UEFA

Ukraine dice que hará boycott a eventos donde juegue Rusia

https://www.futbolmundial.com/ La federación de fútbol de Ucrania dijo que boicoteará cualquier competición juvenil europea que incluya a Rusia e instó a otros países a negarse a jugar contra equipos rusos mientras la UEFA trabaja para aliviar una prohibición general impuesta desde que comenzó la guerra. 

La federación sueca de fútbol, que organizará la fase final de la Eurocopa femenina sub-17 en mayo, respondió al llamado el miércoles y dijo que no permitiría que Rusia participara si se clasificaba.

Esto se alinea con la postura de los organismos deportivos nacionales suecos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022. La Confederación Deportiva Sueca está presidida por Karl-Erik Nilsson, quien también es vicepresidente senior de la UEFA.

La federación de fútbol de Ucrania dijo que boicoteará cualquier competición juvenil europea que incluya a Rusia

Los funcionarios del fútbol ucraniano también instaron a otros países miembros de la UEFA el martes por la noche a negarse a jugar contra Rusia, una postura que Inglaterra reiteró.

La UEFA anunció el martes su nueva política de intentar reintegrar a los equipos rusos sub-17 y pocas horas después la Asociación Inglesa de Fútbol dijo que no se alinearía con la medida del organismo del fútbol europeo.

Una creciente división en el fútbol europeo es un tema apremiante porque los grupos de clasificación se juegan en octubre y noviembre para el Campeonato Europeo U17 para niños y niñas, que tendrán torneos finales el próximo año. El torneo masculino se celebrará en Chipre.

«La UAF confirma que no participaremos en ninguna competición con la participación de equipos rusos», dijo la federación de Ucrania, «y hace un llamamiento a otras federaciones miembro de la UEFA para que boicoteen posibles partidos con la participación de equipos de la Federación Rusa».

«Instamos encarecidamente a la UEFA a que revise esta decisión y deje en vigor la decisión anterior sobre la exclusión total de cualquier equipo de la Federación Rusa de la participación en competiciones internacionales».

Letonia también se comprometió el miércoles a negarse a jugar contra Rusia, y es probable que otros países británicos, bálticos y escandinavos sigan sus pasos.

La federación ucraniana con sede en Kiev dijo que permitir que los equipos regresen durante el conflicto «tolera la política agresiva de Rusia».

El líder del fútbol ucraniano, Andriy Pavelko, es miembro del comité ejecutivo de la UEFA que fija las políticas, al igual que Alexander Dyukov, su homólogo ruso. Dyukov asistió a la reunión del comité el martes en Chipre que dio forma a la nueva política y Pavelko no, dijo la UEFA.

La UEFA y la FIFA tomaron medidas a los pocos días de la invasión militar de Ucrania y comenzaron a eliminar y prohibir a todos los equipos nacionales y clubes rusos.

Incluso antes de que se tomaran esas decisiones, Polonia y el capitán de su equipo masculino, Robert Lewandowski, dijeron que no jugarían contra Rusia en un repechaje de clasificación para la Copa Mundial 2022 programado en Moscú un mes después. La federación suiza de fútbol también dijo que su equipo femenino no jugará contra Rusia en la Eurocopa 2022 organizada por Inglaterra.

Ahora, 19 meses después de una guerra que no muestra signos de terminar, la UEFA señaló el martes que quiere restaurar a los equipos rusos en sus competiciones juveniles, aunque sin su bandera, himno, colores nacionales y jugando sólo partidos fuera de casa.

La UEFA dijo que “los niños no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos”, y su personal buscará encontrar grupos en los que puedan jugar los equipos rusos sub-17.

Los equipos femeninos sub-17 de Ucrania jugarán tres partidos en Alemania del 14 al 20 de octubre en un grupo que también incluye a Austria y Rumania.

Los muchachos U17 deben estar en Liechtenstein para jugar partidos del 15 al 21 de octubre contra el anfitrión, Alemania y Finlandia.

Jugadores juveniles rusos más sus entrenadores y funcionarios.

Subir