CONCACAF

«Dos a Cero» Estados Unidos volvió a vencer a México

Estados Unidos

Tyler Adams anotó desde aproximadamente 35 yardas en su primera apertura en más de un año para el club o la selección, Gio Reyna agregó un gol en la segunda mitad y Estados Unidos venció a México 2-0 el domingo por la noche para conquistar su tercer título consecutivo de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Adams puso a Estados Unidos adelante en el minuto 45 cuando recibió un pase de Weston McKennie, tomó un toque y disparó un tiro que apenas eludió la mano derecha del portero Guillermo Ochoa.

Reyna añadió un gol en el minuto 63 tras un par de asistencias en la prórroga en la victoria del jueves en la semifinal sobre Jamaica.

Estados Unidos estiró su racha invicta contra México a siete partidos desde la derrota de septiembre de 2019, incluidas cinco victorias.

El partido fue suspendido dos veces por el árbitro canadiense Drew Fischer debido a cánticos homofónicos entre los 59,471 espectadores, en su mayoría pro mexicanos, en el estadio AT&T. Detuvo el juego en el minuto 88, lo reanudó después de una espera de 4 minutos y medio y luego lo detuvo nuevamente seis minutos después del tiempo de descuento. El juego se reanudó 1 1/2 minutos después.

La semifinal de la Liga de Naciones del año pasado en Las Vegas terminó unos cuatro minutos antes debido a los cánticos de los fanáticos mexicanos, quienes durante años han insultado a los porteros de los equipos contrarios.

Adams, preocupado por una lesión en el tendón de la corva derecha que requirió cirugía dos veces, no había jugado para Estados Unidos desde la Copa del Mundo de 2022 antes de ingresar en el minuto 63 el jueves y luego salir en el minuto 100 debido a una restricción de minutos.

Estuvo limitado a una sola aparición en el club de 21 minutos entre el 11 de marzo de 2023 y el pasado 13 de marzo, cuando regresó de la lesión con un tramo de 20 minutos para Bournemouth contra Luton en la Premier League de Inglaterra.

Adams se unió a Josh Wolff como los únicos estadounidenses en los últimos 40 años en anotar sus primeros dos goles contra el Tri. Adams también anotó en un amistoso contra México en septiembre de 2018.

Aún con un límite de minutos, Adams fue reemplazado por Johnny Cardoso al comienzo de la segunda mitad.

Reyna, limitado a un inicio liguero esta temporada con el Borussia Dortmund y el Nottingham Forest, marcó su octavo gol internacional. El centro de Christian Pulisic fue bloqueado por el defensa Johan Vásquez. El balón se desvió del delantero estadounidense Haji Wright hacia Vásquez, quien cabeceó un intento de despeje. Reyna dejó botar el balón y venció a Ochoa al primer palo desde 16 yardas.

Fischer inicialmente concedió un tiro penal por una entrada de Antonee Robinson a Santiago Giménez, pero luego de una revisión del video de Tatiana Guzmán de Nicaragua, Fischer anuló la falta y le dio al delantero una tarjeta amarilla por simulación.

Ochoa, el capitán de México de 38 años, cumplió su aparición internacional número 150. Las costuras eran visibles en las franjas temporales de césped instaladas en el campo de los Dallas Cowboys de la NFL.

El técnico estadounidense Gregg Berhalter hizo cinco cambios con respecto a la alineación titular del jueves en la victoria por 3-1 en tiempo extra contra Jamaica, incorporando al lateral derecho Sergiño Dest, al defensa central Tim Ream, a los mediocampistas Tyler Adams y Gio Reyna, y al delantero Haji Wright. Reemplazaron a Joe Scally, Miles Robinson, Yunus Musah, Malik Tillman y Folarin Balogun.

Ningún jugador de la Major League Soccer fue titular.

El técnico de México, Jaime Lozano, insertó al lateral derecho Jorge Sánchez y al delantero Hirving Lozano por Julián Araujo y Julián Quiñones.

Jamaica venció a Panamá 1-0 en el partido por el tercer puesto con un gol de Dexter Lembikisa en el minuto 41.

Subir