Liga MX

Una mujer, Katia Itzel García, volverá a pitar en Liga MX luego de mas de dos décadas

https://www.futbolmundial.com/ Luego de 31 años una mujer volverá ser árbitro central de un partido de Primera División en México luego del anuncio de que Katia Itzel García será la silbante en el partido entre Tuzos del Pachuca y Gallos Blancos del Querétaro.El partido correspondiente a la fecha 11 del Clausura 2024 y que tendrá lugar el próximo sábado en el estadio Hidalgo en punto de las 19:00 horas.

La Comisión de Árbitros dio a conocer que Alberto Morín Méndez y Erick Durón Martínez serán quienes acompañen en las bandas a la árbitra e Ismael López Peñuelas irá de cuarto, Además, Erick Yair Miranda y Édgar Magdaleno serán los encargados del VAR.

Katia Itzel García cuenta con ‘Gafete FIFA’ desde 2019 y cuenta con experiencia en la Liga MX Femenil.

Además, el 26 de julio de 2022 se convirtió en la primera mujer que pitó un cotejo en la Liga de Expansión, fue el empate sin goles entre Atlético La Paz y Celaya.

García es egresada de la carrera de Administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha tenido recorrido internacional en torneos eliminatorios sub 17 y sub 20 de la Concacaf. Quizá la mayor distinción hasta el momento en su carrera, fue ser designada la juez central en la final del Mundial sub 17 que disputaron España y Colombia el 30 de octubre de 2022.

Hace poco más de 20 años, el 22 de febrero de 2004, Virginia Tovar se convirtió en la primera árbitra que dirigió un partido de primera división en México. Aquella tarde en el estadio Sergio León Chávez, el Irapuato se impuso como local al América por marcador de 2-1.

Subir