Copa Oro

México conquista su novena Copa Oro

México

Santiago Giménez anotó después de un sprint electrizante en el minuto 88, y México ganó la Copa Oro de CONCACAF por novena vez récord con una victoria de 1-0 sobre Panamá el domingo por la noche.

Luego de que Edson Álvarez se deslizó para bloquear un centro de Iván Anderson en el área penal de México, Orbelín Pineda regateó y realizó un tremendo pase al área central. Giménez, delantero del Feyenoord de 22 años, regateó a Harold Cummings y superó a Cummings y Fidel Escobar en el área penal. Giménez disparó un zurdazo que rebotó sobre el arquero Orlando Mosquera para su cuarto gol en 18 apariciones internacionales y el segundo del torneo.

El gol de Giménez, quien ingresó como suplente solo tres minutos antes, desencadenó una celebración frenética en el SoFi Stadium, repleto de fanáticos que celebraban el dramático renacimiento de México en este torneo bienal de CONCACAF.


Varios meses después de que México se quedara fuera de la Copa del Mundo con su peor desempeño en casi medio siglo, El Tri se recuperó con un excelente torneo bajo el mando interino de Jaime Lozano, quien asumió el asediado programa hace apenas un mes.

México, que permitió solo dos goles en sus partidos, ha ganado este torneo más que todas las demás naciones juntas. Estados Unidos tiene siete títulos de la Copa Oro y Canadá uno.

El gol tardío de Giménez puso fin a una poco probable Copa Oro dirigida por Panamá, que derrotó a Estados Unidos en las semifinales para ganar su tercera aparición en la final. Los Canaleros no pudieron conseguir varias oportunidades de gol sólidas contra el veterano portero mexicano Guillermo Ochoa.

Lozano, quien dirigió a la selección olímpica de México a la medalla de bronce en Tokio hace dos años, fue contratado para dirigir la campaña de la Copa Oro por Juan Carlos Rodríguez, quien asumió como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol solo un mes antes.

Si bien la Copa Oro es conocida por presentar equipos nacionales con la mitad de fuerza, México comenzó la final con ocho titulares que también comenzaron en la Copa del Mundo.

México dominó el juego durante la mayor parte de la primera mitad, pero Panamá defendió de manera impresionante. Henry Martín apareció para adelantar a México en el minuto 33 con un gol de cerca, pero una revisión de video varios minutos después de la jugada lo encontró fuera de juego.
Pineda y Martín tuvieron oportunidades tentadoras en el minuto 43, pero el arquero de Panamá, Orlando Mosquera, detuvo sus tiros consecutivos a quemarropa.

Panamá tuvo su mejor oportunidad de gol poco después del medio tiempo, pero Alberto Quintero remató de cabeza apenas desviado del segundo palo. Edgar Bárcenas tuvo otra buena oportunidad en el minuto 87, pero falló fuera del área.

Momentos después, Giménez anotó su gol más importante para México.

Cualquiera que pensara que la ausencia de la selección anfitriona conduciría a una final decepcionante de la Copa Oro no conoce muy bien el sur de California: la multitud llena al sur del centro de Los Ángeles estaba abrumadoramente dominada por los fanáticos de El Tri, que es tratado como el equipo local cada vez que juega en esta área, incluso contra el equipo estadounidense.

Pero esta victoria es un revés impresionante para México, que no logró salir de la fase de grupos de la Copa del Mundo en Qatar por primera vez desde 1978. Esa decepción llevó a la salida del entrenador Tata Martino y al breve mandato de Diego Cocca antes de la llegada de Lozano, quien en gran parte confió en el núcleo de su equipo olímpico en la Copa Oro.

Apenas un mes después de que frustrados hinchas mexicanos boicotearan el partido por el tercer lugar de la Liga de las Naciones en Las Vegas contra Panamá, esa apasionada base regresó a toda voz al palaciego estadio de la NFL de Los Angeles Rams.

Panamá apenas se perdió la Copa del Mundo el año pasado, pero mantuvo al técnico español Thomas Christiansen. La decisión valió la pena con un juego inspirado en la Copa Oro, que culminó con el primer viaje de la nación a la final desde 2013 con una victoria sobre los anfitriones de EE. UU. por penales en San Diego.

SoFi colocó césped natural para la final de la Copa Oro en lugar de su césped artificial habitual para el fútbol americano, y las costuras en el césped eran muy visibles en algunos lugares. El estadio de $ 5 mil millones está en disputa para albergar la final de la Copa del Mundo en 2026, pero parece poco probable que lo consiga debido a la estrechez del campo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir