Futbol Mundial

¿Un robo?, ¿un homenaje?, ¿qué significa el octavo Balón de Oro para Lionel Messi?

Desde el inicio de la ceremonia todo parecía un resultado ya anunciado, todo mundo listo para hacer comparsa al octavo Balón de Oro de Lionel Messi.

Todo se confirmó la noche del pasado lunes en el teatro Chátelet en París cuando vimos a David Beckham al estrado para anunciar quien era el ganador.

Al hacerse el anuncio hubo algunos silbidos por parte de los invitados y afición que estaba en el teatro, pero fueron apagados por la enorme lluvia de aplausos, bueno eso no ocurrió cuando se eligió al mejor portero, con el premio Lev Yashin, al Dibu Martínez donde el anfitrión Didier Drogba tuvo que solicitar a los presentes parar los silbidos.

Así también vimos las caras serias, sobre todo de Mbáppe que parece que fue forzado a ir a la ceremonia, aunque Erling Haaland paracía un niño en juguetería en diciembre.

Beckham serio, aunque feliz de ver cómo a la contratación que espera que por fin le de una buena temporada al Inter Miami en la MLS (equipo del cual es socio mayoritario), se llevaba este galardón.

Así creemos, que de no volver a Europa y que gane una Champions League, será la última vez que vimos a Messi como candidato a una entrega del Balón de Oro. Triste pero cierto.

Cómo se elige al Balón de Oro

Messi

Desde 2016, 180 periodistas de todo el mundo son los que votan por los candidatos masculinos, mientras que en el caso de las postulantes femeninas, son 50 los profesionales de la comunicación que las eligen.

Un punto importante aquí es que, de acuerdo a lo que informa el diario L’Équipe, en 2023 los únicos periodistas que participaron de la votación, son los que provienen de los primeros cien países clasificados en el ranking FIFA, condición que también se aplica al formato femenino.

En relación al proceso, se sabe que los periodistas eligen a cinco de los treinta primeros postulantes a ganar el premio. Luego cada votante reparte 15 puntos que se dividen de la siguiente forma: seis van para el que consideren que debe ganar el Balón de Oro, cuatro votos para el que debe ocupar el segundo lugar, tres para el que va tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.

Una vez que todos pasaron por esta etapa, se hace una sumatoria de puntos y el que reciba más, será quien se lleve el galardón. El mismo proceso siguen las mujeres.

Respecto a lo que se valora de cada futbolista, L’Équipe explicó: “El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes».

Por otro lado, el medio directamente relacionado con la organización de este importante evento detalló que «dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada». Además agregó que como tercer punto se analizará «la clase del jugador y su sentido del juego limpio porque dar ejemplo también cuenta».

Leo habló recientemente sobre el Balón de Oro con el animador argentino Migue Granados, a quien le dijo: “Es un reconocimiento lindo, pero tuve la suerte de ganarlo todo. Gané Champions, ligas, Copa América y el Mundial, esos son los premios importantes».

Finalmente, el astro opinó: «Los premios individuales son un reconocimiento lindo, estar ahí y recibirlos, pero los importantes son los otros”.

Subir