LaLiga

LaLiga el destino favorito de los mexicanos en Europa

Mexicanos

LaLiga Santander es la competición europea en la que mayor representación de futbolistas mexicanos se puede encontrar.

Y es que no hay ningún internacional de ese país en la Bundesliga o en la Ligue 1, sólo un jugador mexicano en todos los clubes de la Premier League y sólo dos en la Serie A.

Mientras tanto, LaLiga Santander cuenta con dos futbolistas mexicanos –Tecatito Corona y Andrés Guardado-, además de un entrenador mítico, Javier Aguirre.

Tres representantes que están muy bien escoltados a su vez por los mexicanos presentes en LaLiga SmartBank, donde destacan el Real Sporting y el Real Oviedo, que este mismo verano han pasado a ser propiedad de empresarios mexicanos.

Tecatito Corona, una lesión frenó su desempeño en Sevilla, pero es de los mexicanos más destacados en LaLiga

Mexicanos
Jesús «Tecatito» Corona en el Sevilla.

Tecatito Corona es una de las grandes estrellas de México en España. Jesús Manuel Corona Ruiz, conocido como Tecatito, llegó a Sevilla en enero de 2022 durante el mercado invernal. En el club Hispalense, el internacional disputó 18 encuentros en LaLiga Santander durante la temporada 2021/22, anotando dos goles y dando cuatro asistencias.

Una rotura del peroné y el ligamento deltoideo del tobillo izquierdo a mediados de agosto le harán perderse seguramente la primera mitad de la temporada, pero visto el nivel ofrecido en LaLiga, nadie se atreve a apostar en su contra cuando regrese en 2023.

Andrés Guardado alarga su carrera en Europa en el Betis

Mexicanos
Andrés Guardado está quemando sus últimos cartuchos en el futbol de España con el Betis. Foto: AP

Y frente a Tecatito, en el eterno rival, el Real Betis Balompié, otro compatriota: Andrés Guardado. El jugador de Guadalajara ya sabe lo que es ser futbolista en un club español: debutó en el Deportivo de La Coruña en el año 2007 e incluso fue una de las piezas fundamentales para el ascenso del equipo en la temporada 2011/12. Tras su paso por otros equipos como el Valencia CF o por otras ligas europeas como la Bundesliga o la Eredivisie, Guardado está de vuelta en España desde el año 2017 y es una figura indiscutible del club de Sevilla, a las puertas del que sería su quinto Mundial con El Tri, todo un récord histórico.

Pero no solo en LaLiga Santander se puede disfrutar de los internacionales mexicanos, también en LaLiga SmartBank es posible ver a algunos talentos de El Tri en equipos como el Real Oviedo y el Real Sporting, poniendo un sabor especialmente mexicano al ya de por sí tradicional y pasional Derbi Asturiano.

Elementos jóvenes como Marcelo Flores también hacen su aparición

Mexicanos
Marcelo Flores una joya que está en pleno crecimiento.

Marcelo Flores y Alonso Aceves tuvieron sus primeros minutos con el Real Oviedo en la primera jornada de la temporada 2022/23 en LaLiga SmartBank.

Con solo 19 años, Flores llega al equipo asturiano cedido por el Arsenal pero ya sabe lo que es jugar partidos importantes: pese a su juventud, Flores ha sido internacional con la selección de México hasta en tres ocasiones y ahora demuestra su calidad en la escuadra azulona junto con su compañero, también recién llegado, Alonso Aceves. Aceves, con 21 años, ha sido cedido al Real Oviedo por parte del Club de Fútbol Pachuca, club en el que ha jugado durante toda su trayectoria.

Es justo en el equipo rival donde encontramos a otro de los internacionales mexicanos de LaLiga SmartBank. Jordan Carillo debutó profesionalmente con el Santos Laguna en enero de 2020 y desde julio de 2022 es parte de las filas del Sporting de Gijón en España, club en el que jugará como cedido hasta el 2023.

Estos tres jugadores estarán bien arropados desde los despachos. No obstante, este mismo verano el Grupo Orlegi se hizo con la propiedad del Real Sporting -ahora presidido por Alejandro Irarragorri-, mientras que el Real Oviedo ha pasado a manos del Grupo Pachuca, con Martín Peláez como nuevo presidente. Ambos llevarán su rivalidad este curso hasta el otro lado del Atlántico.

Javier Aguirre regresó a su hábitat natural en LaLiga luego de una no tan grata etapa en Monterrey

Mexicanos
Javier Aguirre es el entrenador del Mallorca.

Y si ilusionante es la temporada de los mexicanos en el césped y en los despachos, no lo será menos en los banquillos. Javier Aguirre fue entrenador en España desde 2002 en equipos como CA Osasuna o Atlético de Madrid. Tras su paso por otros países como Japón o ser seleccionador de México en la temporada 2009/10, Javier Aguirre regresó a España en el año 2022 para convertirse en el técnico del RCD Mallorca en LaLiga Santander, al que salvó del descenso la pasada campaña casi milagrosamente.

Como olvidar a Hugo Sánchez

Mexicanos
Hugo Sánchez ganó cinco títulos de goleo en España. Foto: AP

No son ellos los primeros que la afición de los clubes españoles puede disfrutar. A lo largo de la historia son muchos los internacionales mexicanos que han pisado los terrenos de juego en España. Uno de los más grandes, Hugo Sánchez, llegó a España para jugar como delantero en el Atlético de Madrid en la década de los 80 pero solo cuatro años más tarde se marchó al equipo rival y fue en la casa de los Merengues, en el Real Madrid, donde el mexicano se convirtió en un ídolo. No obstante, marcó 38 goles en una única temporada (1989/90), lo que le brindó el récord de más tantos en una única campaña durante 21 años, hasta que Cristiano Ronaldo le superó. Y además, pudo disfrutar de haber sido el máximo goleador internacional de LaLiga Santander durante más de veinte años (234 tantos), hasta que Lionel Messi lo superó en número de goles en el año 2014.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir