Futbol Mundial

Adiós Kaiser, falleció Franz Beckenbauer 

https://www.futbolmundial.com/ Franz Beckenbauer, quien ganó la Copa del Mundo como jugador y entrenador y se convirtió en una de las personalidades más queridas de Alemania con su encanto afable, falleció. Tenía 78 años.

La muerte de Beckenbauer se anunció primero a través de un comunicado de su familia a la agencia de noticias alemana dpa y luego fue confirmada por la federación alemana de fútbol.

«Con profunda tristeza anunciamos que mi marido y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia», dijo la familia en su comunicado. “Pedimos que se nos permita llorar en paz y que se nos ahorre cualquier pregunta.
El comunicado no proporcionó la causa de la muerte. El ex jugador del Bayern de Múnich, que llegó a ser conocido cariñosamente como el «Kaiser» -o «Emperador»- había luchado con problemas de salud en los últimos años.

Beckenbauer también tuvo que enfrentarse a acusaciones de irregularidades en los años posteriores.

1974 World Cup Final, Munich, West Germany, 7th July, 1974, West Germany 2 v Holland 1, West German captain Franz Beckenbauer raises his arms in celebration as they become World Champions for the second time in history (Photo by Popperfoto via Getty Images/Getty Images)

Beckenbauer también tuvo que enfrentarse a acusaciones de irregularidades en los años posteriores. Pero no hicieron nada para dañar la estima que se le tenía.

«El mundo del FC Bayern ya no es como solía ser: de repente, más oscuro, más tranquilo, más pobre», dijo la potencia bávara en su sitio web.

Beckenbauer fue una de las figuras centrales del fútbol alemán. Como jugador, reimaginó el papel del defensor en el fútbol y fue el capitán de Alemania Occidental que ganó el título de la Copa del Mundo en 1974, después de perder ante Inglaterra en la final de 1966. Fue el entrenador cuando Alemania Occidental volvió a ganar el torneo en 1990, un momento simbólico para un país en medio de la reunificación, meses después de la caída del Muro de Berlín.

«El ‘Kaiser’ fue uno de los mejores jugadores que nuestro deporte haya visto jamás», dijo el presidente de la federación alemana de fútbol, Bernd Neuendorf. “Con su ligereza, su elegancia y su visión, marcó pautas en el campo. … Franz Beckenbauer deja un gran legado para la federación y el fútbol en su conjunto”.

El canciller alemán Olaf Scholz escribió en las redes sociales que Beckenbauer “inspiró generaciones de entusiasmo por el fútbol alemán. Lo extrañaremos.»

La muerte de Beckenbauer se produce apenas dos días después del anuncio de que Mario Zagallo, el brasileño que se convirtió en la primera persona en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador, había fallecido a la edad de 92 años. La única otra persona que logró esa hazaña es el francés Didier. Deschamps.

Beckenbauer también contribuyó decisivamente a llevar la exitosa Copa del Mundo de 2006 a Alemania, aunque su legado se vio empañado más tarde por acusaciones de que sólo logró ganar los derechos de sede con la ayuda de sobornos. Negó las acusaciones.

«No queríamos sobornar a nadie y no sobornamos a nadie», escribió Beckenbauer, quien dirigió el comité organizador de la Copa del Mundo, en su última columna para el tabloide Bild en 2016.

Beckenbauer y otros tres miembros del comité fueron declarados formalmente sospechosos criminales ese año por fiscales suizos que sospechaban de fraude en el verdadero propósito de los pagos multimillonarios que conectaron la Copa Mundial de 2006 con la FIFA. Pero finalmente no fue acusado en 2019 por razones de salud y el caso terminó sin sentencia cuando el plazo de prescripción expiró en 2020 en medio de retrasos en el sistema judicial causados por la pandemia de coronavirus.

Beckenbauer fue suspendido brevemente en 2014 por el comité de ética de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol por no cooperar con la investigación del fiscal Michael García sobre presunta corrupción en las votaciones de los Mundiales de 2018 y 2022. La suspensión fue levantada durante el Mundial de Brasil 2014 cuando aceptó cooperar.

Las acusaciones dañaron por primera vez la reputación de Beckenbauer ante la opinión pública. Hasta entonces Beckenbauer no había podido decir ni hacer nada malo. Los alemanes simplemente lo amaban.

«Hizo todo lo que se supone que un alemán no debe hacer», dijo una vez el excompañero del Bayern de Múnich, Paul Breitner, sobre el hombre conocido popularmente como «Der Kaiser».

“Se divorció, dejó a sus hijos, se fue con su novia, tuvo problemas con los recaudadores de impuestos, volvió a dejar a su novia.

“Pero se le perdona todo porque tiene buen corazón, es una persona positiva y siempre está dispuesto a ayudar. No oculta sus debilidades, no esconde sus errores bajo la alfombra”, dijo Breitner.

Hijo de un funcionario de correos del distrito obrero de Giesing en Munich, Beckenbauer se convirtió en uno de los mejores jugadores que adornaron el juego en una carrera que también incluyó temporadas en los Estados Unidos con el New York Cosmos a finales de los años 1970 y principios de los 1980. .

Nacido el 11 de septiembre de 1945, meses después de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Beckenbauer estudió para convertirse en vendedor de seguros, pero firmó su primer contrato profesional con el Bayern cuando tenía 18 años.

“En Giesing no se nace para convertirse en una estrella mundial. El fútbol para mí fue una liberación. Mirando hacia atrás puedo decir: Todo salió como había imaginado mi vida. Tuve una vida perfecta”, dijo Beckenbauer a la revista Sueddeutsche en 2010.

Beckenbauer personalizó la posición de «líbero», el defensor nominal libre que a menudo avanzaba para amenazar la portería del oponente, un papel que ahora es prácticamente desconocido.

Apareció del fútbol moderno y rara vez se le veía antes de sus días.

Beckenbauer, un jugador elegante, fresco y con visión, definió como capitán al Bayern de Múnich que ganó tres títulos consecutivos de la Copa de Europa entre 1974 y 1976.

En su primera Copa del Mundo como jugador en 1966, Alemania Occidental perdió la final ante la anfitriona Inglaterra cuando Beckenbauer persiguió a Bobby Charlton por el campo después de haber recibido la tarea de marcar al destacado inglés.

Cuatro años después, con el brazo atado al cuerpo debido a una lesión en el hombro, Alemania perdió una semifinal memorable ante Italia.

Finalmente, en 1974, en casa, Beckenbauer capitaneó a Alemania Occidental y consiguió el título.

Beckenbauer dejó el Bayern por Nueva York en 1977 y luego recordó con cariño su estancia en Estados Unidos.

“De Munich-Giesing a Nueva York fue un gran paso”, afirmó Beckenbauer.

Beckenbauer dijo que el paso decisivo para atraerlo al Cosmos fue el viaje en helicóptero que los directivos del club le dieron desde el techo del edificio Pan Am a través de Manhattan hasta el estadio de los Giants en Nueva Jersey.

“Ese era entonces el estadio más moderno del mundo, con palcos VIP. No teníamos eso en Europa. Mientras sobrevolábamos el estadio, les dije: ‘Está bien, basta, ya voy’”.

En esa entrevista de 2010, Beckenbauer también recordó las visitas al famoso club nocturno Studio 54 con sus compañeros estrellas de Cosmos, Pelé y Carlos Alberto.

Beckenbauer se perdió el Mundial de 1978 porque los alemanes decidieron no invitar a jugadores que jugaran en el extranjero. Regresó a Alemania en 1980, pasó dos temporadas con el Hamburger SV y ganó otro campeonato de la Bundesliga, el quinto, antes de regresar para una última temporada en el Cosmos.

Aunque nunca antes había entrenado, Beckenbauer fue contratado para revivir a Alemania Occidental en 1984 después de un fracaso en la Eurocopa.

Alemania Occidental llegó a la final del Mundial de 1986, perdiendo ante la Argentina de Diego Maradona en la Ciudad de México. Aunque Alemania Occidental no pudo ganar el título de la Eurocopa de 1988 en casa, llegó a la final del Mundial de 1990 y derrotó a Argentina en la final de Roma, otro momento destacado del año posterior a la caída del Muro de Berlín.

El gol de penalti lo marcó Andreas Brehme, un defensa al que Beckenbauer le había dicho una vez que «tocara el piano, la flauta, pero no el fútbol».

Mientras su equipo celebraba, Beckenbauer lucía una figura solitaria caminando y reflexionando en el Estadio Olímpico.

Más tarde, en la conferencia de prensa, dijo que lo sentía “por el resto del mundo” porque una Alemania unida sería imbatible en los años venideros. Pero Alemania tuvo que esperar 24 años antes de ganar otro título de la Copa del Mundo.

Una vez que se fue a Nueva York, Beckenbauer nunca tuvo casa en Munich. Vivía al otro lado de la frontera, en el centro turístico alpino austríaco de Kitzbuehel, donde los impuestos eran más bajos.

Beckenbauer era un viajero voraz y visitó personalmente los 31 países clasificados para el Mundial de Alemania en 2006.

Beckenbauer dijo que cuando era niño sentía la necesidad de viajar coleccionando fotografías para un álbum de pegatinas. “Había fotos de África, América. Me interesó… pero nunca pensé que lo experimentaría personalmente”.

“Hay muchos que viajan pero no ven nada porque están demasiado ocupados. Siempre tuve curiosidad”.

Beckenbauer se retiró del trabajo en Alemania Occidental después de dirigir al equipo hasta el triunfo en la Copa del Mundo de 1990. El Muro de Berlín había caído el año anterior y Alemania estaba en proceso de reunificación después de la Guerra Fría. La final fue el último partido del torneo jugado por un equipo exclusivo de Alemania Occidental.

No tuvo mucho éxito entrenando al Marsella, pero ganó el título de la Bundesliga con el Bayern en 1994 y la Copa de la UEFA en 1996, ambos después de asumir el cargo de entrenador al final de la temporada. Posteriormente se convirtió en presidente del Bayern, hasta dejar la mayoría de funciones cuando cumplió 65 años en 2010.

Los problemas legales de Beckenbauer en torno a la Copa del Mundo de 2006 continuaron hasta su retiro, pero siguió siendo una figura muy querida en el fútbol y la sociedad alemanes.

Subir