nación árabe y musulmana. En el período previo, el gobierno de Qatar, el organismo mundial de fútbol FIFA y los gobiernos nacionales aconsejaron a los asistentes de todo el mundo que respetaran las costumbres locales, en todo, desde la vestimenta de las mujeres hasta la forma de beber.

Muchas fanáticas que hablaron con The Associated Press dijeron que, a pesar de las preocupaciones, no han tenido problemas y solo han tenido que hacer pequeños ajustes en su forma de vestir. Algunos dieron la bienvenida a las estrictas restricciones de Qatar sobre el alcohol y dijeron que los hacía sentir más seguros. Mientras tanto, Qatar presenta el torneo como una oportunidad para superar los estereotipos sobre el papel de la mujer aquí.

Qatar es una nación conservadora, y la mayoría de las mujeres qataríes en público usan el velo y túnicas holgadas. Pero también es el hogar de una población internacional de más de 2 millones de trabajadores extranjeros, superando con creces a los alrededor de 300.000 ciudadanos, por lo que no está acostumbrado a las mujeres extranjeras.

Mujeres
Mujeres iraníes se metieron en algunos problemas por los mensajes en su vestimenta.

Bemie Ragay, una mujer filipina que ha trabajado en Qatar durante ocho años, dijo que siempre se ha sentido segura, “más segura que mi país”. La vestimenta no es un problema siempre y cuando conozcas los límites, dijo, señalando que llevaba una blusa corta.

“No puedes simplemente caminar aquí en la calle con un (traje) sin espalda. Hay que respetar su cultura”, dijo.

Isabeli Monteiro, una seguidora de Brasil de 32 años, dijo que usaba faldas más largas en lugar de pantalones cortos y que no había tenido dificultad. “Nadie nos mira de ninguna manera, especialmente porque estamos dentro de una Copa del Mundo con diferentes culturas de todo el mundo”.

Mujeres
Mujeres árabes en las gradas.

Las mujeres desempeñaron un papel integral en la organización de la Copa del Mundo, incluidas varias en altos cargos en el Comité Supremo, el organismo a cargo del torneo, dijo Fatma Al Nuaimi, portavoz del SC.

Dijo que esperaba que un legado del torneo fuera cambiar las actitudes hacia las mujeres en la región.

“Mucha gente en realidad tiene una percepción errónea, especialmente cuando se trata del papel de la mujer en Qatar o en la región”, dijo. Los fanáticos que vienen a Qatar ven que “las mujeres tienen derechos y en realidad se las está empoderando”, dijo.

Qatar ha dicho que mejorar la situación de las mujeres en la pequeña nación del Golfo es una de sus prioridades. Las mujeres ocupan varios cargos gubernamentales y académicos destacados, incluidos tres ministros en el Gabinete. La madre de su emir gobernante, Sheikha Moza bint Nasser al-Missned, es una de las mujeres más famosas del mundo árabe, conocida por defender causas sociales.

Qatar también tiene una de las tasas más altas de educación de mujeres en el mundo árabe. El número de mujeres qataríes en la universidad es el doble que el número de hombres qataríes, y casi todos los niños qataríes (niños y niñas) asisten a la escuela primaria.

Aún así, el país se ha sentado durante años cerca del fondo del Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que rastrea las brechas entre mujeres y hombres en el empleo, la educación, la salud y la política.

Los grupos de derechos han señalado en particular las leyes que requieren el permiso de un tutor masculino para que una mujer viaje o se case, y dicen que las mujeres a menudo necesitan el mismo permiso para trabajar o para algunas formas de atención de la salud reproductiva, incluidas las pruebas de Papanicolaou.

Alrededor del 37% de las mujeres qataríes trabajan, una cifra alta para la región, pero se ha mantenido estable en los últimos años, según estadísticas gubernamentales. En comparación, Arabia Saudita ha experimentado un crecimiento más agresivo, con un aumento del porcentaje de mujeres saudíes con empleo del 14 % en 2019, uno de los más bajos de la región, a casi el 27 % este año.

Mead El-Amadi, directora del FIFA Fan Festival en Doha, dijo que las mujeres involucradas en la organización del torneo serán modelos a seguir para otras mujeres que quieran ingresar al negocio del fútbol o de los deportes en general.

“A nivel mundial, el fútbol es un deporte dominado por hombres”, dijo. Pero dijo que las mujeres organizadoras contaron con el apoyo de sus colegas masculinos “para que esto suceda y para que el mundo nos mire hoy, ofreciendo este gran evento”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir