Copa Libertadores

Fluminense campeón de la Libertadores al doblegar a Boca

Fluminense

John Kennedy, un delantero de 21 años con muchos altibajos en su corta carrera, anotó el gol de la victoria el sábado para darle al Fluminense de Brasil su primer título de la Copa Libertadores contra Boca Juniors.

El suplente Kennedy anotó el segundo gol del Fluminense en la victoria por 2-1 contra los argentinos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en el minuto 9 del tiempo extra. El tiempo reglamentario finalizó 1-1.

Kennedy fue expulsado por segunda amarilla tras anotar con una potente volea desde el borde del área, pasando por la esquina izquierda del portero Sergio Romero. Poco después, Frank Fabra de Boca también vio una tarjeta roja, lo que mantuvo cierto equilibrio entre los dos equipos exhaustos durante la prórroga.

«Fue el objetivo más importante de mi vida», dijo Kennedy. “Vine a abrazar a mi familia en la grada después de marcar el gol, me expulsó por eso, pero lo demás no importa. Somos los campeones.»

Los gigantes argentinos jugaban por su séptimo título en el torneo. Sus decenas de miles de aficionados en Río vieron cómo sus esperanzas se derrumbaban momentáneamente después de que su compatriota Germán Cano anotara en el minuto 36 tras un centro raso de Keno.

Canó, de 35 años, anotó 81 goles para el club de Río en 125 partidos en los últimos dos años.

Germán Cano, el argentino de Fluminense celebra el título de la Libertadores

Boca perdió impulso, pero logró empatar en el minuto 72 con un potente disparo de Luis Advíncula desde el borde del área, gol que permitió a los aficionados argentinos volver a soñar con el título, contando con la gran habilidad de Romero para salvar penales.

Ocho minutos más tarde, Kennedy intervino. Su gol en la prórroga llegó mientras Fluminense avanzaba, sabiendo que una tanda de penales podría hacer que la final se inclinara hacia Boca.

El delantero, que apareció por primera vez en el Club carioca en 2021, tuvo problemas para conseguir un puesto titular el año pasado. Fue cedido a un pequeño club que descendió en la liga estatal de Sao Paulo y regresó al Fluminense hace sólo unos meses.

Fluminense y Boca se brindaron en la final

Los clubes brasileños ganaron todas las ediciones de la Copa Libertadores desde 2019 con Flamengo y Palmeiras.

Boca, que empataría a Independiente con un séptimo título récord, jugó su primer partido decisivo continental desde 2018. Hace cinco años, el club amarillo y azul perdió la final ante su archirrival River Plate, y el último partido se jugó en Madrid debido a la violencia de los aficionados en Buenos Aires. Aires.

Marcelo, de 35 años, que hizo la mayor parte de su carrera como lateral izquierdo pero jugó frecuentemente como mediocampista, fue una de las claves del Fluminense para controlar el partido desde el principio. El centrocampista argentino de 19 años Valentín Barco, una gran esperanza de creatividad para Boca, no pudo cumplir en la final.

“Tenía una deuda con el Fluminense. Estaba escrito, no hay nada más que decir”, dijo Marcelo, cinco veces ganador de la Liga de Campeones. “Mucha gente nos criticó, pero hoy Fluminense es campeón de la Copa Libertadores. … Antes lloraba, estaba nerviosa, pero ahora todo es felicidad”.

Fluminense eliminó a Argentinos Juniors, al Olimpia de Paraguay y a sus compatriotas del Internacional en su camino a la final, que también incluyó una victoria por 5-1 contra River Plate en la fase de grupos.

Boca llegó a la final del torneo sin ganar un solo partido en el tiempo reglamentario. Romero puso adelante a su equipo en las eliminatorias contra Nacional de Uruguay, rivales locales Racing y en semifinales contra Palmeiras de Brasil.

Fluminense alcanzó su primera final de la Copa Libertadores desde que perdió la edición de 2008 por penales ante la Liga de Quito de Ecuador con un plantel que no se encuentra entre los más ricos de Brasil. Su entrenador, Fernando Diniz, también está a cargo de la selección nacional de Brasil hasta julio de 2024, cuando los ejecutivos del fútbol local esperan incorporar a Carlo Ancelotti del Real Madrid para asumir ese papel en la Copa del Mundo de 2026.

El partido decisivo de la Copa Libertadores se desarrolló en un ambiente tenso que domina Río desde el jueves debido a una serie de peleas entre clubes de aficionados y una agresiva respuesta policial.

Decenas de miles de argentinos llegaron a la ciudad de postal de Brasil antes del encuentro, incluidos miles sin boletos para ingresar. Los medios locales informaron que algunos intentaron irrumpir en el Estadio Maracaná pero fracasaron.

Los hoteles se acercaron a su capacidad máxima antes del partido, particularmente en las zonas turísticas costeras como Copacabana e Ipanema, según las principales asociaciones hoteleras de Río.

La Conmebol, organismo rector continental del fútbol en Sudamérica, se reunió el viernes con directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol, la Asociación del Fútbol Argentino, Fluminense y Boca para discutir seguridad. La policía militar de Río dijo que desplegó 2.200 agentes para el partido.

Se construyó una zona de fans en Copacabana y se colocaron pantallas gigantes en el centro de la ciudad y en el Sambódromo, famoso por los desfiles de carnaval.

Subir