Futbol Femenil

Llega el quinto oro olímpico para Estados Unidos

PARÍS (10 de agosto de 2024) – La Selección Nacional Femenina de EE. UU. ha regresado a su tradicional lugar en lo más alto del podio, al conseguir una quinta medalla de oro olímpica récord con el triunfo del sábado por 1-0 contra Brasil en el Partido por la Medalla de Oro Olímpica de 2024 en el Parque de los Príncipes en París.

Como sucedió durante todo el torneo, la autoproclamada línea delantera «Triple Espresso» marcó la diferencia ganadora. Con motivo de su partido número 100, Mallory Swanson hizo historia en el fútbol estadounidense con su gol «de oro» en la segunda mitad. El trío de Swanson, Sophia Smith y Trinity Rodman anotó 10 de los 12 goles de EE. UU. durante su carrera olímpica de seis partidos, y cada una anotó un gol de la victoria en la etapa eliminatoria. También se combinaron para cinco asistencias, demostrando el renacimiento ofensivo de EE. UU. bajo la dirección técnica de Emma Hayes.

La Selección Nacional Femenina de EE. UU. ha regresado a su tradicional lugar en lo más alto del podio

La victoria del sábado fue una señal de la resistencia y la consistencia implacable del programa. En cinco ocasiones, EE. UU. tropezó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. En todas y cada una de las ocasiones, fue coronada campeona olímpica al año siguiente. En un Parque de los Príncipes con entradas agotadas, 12 meses y cuatro días después de una eliminación en los octavos de final de la Copa Mundial en Australia, EE. UU. agregó la medalla de oro olímpica de 2024 a las ganadas en 1996, 2004, 2008 y 2012. La cuarta, ganada en Londres, marcó la única otra vez que la selección femenina de EE. UU. tuvo un récord de 6G-0E-0P en los Juegos Olímpicos.

El nuevo trofeo se ganó en el décimo partido de Hayes al mando. EE. UU. tiene un récord de 9G-0P-1E bajo su liderazgo y nunca ha ido por detrás. Se convirtió en la cuarta entrenadora de la selección nacional femenina de Estados Unidos en ganar su primer torneo importante en el cargo. Hayes tomó una decisión clave el sábado, ya que su alineación en el Parque de los Príncipes presentó un solo cambio con respecto a la victoria en semifinales sobre Alemania. Korbin Albert obtuvo su segunda titularidad olímpica y reemplazó a Rose Lavelle en el mediocampo.

Hayes ha priorizado la conexión y la consistencia en Francia, comenzando con nueve jugadoras en cada uno de los primeros cinco partidos olímpicos. Lavelle fue una de ellas, y aunque Albert se convirtió en la mujer estadounidense más joven en comenzar una final olímpica (20 años, 302 días), se ganó la oportunidad con una sólida actuación en cuartos de final contra Japón y su gol ganador en la final de la fase de grupos contra Australia. La incorporación de Albert también permitió a Estados Unidos replicar el mediocampo (junto con Lindsey Horan y Sam Coffey) que blanqueó a Brasil, 1-0, en la final de la Copa Oro de la Concacaf W en marzo. Esa fue la cuarta vez que los equipos se enfrentaron en una gran final internacional. El sábado sería la quinta y tercera en los Juegos Olímpicos.

Páginas: 1 2 3

Subir