Premier League

La Premier League se volvió aburrida

https://www.futbolmundial.com/ Después de las celebraciones vienen las preguntas.El cuarto título consecutivo de la Premier League para el Manchester City marca un período de dominio sin precedentes por parte de un equipo en el fútbol inglés. Un sexto en siete temporadas subraya la superioridad del City en una liga que es ampliamente considerada como la más competitiva (y ciertamente la más popular) del deporte.

Pero, ¿la preeminencia del City significa que la primera división de Inglaterra está en peligro de convertirse en un obstáculo para miles de millones de aficionados en todo el mundo?

Premier League para el Manchester City marca un período de dominio

Soccer Football – Premier League – Manchester City v West Ham United – Etihad Stadium, Manchester, Britain – May 19, 2024 Manchester City’s Kyle Walker and teammates celebrate with the trophy after winning the Premier League REUTERS/Molly Darlington EDITORIAL USE ONLY. NO USE WITH UNAUTHORIZED AUDIO, VIDEO, DATA, FIXTURE LISTS, CLUB/LEAGUE LOGOS OR ‘LIVE’ SERVICES. ONLINE IN-MATCH USE LIMITED TO 120 IMAGES, NO VIDEO EMULATION. NO USE IN BETTING, GAMES OR SINGLE CLUB/LEAGUE/PLAYER PUBLICATIONS. PLEASE CONTA

Pep Guardiola no lo cree así.

«¿Es aburrido? Que no es. Es muy difícil”, dijo el técnico del City la semana pasada mientras su equipo se acercaba a otro título.

La racha de éxitos del City no tiene comparación con la de Alemania, donde el Bayern Munich había convertido la Bundesliga en una carrera de un solo caballo hasta que el Bayer Leverkusen puso fin a su racha ganadora de 11 años esta temporada. El Paris Saint-Germain ha ganado 10 de los últimos 12 títulos en Francia. El Celtic ha ganado todos menos uno de los últimos 13 en Escocia.

Ninguna de esas ligas es tan popular como la máxima categoría de Inglaterra y la falta de competencia podría ser la razón.

Ese no es el problema del City. Pero si cuatro seguidos se convierten en cinco, seis, siete, podría ser un problema para todos los principales clubes de Inglaterra si afecta los ingresos generados por la venta de derechos de transmisión globales.

¿ABURRIDO?
La competencia es lo que hace que la Premier League sea un entretenimiento de taquilla. Y, por ahora, esa competencia sigue siendo evidente.

El City necesitaba ganar su último partido de la temporada contra el West Ham para finalmente aguantar el desafío del Arsenal y hacerse con el título por dos puntos. Era la tercera vez que el equipo de Guardiola llegaba al último día de la campaña antes de coronarse campeón, tras haber sido empujado dos veces hasta el final por el Liverpool.

Si bien la cifra del titular cuenta la historia del gobierno casi ininterrumpido del City durante las últimas siete temporadas, el detalle muestra cuán cerca fueron desafiados, con el Liverpool perdiendo por solo un punto en 2019 y 2022.

ELEVANDO LOS ESTÁNDARES
Liverpool acumuló un total de 97 y 92 puntos en esas campañas, más que cualquier equipo que no haya ganado el título. Un total de 97 puntos habrían sido suficientes para ganar el título en todas las temporadas de la Premier League excepto en otras dos: en 2018, cuando el City estableció un nuevo récord de 100 puntos y en 2022, cuando el Liverpool puso fin a su espera de 30 años para ser campeón con 99.

Ésa es una medida de las alturas que el City ha tenido que alcanzar para mantenerse por delante del resto. Incluso la temporada pasada tuvo que superar a un equipo del Arsenal que pasó 248 días en la cima de la clasificación, la mayor cantidad para cualquier equipo que no haya ganado el título.

Esta temporada, el Arsenal estableció un nuevo récord del club en victorias (28) y goles (91) en la Premier League, superando incluso a su último equipo que ganó el título en 2004, que estuvo invicto durante toda una campaña liguera.

“Antes era el Liverpool el que superaba nuestros límites y ahora era el Arsenal”, dijo Guardiola. “Recibimos el mensaje de Mikel (Arteta) y sus jugadores. Tenemos que tomar las decisiones correctas en los próximos años porque llegaron para quedarse”.

DINERO DINERO DINERO
El dominio de la ciudad ciertamente se ha visto apuntalado por la fabulosa riqueza de sus propietarios, que fueron comprados por la familia gobernante de Abu Dabi en 2008.

Desde entonces, algunos de los mejores jugadores del mundo han sido atraídos al Etihad Stadium a un costo de alrededor de 2 mil millones de dólares, junto con posiblemente el mejor entrenador de su generación, Guardiola.

Sin embargo, la ciudad no es la única que puede
gasta mucho y sus rivales de la Premier League se encuentran entre los clubes más ricos del mundo.

“Gastan mucho más en los últimos cinco años que nosotros. Deberían estar ahí pero no lo están”, dijo Guardiola.

El Manchester United ha gastado constantemente dinero para tratar de seguir el ritmo del City: gastó aproximadamente 1.500 millones de dólares desde la llegada de Guardiola a Inglaterra en 2016.

Durante este tiempo, el Liverpool ha establecido nuevos récords de transferencias para un defensa como Virgil van Dijk y para un portero como Alisson.

Chelsea ha gastado alrededor de mil millones de dólares en las últimas dos temporadas desde que fue comprado por el inversor estadounidense Todd Boehly y Clearlake Capital. Antes de eso, fue financiado por el oligarca ruso Roman Abramovich.

Y el Arsenal pudo fichar a Declan Rice por una tarifa de transferencia entonces británica de 138 millones de dólares el verano pasado para fortalecer su lucha por el título.

EQUIPO SOÑADO
United y Chelsea son ejemplos de lo que puede suceder cuando el dinero no se gasta bien, y ambos equipos forman planteles costosos que han tenido un desempeño drásticamente inferior.

Han pasado 11 años desde que el United ganó el título por última vez en 2013. En ese tiempo, se ha perdido repetidamente la clasificación a la Liga de Campeones (esta temporada incluida) y nunca ha estado a menos de 12 puntos del eventual ganador.

Mientras tanto, el Chelsea ha sufrido una caída dramática desde que ganó la Liga de Campeones en 2021 y no ha logrado clasificarse en ninguna de las últimas dos temporadas.

El City ya había ganado dos títulos cuando Guardiola asumió el mando, pero lo ha convertido en una superpotencia.

Es la combinación perfecta de riqueza espectacular y genio administrativo lo que ha convertido al City en una fuerza casi imparable en la Premier League.

DESPUÉS DE GUARDIOLA
Se desconoce cómo gestionará el City la era post-Guardiola. El United parecía totalmente desprevenido para la vida sin el ex entrenador Alex Ferguson y no ha logrado ganar un título desde que se retiró en 2013.

El Arsenal también se tomó tiempo para reorganizarse después de Arsene Wenger y eso fue desde una base mucho más baja.

El Liverpool afronta un futuro incierto sin Klopp.

Si bien el City tiene los jugadores, el dinero y los ejecutivos para darle la mejor oportunidad de seguir siendo una máquina ganadora, Guardiola es el factor X.

“Si pones a cualquier otro entrenador en ese club, no gana la liga cuatro veces seguidas. Eso depende de él y de su equipo”, dijo Klopp la semana pasada.

El contrato de Guardiola vence hasta el final de la próxima temporada y se ha mostrado tímido sobre su futuro.

“La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme”, dijo. “Son ocho años, serán nueve. Ahora mismo mi sensación es que quiero quedarme la próxima temporada.

«Me quedaré y durante la temporada hablaremos cuando esté tranquilo».

FIN DE UNA ERA
Si bien el City es el primer equipo inglés en ganar cuatro títulos de la máxima categoría, ciertamente no es el primero en disfrutar de un período prolongado de éxito.

Liverpool dominó entre 1973 y 1990: ganó 11 títulos, cuatro Copas de Europa y muchos otros trofeos.

El United dominó la era de la Premier League con Ferguson, con 13 títulos entre 93 y 2013. También llevó al club a ganar dos trofeos de la Liga de Campeones y el United se convirtió en el primer club en ganar un triplete de la Premier League, la Liga de Campeones y la Copa FA.

Depende del rival dar un paso al frente y poner fin a la racha del City.

LOS RIVALES
Con Klopp renunciando a Anfield y siendo reemplazado por Arne Slot, no se sabe cómo se desarrollará el equipo reconstruido del Liverpool sin el alemán, quien parecía que podría salir en lo más alto con otro título antes de que el club de Merseyside cayera tarde en la temporada.

Sería mucho esperar que Slot se convirtiera inmediatamente en aspirante al título del Liverpool en su primera temporada al mando después de dejar el Feyenoord en Holanda.

United parece encaminado a otro período de agitación tras la llegada del nuevo copropietario Jim Ratcliffe, quien está reestructurando las operaciones futbolísticas del club.

La posición de Erik ten Hag ha estado en duda durante gran parte de la temporada e incluso ganar la final de la Copa FA de la próxima semana contra el City podría no ser suficiente para salvarlo después de que el United registrara su peor resultado en la Premier League: octavo.

El Arsenal parece ser el principal contendiente por tercer año consecutivo y si Arteta puede fortalecer su equipo con un delantero prolífico, podría marcar la diferencia la próxima vez.

Subir